Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de tres apartados, desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En la segunda sección, mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. Por último, nos referiremos a la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. En este trabajo nos preguntamos también por las distintas actitudes que asumieron los docentes frente a las políticas que se imponían e ilustraremos algunas de ellas: hubo quienes aceptaron ser "interventores" de los colegios; otros que integraron las "comisiones" para diseñar distintas medidas; algunos sobresalieron por su oposición al régimen y fueron secuestrados, como Bravo; varios aceptaron formar parte del gobierno en los inicios pero después renunciaron; y se dio el caso de sindicalistas que criticaron todas y cada una de las políticas educativas implementadas, pero al final de la dictadura evitaron participar de las grandes movilizaciones que pedían la apertura democrática. En suma, lejos de reducir las actitudes al binomio resistencia/oposición, buscamos ilustrar esta complejidad que se dio en los tiempos más oscuros de la docencia argentina.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DICTADURA
MAESTROS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
REPRESIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218177
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c9b8fd26779af0183e5ca6a969264c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218177 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaDICTADURAMAESTROSPROVINCIA DE BUENOS AIRESREPRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de tres apartados, desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En la segunda sección, mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. Por último, nos referiremos a la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. En este trabajo nos preguntamos también por las distintas actitudes que asumieron los docentes frente a las políticas que se imponían e ilustraremos algunas de ellas: hubo quienes aceptaron ser "interventores" de los colegios; otros que integraron las "comisiones" para diseñar distintas medidas; algunos sobresalieron por su oposición al régimen y fueron secuestrados, como Bravo; varios aceptaron formar parte del gobierno en los inicios pero después renunciaron; y se dio el caso de sindicalistas que criticaron todas y cada una de las políticas educativas implementadas, pero al final de la dictadura evitaron participar de las grandes movilizaciones que pedían la apertura democrática. En suma, lejos de reducir las actitudes al binomio resistencia/oposición, buscamos ilustrar esta complejidad que se dio en los tiempos más oscuros de la docencia argentina.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San LuisRiveros, Sonia Elizabeth2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218177Rodríguez, Laura Graciela; Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de San Luis; 2022; 136-150978-987-733-300-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Memoria-Ensen%CC%83-Investig-online.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218177instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:09.188CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
title |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
spellingShingle |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) Rodríguez, Laura Graciela DICTADURA MAESTROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES REPRESIÓN |
title_short |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
title_full |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
title_fullStr |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
title_sort |
Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Riveros, Sonia Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DICTADURA MAESTROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES REPRESIÓN |
topic |
DICTADURA MAESTROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES REPRESIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de tres apartados, desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En la segunda sección, mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. Por último, nos referiremos a la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. En este trabajo nos preguntamos también por las distintas actitudes que asumieron los docentes frente a las políticas que se imponían e ilustraremos algunas de ellas: hubo quienes aceptaron ser "interventores" de los colegios; otros que integraron las "comisiones" para diseñar distintas medidas; algunos sobresalieron por su oposición al régimen y fueron secuestrados, como Bravo; varios aceptaron formar parte del gobierno en los inicios pero después renunciaron; y se dio el caso de sindicalistas que criticaron todas y cada una de las políticas educativas implementadas, pero al final de la dictadura evitaron participar de las grandes movilizaciones que pedían la apertura democrática. En suma, lejos de reducir las actitudes al binomio resistencia/oposición, buscamos ilustrar esta complejidad que se dio en los tiempos más oscuros de la docencia argentina. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo analizaremos qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de tres apartados, desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En la segunda sección, mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. Por último, nos referiremos a la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. En este trabajo nos preguntamos también por las distintas actitudes que asumieron los docentes frente a las políticas que se imponían e ilustraremos algunas de ellas: hubo quienes aceptaron ser "interventores" de los colegios; otros que integraron las "comisiones" para diseñar distintas medidas; algunos sobresalieron por su oposición al régimen y fueron secuestrados, como Bravo; varios aceptaron formar parte del gobierno en los inicios pero después renunciaron; y se dio el caso de sindicalistas que criticaron todas y cada una de las políticas educativas implementadas, pero al final de la dictadura evitaron participar de las grandes movilizaciones que pedían la apertura democrática. En suma, lejos de reducir las actitudes al binomio resistencia/oposición, buscamos ilustrar esta complejidad que se dio en los tiempos más oscuros de la docencia argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218177 Rodríguez, Laura Graciela; Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de San Luis; 2022; 136-150 978-987-733-300-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218177 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela; Los docentes durante la última dictadura: regulaciones al trabajo y sindicatos durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de San Luis; 2022; 136-150 978-987-733-300-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Memoria-Ensen%CC%83-Investig-online.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981276391309312 |
score |
12.48226 |