Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
- Autores
- Bres, Anabela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.
The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nicola Costantino
Rapsodia
Intertextualidad
Marca sonora
Contemporary art
Nicola Costantino
Rhapsody
Intertextuality
Sound mark - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9cd7814b4ec6dc00f201a49ed1bdf02d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoroSewing of texts in rhapsody unfinished: relations between the visual, the linguistic and the soundBres, AnabelaBellas ArtesArte contemporáneoNicola CostantinoRapsodiaIntertextualidadMarca sonoraContemporary artNicola CostantinoRhapsodyIntertextualitySound markLas obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:53.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro Sewing of texts in rhapsody unfinished: relations between the visual, the linguistic and the sound |
title |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
spellingShingle |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro Bres, Anabela Bellas Artes Arte contemporáneo Nicola Costantino Rapsodia Intertextualidad Marca sonora Contemporary art Nicola Costantino Rhapsody Intertextuality Sound mark |
title_short |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
title_full |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
title_fullStr |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
title_full_unstemmed |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
title_sort |
Costura de textos en "Rapsodia inconclusa": relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bres, Anabela |
author |
Bres, Anabela |
author_facet |
Bres, Anabela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arte contemporáneo Nicola Costantino Rapsodia Intertextualidad Marca sonora Contemporary art Nicola Costantino Rhapsody Intertextuality Sound mark |
topic |
Bellas Artes Arte contemporáneo Nicola Costantino Rapsodia Intertextualidad Marca sonora Contemporary art Nicola Costantino Rhapsody Intertextuality Sound mark |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales. The works that the artist Nicola Costantino has been carrying out for more than a decade are characterized by profusely investigating the practice of appropriation and intertextuality, not only from the recovery of the formal structure of the work she quotes and the use of the homologous title, but in other more underhanded forms of transtextuality, which enhance poetic and political meanings. This written explores the way in which the work "Rapsodia inconclusa" (2013) ties together three types of texts - visual, written and sound, as borders of the same universe - and is configured as a piece of counterpoint between these various registers textual. Facultad de Artes |
description |
Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra "Rapsodia inconclusa" (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255061884928 |
score |
13.070432 |