La bêtise como forma sin fondo
- Autores
- Pachilla, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Deleuze llama bêtise a dos cosas distintas: 1) el ascenso del fondo a la superficie, en el individuo, sin tomar forma; y 2) ese mismo ascenso, pero conreflexión. Es lo que atribuye a la filosofía de la naturaleza y la filosofía delespíritu, respectivamente, en alusión a Schelling, y de ahí que se refiera en la misma frase a la bêtise como una "facultad lastimosa" y como una ?facultadreal? (royale). La segunda, que es la que Deleuze reclama ?y para lo cual espreciso hacerse cargo de la primera, ante todo en nosotros mismos? es el pensamiento de lo no-individuado. Esa "reflexión" de la locura en la locura es el pensamiento viéndose a sí mismo en su "bestialidad", esto es, en su carácterinforme: el ?yo es otro?, cogito abortado para un yo disuelto que se hace cargode sus determinaciones impersonales, pre-individuales y pre-formales. SegúnDeleuze sugiere, ese pensamiento sería al mismo tiempo la desorganizacióndel pensamiento, es decir que propiciaría un funcionamiento del pensamientono sujeto a la organización del sentido común, cuyo modelo es el reconocimiento. Esto supone a su vez que el pensamiento sería en el fondo siempre bête, solo que en las verdaderas burradas ese aspecto sería llevado al máximo ?de otro modo, uno debería preguntarse cuál es la utilidad de esa reflexión dela bêtise, si siempre podríamos decir que se trata tan solo de desviaciones; queese no es el pensamiento en su mejor estado. En otras palabras: la forma o lafigura siempre implica lo informe del fondo, y de ahí que pueda deformarse.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
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ESTUPIDEZ
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Deleuze llama bêtise a dos cosas distintas: 1) el ascenso del fondo a la superficie, en el individuo, sin tomar forma; y 2) ese mismo ascenso, pero conreflexión. Es lo que atribuye a la filosofía de la naturaleza y la filosofía delespíritu, respectivamente, en alusión a Schelling, y de ahí que se refiera en la misma frase a la bêtise como una "facultad lastimosa" y como una ?facultadreal? (royale). La segunda, que es la que Deleuze reclama ?y para lo cual espreciso hacerse cargo de la primera, ante todo en nosotros mismos? es el pensamiento de lo no-individuado. Esa "reflexión" de la locura en la locura es el pensamiento viéndose a sí mismo en su "bestialidad", esto es, en su carácterinforme: el ?yo es otro?, cogito abortado para un yo disuelto que se hace cargode sus determinaciones impersonales, pre-individuales y pre-formales. SegúnDeleuze sugiere, ese pensamiento sería al mismo tiempo la desorganizacióndel pensamiento, es decir que propiciaría un funcionamiento del pensamientono sujeto a la organización del sentido común, cuyo modelo es el reconocimiento. Esto supone a su vez que el pensamiento sería en el fondo siempre bête, solo que en las verdaderas burradas ese aspecto sería llevado al máximo ?de otro modo, uno debería preguntarse cuál es la utilidad de esa reflexión dela bêtise, si siempre podríamos decir que se trata tan solo de desviaciones; queese no es el pensamiento en su mejor estado. En otras palabras: la forma o lafigura siempre implica lo informe del fondo, y de ahí que pueda deformarse. |
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