Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano

Autores
Simonetti, Paula; Cestau, Victoria Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona sobre la situación del sector artístico-cultural montevideano durante lapandemia por Covid-19, focalizando en las artes escénicas. La caracterización que proponemos sebasa en entrevistas con referentes del sector, observación participante en instancias colectivas yasamblearias, y relevamiento de prensa.El sector artístico-cultural fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, debido a latemprana suspensión de sus actividades, sumada a la escasez y la poca efectividad de las medidasadoptadas por el gobierno uruguayo para paliar los impactos de la crisis. Al mismo tiempo, lapandemia develó crudamente las condiciones estructural 3 es de precariedad e informalidad laboral que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura. Frente a este escenario, surgieron una serie de iniciativas colectivas de solidaridad y movilización por parte lxs trabajadorxs. Sin embargo, estas instancias asociativas tuvieron que afrontar el desafío de la fragmentación, las lógicas patriarcales y ciertos imaginarios autoprecarizantes que históricamente impregnan al trabajo artístico-cultural.
This article analyzes the situation of the artistic-cultural sector in Montevideo during the Covid-19 pandemic, focusing on the performing arts. The characterization that we propose is based on interviews with sector referents, observations in collective and assembly instances, and press analysis. The artistic-cultural sector was one of the most affected by the health emergency, due to the early suspension of its activities, added to the scarcity and ineffectiveness of the measures adopted by the Uruguayan government to alleviate the impacts of the crisis. At the same time, the pandemic revealed the structural conditions of labor precariousness and informality experienced by cultural workers. In this situation, a series of collective initiatives of solidarity and mobilization by workers emerged. However, these associative instances had to face the challenge of fragmentation, patriarchal logics and certain self-precarious imaginaries that historically permeate artistic-cultural work.
Este artigo analisa a situação do sector artístico-cultural de Montevideo durante a pandemia de Covid19, centrando-se nas artes performativas. A caracterização que propomos baseia-se em entrevistas com representantes do sector, observações participantes em reuniões colectivas e de assembleia, e análise da imprensa. O sector artístico-cultural foi um dos mais afectados pela emergência sanitária, devido à suspensão das suas actividades, e a escassez e ineficácia das medidas adoptadas pelo governo uruguaio para aliviar os impactos da crise. Ao mesmo tempo, a pandemia revelou as condições estruturais de precariedade e informalidade do trabalho vividas pelos trabalhadores culturais. Face a este cenário, surgiu uma série de iniciativas colectivas de solidariedade e mobilização por parte dos trabalhadores. No entanto, estas instâncias associativas tiveram de enfrentar o desafio da fragmentação, lógicas patriarcais e certos imaginários “auto-precarizantes” que historicamente permeiam o trabalho artístico-cultural.
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cestau, Victoria Mercedes. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
CARNAVAL
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151673

id CONICETDig_1d4cb459acb7383b4c0d37b09e9f0bd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151673
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideanoSimonetti, PaulaCestau, Victoria MercedesTRABAJO ARTÍSTICOARTES ESCÉNICASCARNAVALCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo reflexiona sobre la situación del sector artístico-cultural montevideano durante lapandemia por Covid-19, focalizando en las artes escénicas. La caracterización que proponemos sebasa en entrevistas con referentes del sector, observación participante en instancias colectivas yasamblearias, y relevamiento de prensa.El sector artístico-cultural fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, debido a latemprana suspensión de sus actividades, sumada a la escasez y la poca efectividad de las medidasadoptadas por el gobierno uruguayo para paliar los impactos de la crisis. Al mismo tiempo, lapandemia develó crudamente las condiciones estructural 3 es de precariedad e informalidad laboral que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura. Frente a este escenario, surgieron una serie de iniciativas colectivas de solidaridad y movilización por parte lxs trabajadorxs. Sin embargo, estas instancias asociativas tuvieron que afrontar el desafío de la fragmentación, las lógicas patriarcales y ciertos imaginarios autoprecarizantes que históricamente impregnan al trabajo artístico-cultural.This article analyzes the situation of the artistic-cultural sector in Montevideo during the Covid-19 pandemic, focusing on the performing arts. The characterization that we propose is based on interviews with sector referents, observations in collective and assembly instances, and press analysis. The artistic-cultural sector was one of the most affected by the health emergency, due to the early suspension of its activities, added to the scarcity and ineffectiveness of the measures adopted by the Uruguayan government to alleviate the impacts of the crisis. At the same time, the pandemic revealed the structural conditions of labor precariousness and informality experienced by cultural workers. In this situation, a series of collective initiatives of solidarity and mobilization by workers emerged. However, these associative instances had to face the challenge of fragmentation, patriarchal logics and certain self-precarious imaginaries that historically permeate artistic-cultural work.Este artigo analisa a situação do sector artístico-cultural de Montevideo durante a pandemia de Covid19, centrando-se nas artes performativas. A caracterização que propomos baseia-se em entrevistas com representantes do sector, observações participantes em reuniões colectivas e de assembleia, e análise da imprensa. O sector artístico-cultural foi um dos mais afectados pela emergência sanitária, devido à suspensão das suas actividades, e a escassez e ineficácia das medidas adoptadas pelo governo uruguaio para aliviar os impactos da crise. Ao mesmo tempo, a pandemia revelou as condições estruturais de precariedade e informalidade do trabalho vividas pelos trabalhadores culturais. Face a este cenário, surgiu uma série de iniciativas colectivas de solidariedade e mobilização por parte dos trabalhadores. No entanto, estas instâncias associativas tiveram de enfrentar o desafio da fragmentação, lógicas patriarcais e certos imaginários “auto-precarizantes” que historicamente permeiam o trabalho artístico-cultural.Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cestau, Victoria Mercedes. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151673Simonetti, Paula; Cestau, Victoria Mercedes; Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 38; 12-2021; 183-1971514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20DOSSIER%20ARTE%202%20SIMONETTI%20Escenas%20y%20escenarios%20de%20la%20pandemia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:37.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
title Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
spellingShingle Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
Simonetti, Paula
TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
CARNAVAL
COVID-19
title_short Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
title_full Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
title_fullStr Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
title_full_unstemmed Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
title_sort Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano
dc.creator.none.fl_str_mv Simonetti, Paula
Cestau, Victoria Mercedes
author Simonetti, Paula
author_facet Simonetti, Paula
Cestau, Victoria Mercedes
author_role author
author2 Cestau, Victoria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
CARNAVAL
COVID-19
topic TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
CARNAVAL
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona sobre la situación del sector artístico-cultural montevideano durante lapandemia por Covid-19, focalizando en las artes escénicas. La caracterización que proponemos sebasa en entrevistas con referentes del sector, observación participante en instancias colectivas yasamblearias, y relevamiento de prensa.El sector artístico-cultural fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, debido a latemprana suspensión de sus actividades, sumada a la escasez y la poca efectividad de las medidasadoptadas por el gobierno uruguayo para paliar los impactos de la crisis. Al mismo tiempo, lapandemia develó crudamente las condiciones estructural 3 es de precariedad e informalidad laboral que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura. Frente a este escenario, surgieron una serie de iniciativas colectivas de solidaridad y movilización por parte lxs trabajadorxs. Sin embargo, estas instancias asociativas tuvieron que afrontar el desafío de la fragmentación, las lógicas patriarcales y ciertos imaginarios autoprecarizantes que históricamente impregnan al trabajo artístico-cultural.
This article analyzes the situation of the artistic-cultural sector in Montevideo during the Covid-19 pandemic, focusing on the performing arts. The characterization that we propose is based on interviews with sector referents, observations in collective and assembly instances, and press analysis. The artistic-cultural sector was one of the most affected by the health emergency, due to the early suspension of its activities, added to the scarcity and ineffectiveness of the measures adopted by the Uruguayan government to alleviate the impacts of the crisis. At the same time, the pandemic revealed the structural conditions of labor precariousness and informality experienced by cultural workers. In this situation, a series of collective initiatives of solidarity and mobilization by workers emerged. However, these associative instances had to face the challenge of fragmentation, patriarchal logics and certain self-precarious imaginaries that historically permeate artistic-cultural work.
Este artigo analisa a situação do sector artístico-cultural de Montevideo durante a pandemia de Covid19, centrando-se nas artes performativas. A caracterização que propomos baseia-se em entrevistas com representantes do sector, observações participantes em reuniões colectivas e de assembleia, e análise da imprensa. O sector artístico-cultural foi um dos mais afectados pela emergência sanitária, devido à suspensão das suas actividades, e a escassez e ineficácia das medidas adoptadas pelo governo uruguaio para aliviar os impactos da crise. Ao mesmo tempo, a pandemia revelou as condições estruturais de precariedade e informalidade do trabalho vividas pelos trabalhadores culturais. Face a este cenário, surgiu uma série de iniciativas colectivas de solidariedade e mobilização por parte dos trabalhadores. No entanto, estas instâncias associativas tiveram de enfrentar o desafio da fragmentação, lógicas patriarcais e certos imaginários “auto-precarizantes” que historicamente permeiam o trabalho artístico-cultural.
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cestau, Victoria Mercedes. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Este artículo reflexiona sobre la situación del sector artístico-cultural montevideano durante lapandemia por Covid-19, focalizando en las artes escénicas. La caracterización que proponemos sebasa en entrevistas con referentes del sector, observación participante en instancias colectivas yasamblearias, y relevamiento de prensa.El sector artístico-cultural fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, debido a latemprana suspensión de sus actividades, sumada a la escasez y la poca efectividad de las medidasadoptadas por el gobierno uruguayo para paliar los impactos de la crisis. Al mismo tiempo, lapandemia develó crudamente las condiciones estructural 3 es de precariedad e informalidad laboral que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura. Frente a este escenario, surgieron una serie de iniciativas colectivas de solidaridad y movilización por parte lxs trabajadorxs. Sin embargo, estas instancias asociativas tuvieron que afrontar el desafío de la fragmentación, las lógicas patriarcales y ciertos imaginarios autoprecarizantes que históricamente impregnan al trabajo artístico-cultural.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151673
Simonetti, Paula; Cestau, Victoria Mercedes; Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 38; 12-2021; 183-197
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151673
identifier_str_mv Simonetti, Paula; Cestau, Victoria Mercedes; Escenas y escenarios de la pandemia: Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 38; 12-2021; 183-197
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20DOSSIER%20ARTE%202%20SIMONETTI%20Escenas%20y%20escenarios%20de%20la%20pandemia.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613955811540992
score 13.070432