El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
- Autores
- Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.
This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.
O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.
Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
Fil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay - Materia
-
DICTADURA
SISTEMA EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN
REPRESIÓN
PARAGUAY
RÉGIMEN STRONISTA
REFORMA EDUCATIVA DE 1957
PRÁCTICAS ESCOLARES
CONTROL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1b319666e90bc195d5eff3457c2ad762 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)Soler, Lorena MarinaAcosta, Rodolfo ElíasPortillo, AnaDICTADURASISTEMA EDUCATIVOREPRESENTACIÓNREPRESIÓNPARAGUAYRÉGIMEN STRONISTAREFORMA EDUCATIVA DE 1957PRÁCTICAS ESCOLARESCONTROLhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; ParaguayFil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; ParaguayPontificia Universidad Católica de Chile2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52797Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-340719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/54/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:58:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:58:30.304CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| title |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| spellingShingle |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) Soler, Lorena Marina DICTADURA SISTEMA EDUCATIVO REPRESENTACIÓN REPRESIÓN PARAGUAY RÉGIMEN STRONISTA REFORMA EDUCATIVA DE 1957 PRÁCTICAS ESCOLARES CONTROL |
| title_short |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| title_full |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| title_fullStr |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| title_full_unstemmed |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| title_sort |
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soler, Lorena Marina Acosta, Rodolfo Elías Portillo, Ana |
| author |
Soler, Lorena Marina |
| author_facet |
Soler, Lorena Marina Acosta, Rodolfo Elías Portillo, Ana |
| author_role |
author |
| author2 |
Acosta, Rodolfo Elías Portillo, Ana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DICTADURA SISTEMA EDUCATIVO REPRESENTACIÓN REPRESIÓN PARAGUAY RÉGIMEN STRONISTA REFORMA EDUCATIVA DE 1957 PRÁCTICAS ESCOLARES CONTROL |
| topic |
DICTADURA SISTEMA EDUCATIVO REPRESENTACIÓN REPRESIÓN PARAGUAY RÉGIMEN STRONISTA REFORMA EDUCATIVA DE 1957 PRÁCTICAS ESCOLARES CONTROL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura. This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship. O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura. Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay Fil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay |
| description |
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52797 Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-34 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/52797 |
| identifier_str_mv |
Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-34 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/54/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335486116298752 |
| score |
12.441415 |