Infiernos poscoloniales: Imagen y modernidad en la encrucijada colonial

Autores
Sanchez, Catalina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo propongo un análisis de el catálogo de la muestra de arte “Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”(Creischer, Siekmann y Hinderer, 2010) y un “ensayo visual” elaborado en disidencia a dicha muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo). Tanto el catálogo cuanto el “ensayo visual” exponen la importancia de volver sobre Potosí como espacio clave en el que se reúnen las tensiones vinculadas a la colonialidad desde el siglo XVI y sus continuidades en el siglo XXI. Se retorna a Potosí como al lugar en donde se forja la modernidad y las relaciones centro–periferia que marcarán la historia de América Latina. Sin embargo, allí donde Principio Potosí ve el inicio de la modernidad, Principio Potosí Reverso ve la gestación de una modernidad alternativa. El campo de la disputa que se abre entre Principio Potosí y Principio Potosí Reverso tensa el arco que se abre entre lo textual y lo visual, pero a la vez entre arte y colonialidad, ofreciéndose así como espacio modélico para interrogar las alternativas actuales de un arte político poscolonial a la altura de los desafíos de nuestra cultura visual contemporánea.
No artigo a seguir proponho uma análise do catálogo da exposição de arte “Princípio Potosí. Como cantar o canto do Senhor em terra estrangeira?” (Creischer, Siekmann e Hinderer, 2010) e um “ensaio visual” elaborado em dissidência à referida exposição, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui e El Colectivo). Tanto o catálogo quanto o "ensaio visual" expõem a importância de retornar a Potosí como um espaço-chave no qual se encontram as tensões ligadas à colonialidade desde o século XVI e suas continuidades no século XXI. Potosí volta a ser o lugar onde se forjam a modernidade e as relações centro-periferia que marcarão a história da América Latina. No entanto, onde o Princípio de Potosí vê o início da modernidade, o Princípio de Potosí Reverso vê a gestação de uma modernidade alternativa. O campo de disputa que se abre entre o Princípio de Potosí e o Princípio de Potosí Reverso tensiona o arco que se abre entre o textual e o visual, mas ao mesmo tempo entre a arte e a colonialidade, oferecendo-se assim como um espaço modelo para questionar as alternativas atuais de um político pós-colonial de arte no auge dos desafios de nossa cultura visual contemporânea.
Fil: Sanchez, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
catalogo
ensayo visual
colonialidad
cultura visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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No artigo a seguir proponho uma análise do catálogo da exposição de arte “Princípio Potosí. Como cantar o canto do Senhor em terra estrangeira?” (Creischer, Siekmann e Hinderer, 2010) e um “ensaio visual” elaborado em dissidência à referida exposição, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui e El Colectivo). Tanto o catálogo quanto o "ensaio visual" expõem a importância de retornar a Potosí como um espaço-chave no qual se encontram as tensões ligadas à colonialidade desde o século XVI e suas continuidades no século XXI. Potosí volta a ser o lugar onde se forjam a modernidade e as relações centro-periferia que marcarão a história da América Latina. No entanto, onde o Princípio de Potosí vê o início da modernidade, o Princípio de Potosí Reverso vê a gestação de uma modernidade alternativa. O campo de disputa que se abre entre o Princípio de Potosí e o Princípio de Potosí Reverso tensiona o arco que se abre entre o textual e o visual, mas ao mesmo tempo entre a arte e a colonialidade, oferecendo-se assim como um espaço modelo para questionar as alternativas atuais de um político pós-colonial de arte no auge dos desafios de nossa cultura visual contemporânea.
Fil: Sanchez, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
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