Del proyecto a la praxis: Los obstáculos que supimos construir
- Autores
- Gili Diez, Valeria; Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La realización de proyectos de investigación, extensión y transferencia social nos invita a desarrollar una actitud de vigilancia epistemológica (Bourdieu, 2004) al reconocer que toda práctica humana produce conocimiento y, con ello, genera implicaciones (Palazón Romero,1993; Villasante, 2006) por parte de los/las investigadores/as. En lo específico, nos convoca el interés por intentar desnaturalizar nuestras propias prácticas1 desde enfoques participativos ya que, como sostiene Ynoub (2011), “una gran parte de los problemas que nutren la investigación científica se derivan de la propia práctica científica” (p.39).Habitualmente generamos disyunciones entre la posibilidad de conocer y la de actuar, entre el abordaje epistemológico y el metodológico.La identificación de esta histórica disociación, de la persistencia de un pensamiento abismal (Sousa Santos, 2010), nos conduce a reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el proyecto y la praxis de investigación participativa a partir del reconocimiento de diversosobstáculos epistemológicos (Bachelard, 2000) y conflictos territoriales.Consideramos que el conocimiento científico es perfectible, no es definitivo (Bachelard, 2000; Bourdieu, 2004) sino que avanza a partir del cuestionamiento constante de las propias construcciones que produce. Igualmente, todo conocimiento supone la combinación entre componentes teóricos y componentes empíricos (Samaja, 2004), conjetura que opera como dispositivo argumentativo en nuestras inquietudes que van de la etapa proyectual a lapraxis y viceversa.Un conjunto de imaginarios académicos, sustentados en el modelo de ciencia hegemónica, recorren las formas aprendidas de transitar la etapa proyectual y la de ejecución. A través de reconocer nuestras propias incomodidades epistémicas (Benavidez, 2018), planteamos como anticipación de sentido, que es en el mismo acontecimiento en el que se gesta el proyecto en donde construimos los obstáculos epistémicos que nos acompañarán durante todo elproceso. De manera concomitante, nos preguntamos acerca de las maneras en que los conflictos territoriales y los obstáculos epistemológicos resignifican los procesos de construcción participativa y no de otro tipo de enfoques metodológicos.Este capítulo presenta una invitación a reflexionar en torno a estas implicancias, como aproximación para superar nuestras experiencias básicas (Bachelard, 2000), reconociendo lo que de fallido puede tener el proyecto, en tanto insumo para enriquecer los procesos participativos territoriales.Para alcanzar ese propósito, realizamos una reflexión situada de la retroalimentación entre los obstáculos epistémicos y los conflictos territoriales, partiendo de considerar a la investigación - acción - participativa (IAP) como una perspectiva disruptiva en relación a abordajes metodológicos vinculados a la deducción o la inducción. La investigación - acción - participativa genera conocimientos que tienen como propósito la transformaciónde los territorios y las comunidades, al tiempo que fomenta procesos más horizontales en la clásica relación epistémica entre sujeto-objeto de estudio. En el plano ontológico, reconoce la realidad como una construcción de carácter complejo en la que las relaciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales presentes en los territorios, son abordadas a través de la puesta en cuestión del contexto de descubrimiento, de justificación y de enunciación, característicos de las lógicas ortodoxas - disyuntivas (Achilli, 2000). Es también disruptiva al desnaturalizar los posicionamientos políticos de las personas que realizamos extensión e investigación, recuperando saberes y experiencias que emergen de procesos sentipensantes en la construcción de proyectos de intervención social. Es a través del reconocimiento de estos aspectos, que planteamos a modo de conjetura que losobstáculos epistemológicos no aparecen sino que se construyen, los construimos colectivamente en nuestros equipos de trabajo. De allí, esta invitación a reconocer los obstáculos que supimos construir intentando desentrañar la potencia epistémica que configuran.
Fil: Gili Diez, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Igualmente, todo conocimiento supone la combinación entre componentes teóricos y componentes empíricos (Samaja, 2004), conjetura que opera como dispositivo argumentativo en nuestras inquietudes que van de la etapa proyectual a lapraxis y viceversa.Un conjunto de imaginarios académicos, sustentados en el modelo de ciencia hegemónica, recorren las formas aprendidas de transitar la etapa proyectual y la de ejecución. A través de reconocer nuestras propias incomodidades epistémicas (Benavidez, 2018), planteamos como anticipación de sentido, que es en el mismo acontecimiento en el que se gesta el proyecto en donde construimos los obstáculos epistémicos que nos acompañarán durante todo elproceso. De manera concomitante, nos preguntamos acerca de las maneras en que los conflictos territoriales y los obstáculos epistemológicos resignifican los procesos de construcción participativa y no de otro tipo de enfoques metodológicos.Este capítulo presenta una invitación a reflexionar en torno a estas implicancias, como aproximación para superar nuestras experiencias básicas (Bachelard, 2000), reconociendo lo que de fallido puede tener el proyecto, en tanto insumo para enriquecer los procesos participativos territoriales.Para alcanzar ese propósito, realizamos una reflexión situada de la retroalimentación entre los obstáculos epistémicos y los conflictos territoriales, partiendo de considerar a la investigación - acción - participativa (IAP) como una perspectiva disruptiva en relación a abordajes metodológicos vinculados a la deducción o la inducción. La investigación - acción - participativa genera conocimientos que tienen como propósito la transformaciónde los territorios y las comunidades, al tiempo que fomenta procesos más horizontales en la clásica relación epistémica entre sujeto-objeto de estudio. En el plano ontológico, reconoce la realidad como una construcción de carácter complejo en la que las relaciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales presentes en los territorios, son abordadas a través de la puesta en cuestión del contexto de descubrimiento, de justificación y de enunciación, característicos de las lógicas ortodoxas - disyuntivas (Achilli, 2000). Es también disruptiva al desnaturalizar los posicionamientos políticos de las personas que realizamos extensión e investigación, recuperando saberes y experiencias que emergen de procesos sentipensantes en la construcción de proyectos de intervención social. Es a través del reconocimiento de estos aspectos, que planteamos a modo de conjetura que losobstáculos epistemológicos no aparecen sino que se construyen, los construimos colectivamente en nuestros equipos de trabajo. De allí, esta invitación a reconocer los obstáculos que supimos construir intentando desentrañar la potencia epistémica que configuran.Fil: Gili Diez, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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