Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro

Autores
Bres, Anabela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.
The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nicola Costantino
Rapsodia
Intertextualidad
Marca sonora
Contemporary art
Nicola Costantino
Rhapsody
Intertextuality
Sound mark
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037

id SEDICI_9cd7814b4ec6dc00f201a49ed1bdf02d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoroSewing of texts in rhapsody unfinished: relations between the visual, the linguistic and the soundBres, AnabelaBellas ArtesArte contemporáneoNicola CostantinoRapsodiaIntertextualidadMarca sonoraContemporary artNicola CostantinoRhapsodyIntertextualitySound markLas obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:53.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
Sewing of texts in rhapsody unfinished: relations between the visual, the linguistic and the sound
title Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
spellingShingle Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
Bres, Anabela
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nicola Costantino
Rapsodia
Intertextualidad
Marca sonora
Contemporary art
Nicola Costantino
Rhapsody
Intertextuality
Sound mark
title_short Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
title_full Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
title_fullStr Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
title_full_unstemmed Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
title_sort Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
dc.creator.none.fl_str_mv Bres, Anabela
author Bres, Anabela
author_facet Bres, Anabela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nicola Costantino
Rapsodia
Intertextualidad
Marca sonora
Contemporary art
Nicola Costantino
Rhapsody
Intertextuality
Sound mark
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nicola Costantino
Rapsodia
Intertextualidad
Marca sonora
Contemporary art
Nicola Costantino
Rhapsody
Intertextuality
Sound mark
dc.description.none.fl_txt_mv Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.
The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual.
Facultad de Artes
description Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616255061884928
score 13.070432