Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"

Autores
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo ocurrido en los primeros años del nacionalsocialismo por autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias. 1) Los artistas de variadas disciplinas artísticas, que en su mayoría no se entendían como ?expresionistas? y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch. 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo como Gottfried Benn y Ernst Nolde. 3) Los defensores del ?realismo socialista?, como Lukács y Gorki que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo. 4) y Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar en el debate el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación ? y decepción ? del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.
We seek in this paper to reconstruct the debate on Expressionism that occurred in the early years of National Socialism among exiled authors (Das Wort Magazine). The debate was composed of four trends: 1) Artists of various disciplines, most of whom did not understand themselves as "Expressionists" and were defended mainly by Ernst Bloch; 2) Artists who recognized themselves as Expressionists and who supported National Socialism as Gottfried Benn and Ernst Nolde; 3) The defenders of "socialist realism", such as Lukács and Gorky, who accused Expressionism of being cooriginal to Nazism; and 4) Brecht, who defended a reflexive realism that could break the molds of the dogmatic realism defended by Lukács. We are interested in discussing the change in the regime of experience of art in play in the advent of Expressionism in its diversity of artistic modalities, with special emphasis on the movements of Die Brücke and Der Blaue Reiter. After analyzing the participation -and disappointment- of the poet Gottfried Benn, we will try to reconstruct the debates between Lukács, Brecht and Bloch on the popular and aesthetic character of both Realism and Expressionism.
Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
Realismo
Expresionismo
Brecht
Lukács
Bloch
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73461

id CONICETDig_1d11d9e5d985fd729aa24226986276c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"Lukács, Brecht and Bloch. Notes on the Debate “Realism/Expressionism”Berdaguer Rauschenberg, Nicholas DieterRealismoExpresionismoBrechtLukácsBlochhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo ocurrido en los primeros años del nacionalsocialismo por autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias. 1) Los artistas de variadas disciplinas artísticas, que en su mayoría no se entendían como ?expresionistas? y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch. 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo como Gottfried Benn y Ernst Nolde. 3) Los defensores del ?realismo socialista?, como Lukács y Gorki que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo. 4) y Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar en el debate el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación ? y decepción ? del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.We seek in this paper to reconstruct the debate on Expressionism that occurred in the early years of National Socialism among exiled authors (Das Wort Magazine). The debate was composed of four trends: 1) Artists of various disciplines, most of whom did not understand themselves as "Expressionists" and were defended mainly by Ernst Bloch; 2) Artists who recognized themselves as Expressionists and who supported National Socialism as Gottfried Benn and Ernst Nolde; 3) The defenders of "socialist realism", such as Lukács and Gorky, who accused Expressionism of being cooriginal to Nazism; and 4) Brecht, who defended a reflexive realism that could break the molds of the dogmatic realism defended by Lukács. We are interested in discussing the change in the regime of experience of art in play in the advent of Expressionism in its diversity of artistic modalities, with special emphasis on the movements of Die Brücke and Der Blaue Reiter. After analyzing the participation -and disappointment- of the poet Gottfried Benn, we will try to reconstruct the debates between Lukács, Brecht and Bloch on the popular and aesthetic character of both Realism and Expressionism.Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73461Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 7; 13; 12-2017; 146-1722250-4982CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/2486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:04.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
Lukács, Brecht and Bloch. Notes on the Debate “Realism/Expressionism”
title Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
spellingShingle Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
Realismo
Expresionismo
Brecht
Lukács
Bloch
title_short Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
title_full Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
title_fullStr Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
title_full_unstemmed Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
title_sort Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"
dc.creator.none.fl_str_mv Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
author Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
author_facet Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Realismo
Expresionismo
Brecht
Lukács
Bloch
topic Realismo
Expresionismo
Brecht
Lukács
Bloch
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo ocurrido en los primeros años del nacionalsocialismo por autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias. 1) Los artistas de variadas disciplinas artísticas, que en su mayoría no se entendían como ?expresionistas? y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch. 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo como Gottfried Benn y Ernst Nolde. 3) Los defensores del ?realismo socialista?, como Lukács y Gorki que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo. 4) y Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar en el debate el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación ? y decepción ? del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.
We seek in this paper to reconstruct the debate on Expressionism that occurred in the early years of National Socialism among exiled authors (Das Wort Magazine). The debate was composed of four trends: 1) Artists of various disciplines, most of whom did not understand themselves as "Expressionists" and were defended mainly by Ernst Bloch; 2) Artists who recognized themselves as Expressionists and who supported National Socialism as Gottfried Benn and Ernst Nolde; 3) The defenders of "socialist realism", such as Lukács and Gorky, who accused Expressionism of being cooriginal to Nazism; and 4) Brecht, who defended a reflexive realism that could break the molds of the dogmatic realism defended by Lukács. We are interested in discussing the change in the regime of experience of art in play in the advent of Expressionism in its diversity of artistic modalities, with special emphasis on the movements of Die Brücke and Der Blaue Reiter. After analyzing the participation -and disappointment- of the poet Gottfried Benn, we will try to reconstruct the debates between Lukács, Brecht and Bloch on the popular and aesthetic character of both Realism and Expressionism.
Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
description Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo ocurrido en los primeros años del nacionalsocialismo por autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias. 1) Los artistas de variadas disciplinas artísticas, que en su mayoría no se entendían como ?expresionistas? y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch. 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo como Gottfried Benn y Ernst Nolde. 3) Los defensores del ?realismo socialista?, como Lukács y Gorki que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo. 4) y Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar en el debate el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación ? y decepción ? del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73461
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 7; 13; 12-2017; 146-172
2250-4982
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73461
identifier_str_mv Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 7; 13; 12-2017; 146-172
2250-4982
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/2486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269674633428992
score 13.13397