Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019)
- Autores
- Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN
AGENDA INTERNACIONAL
ORGANISMOS INTERNACIONALES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267347
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1c180c8c43277830e075b930e09242c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267347 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019)Rodrigo, LucreciaRodriguez Moyano, InesEVALUACIÓNAGENDA INTERNACIONALORGANISMOS INTERNACIONALESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; ArgentinaFil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEditora CRVdos Santos, Fabiano Antonio2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267347Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019); Editora CRV; 2024; 173-197978-65-251-4295-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/39109-politicas-de-avaliacao-externa-na-america-latina-brtrajetorias-desde-o-global-ao-localinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:33:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267347instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:33:49.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| title |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| spellingShingle |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) Rodrigo, Lucrecia EVALUACIÓN AGENDA INTERNACIONAL ORGANISMOS INTERNACIONALES ARGENTINA |
| title_short |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| title_full |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| title_fullStr |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| title_full_unstemmed |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| title_sort |
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodrigo, Lucrecia Rodriguez Moyano, Ines |
| author |
Rodrigo, Lucrecia |
| author_facet |
Rodrigo, Lucrecia Rodriguez Moyano, Ines |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez Moyano, Ines |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
dos Santos, Fabiano Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN AGENDA INTERNACIONAL ORGANISMOS INTERNACIONALES ARGENTINA |
| topic |
EVALUACIÓN AGENDA INTERNACIONAL ORGANISMOS INTERNACIONALES ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales. Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267347 Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019); Editora CRV; 2024; 173-197 978-65-251-4295-1 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/267347 |
| identifier_str_mv |
Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019); Editora CRV; 2024; 173-197 978-65-251-4295-1 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/39109-politicas-de-avaliacao-externa-na-america-latina-brtrajetorias-desde-o-global-ao-local |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editora CRV |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editora CRV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978019551969280 |
| score |
13.087074 |