Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica

Autores
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los avances de la tesis "La formación de científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy"; en la misma se analizan las percepciones que los científicos sociales otorgan a los procesos de formación que los atraviesan, las prácticas y estrategias que adquieren en el marco de la cultura académica. La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados, recuperando la voz de los sujetos, de los protagonistas, las percepciones y representaciones que tienen en torno a sus prácticas. Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989). Se presentan el análisis vinculado a la formación institucionalizada (grado y posgrado) de los investigadores en las universidades. Así mismo se recogen las primeras experiencias de apropiación de la cultura académica de las disciplinas en las que se desempeñan: historia y antropología. En este sentido se afirma que las prácticas del saber investigar se configuran e internalizan en la tarea cotidiana compartida con otros.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Materia
FORMACIÓN INSTITUCIONALIZADA
CULTURA ACADÉMICA
CIENTÍFICOS SOCIALES
UNIVERSIDAD
POSGRADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229242

id CONICETDig_1d059da9877a3d3349546f7db1cfea53
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229242
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académicaGutierrez, Brenda Doris del ValleFORMACIÓN INSTITUCIONALIZADACULTURA ACADÉMICACIENTÍFICOS SOCIALESUNIVERSIDADPOSGRADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan los avances de la tesis "La formación de científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy"; en la misma se analizan las percepciones que los científicos sociales otorgan a los procesos de formación que los atraviesan, las prácticas y estrategias que adquieren en el marco de la cultura académica. La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados, recuperando la voz de los sujetos, de los protagonistas, las percepciones y representaciones que tienen en torno a sus prácticas. Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989). Se presentan el análisis vinculado a la formación institucionalizada (grado y posgrado) de los investigadores en las universidades. Así mismo se recogen las primeras experiencias de apropiación de la cultura académica de las disciplinas en las que se desempeñan: historia y antropología. En este sentido se afirma que las prácticas del saber investigar se configuran e internalizan en la tarea cotidiana compartida con otros.Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaVI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la EducaciónBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229242Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-109789874923691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3833Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:02:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229242instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:02:36.074CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
title Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
spellingShingle Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
FORMACIÓN INSTITUCIONALIZADA
CULTURA ACADÉMICA
CIENTÍFICOS SOCIALES
UNIVERSIDAD
POSGRADOS
title_short Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
title_full Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
title_fullStr Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
title_full_unstemmed Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
title_sort Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_facet Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN INSTITUCIONALIZADA
CULTURA ACADÉMICA
CIENTÍFICOS SOCIALES
UNIVERSIDAD
POSGRADOS
topic FORMACIÓN INSTITUCIONALIZADA
CULTURA ACADÉMICA
CIENTÍFICOS SOCIALES
UNIVERSIDAD
POSGRADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los avances de la tesis "La formación de científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy"; en la misma se analizan las percepciones que los científicos sociales otorgan a los procesos de formación que los atraviesan, las prácticas y estrategias que adquieren en el marco de la cultura académica. La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados, recuperando la voz de los sujetos, de los protagonistas, las percepciones y representaciones que tienen en torno a sus prácticas. Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989). Se presentan el análisis vinculado a la formación institucionalizada (grado y posgrado) de los investigadores en las universidades. Así mismo se recogen las primeras experiencias de apropiación de la cultura académica de las disciplinas en las que se desempeñan: historia y antropología. En este sentido se afirma que las prácticas del saber investigar se configuran e internalizan en la tarea cotidiana compartida con otros.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
description Se presentan los avances de la tesis "La formación de científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy"; en la misma se analizan las percepciones que los científicos sociales otorgan a los procesos de formación que los atraviesan, las prácticas y estrategias que adquieren en el marco de la cultura académica. La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados, recuperando la voz de los sujetos, de los protagonistas, las percepciones y representaciones que tienen en torno a sus prácticas. Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989). Se presentan el análisis vinculado a la formación institucionalizada (grado y posgrado) de los investigadores en las universidades. Así mismo se recogen las primeras experiencias de apropiación de la cultura académica de las disciplinas en las que se desempeñan: historia y antropología. En este sentido se afirma que las prácticas del saber investigar se configuran e internalizan en la tarea cotidiana compartida con otros.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229242
Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-10
9789874923691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229242
identifier_str_mv Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-10
9789874923691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3833
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781237742534656
score 12.982451