Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino

Autores
Herrero, Mariela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abordaré tres obras de la artista Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011) y Alteridad (2012) desde la transtemporalidad; ya que considero que estas producciones proponen un diálogo con la historia de la fotografía y el arte, mediado por temporalidades inusitadas: desde el loop y la heterocronía a la simultaneidad y el futuro. Asimismo, las analizaré como productoras de encuentros y relaciones mediante un mecanismo que consiste en la revisitación y reelaboración de obras clásicas que componen la Historia del arte. La imagen funcionará, de este modo, como un terreno fértil para la proliferación de relatos posibles, como generadora de historias y sentidos.
Addressing three works by Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011), and Alterity (2012) from the point of view of transtemporality, since I consider that these productions propose a dialogue with the history of photography and art, mediated by unusual temporalities: from the loop and heterochrony to simultaneity and the future. Likewise, I will analyze them as producers of encounters and relationships through a mechanism that consists of the revisitation and re-elaboration of classic works that make up the History of Art. The image will thus function as a fertile ground for the proliferation of possible stories, as a generator of stories and meanings.
Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
ARTE CONTEMPORÁNEO
NICOLA COSTANTINO
TEMPORALIDADES
ESTUDIOS VISUALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211554

id CONICETDig_1c02f5d1862ff24bf243b710c915a9eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211554
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola CostantinoProximity times: movement, drift, and encounter in the visual production of Nicola CostantinoHerrero, MarielaARTE CONTEMPORÁNEONICOLA COSTANTINOTEMPORALIDADESESTUDIOS VISUALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Abordaré tres obras de la artista Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011) y Alteridad (2012) desde la transtemporalidad; ya que considero que estas producciones proponen un diálogo con la historia de la fotografía y el arte, mediado por temporalidades inusitadas: desde el loop y la heterocronía a la simultaneidad y el futuro. Asimismo, las analizaré como productoras de encuentros y relaciones mediante un mecanismo que consiste en la revisitación y reelaboración de obras clásicas que componen la Historia del arte. La imagen funcionará, de este modo, como un terreno fértil para la proliferación de relatos posibles, como generadora de historias y sentidos.Addressing three works by Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011), and Alterity (2012) from the point of view of transtemporality, since I consider that these productions propose a dialogue with the history of photography and art, mediated by unusual temporalities: from the loop and heterochrony to simultaneity and the future. Likewise, I will analyze them as producers of encounters and relationships through a mechanism that consists of the revisitation and re-elaboration of classic works that make up the History of Art. The image will thus function as a fertile ground for the proliferation of possible stories, as a generator of stories and meanings.Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad de los Andes2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211554Herrero, Mariela; Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino; Universidad de los Andes; Perifrasis; 13; 26; 5-2022; 102-1222145-89872145-9045CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/perifrasis202213.26.06info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/perifrasis202213.26.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:04.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
Proximity times: movement, drift, and encounter in the visual production of Nicola Costantino
title Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
spellingShingle Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
Herrero, Mariela
ARTE CONTEMPORÁNEO
NICOLA COSTANTINO
TEMPORALIDADES
ESTUDIOS VISUALES
title_short Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
title_full Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
title_fullStr Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
title_full_unstemmed Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
title_sort Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Mariela
author Herrero, Mariela
author_facet Herrero, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONTEMPORÁNEO
NICOLA COSTANTINO
TEMPORALIDADES
ESTUDIOS VISUALES
topic ARTE CONTEMPORÁNEO
NICOLA COSTANTINO
TEMPORALIDADES
ESTUDIOS VISUALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Abordaré tres obras de la artista Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011) y Alteridad (2012) desde la transtemporalidad; ya que considero que estas producciones proponen un diálogo con la historia de la fotografía y el arte, mediado por temporalidades inusitadas: desde el loop y la heterocronía a la simultaneidad y el futuro. Asimismo, las analizaré como productoras de encuentros y relaciones mediante un mecanismo que consiste en la revisitación y reelaboración de obras clásicas que componen la Historia del arte. La imagen funcionará, de este modo, como un terreno fértil para la proliferación de relatos posibles, como generadora de historias y sentidos.
Addressing three works by Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011), and Alterity (2012) from the point of view of transtemporality, since I consider that these productions propose a dialogue with the history of photography and art, mediated by unusual temporalities: from the loop and heterochrony to simultaneity and the future. Likewise, I will analyze them as producers of encounters and relationships through a mechanism that consists of the revisitation and re-elaboration of classic works that make up the History of Art. The image will thus function as a fertile ground for the proliferation of possible stories, as a generator of stories and meanings.
Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Abordaré tres obras de la artista Nicola Constantino, Trailer (2010), Vanity (2011) y Alteridad (2012) desde la transtemporalidad; ya que considero que estas producciones proponen un diálogo con la historia de la fotografía y el arte, mediado por temporalidades inusitadas: desde el loop y la heterocronía a la simultaneidad y el futuro. Asimismo, las analizaré como productoras de encuentros y relaciones mediante un mecanismo que consiste en la revisitación y reelaboración de obras clásicas que componen la Historia del arte. La imagen funcionará, de este modo, como un terreno fértil para la proliferación de relatos posibles, como generadora de historias y sentidos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211554
Herrero, Mariela; Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino; Universidad de los Andes; Perifrasis; 13; 26; 5-2022; 102-122
2145-8987
2145-9045
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211554
identifier_str_mv Herrero, Mariela; Tiempos de proximidad: movimiento, deriva y encuentro en la producción visual de Nicola Costantino; Universidad de los Andes; Perifrasis; 13; 26; 5-2022; 102-122
2145-8987
2145-9045
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/perifrasis202213.26.06
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/perifrasis202213.26.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082961545363456
score 13.22299