El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)

Autores
Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.
This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.
O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.
Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
Fil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
Materia
DICTADURA
SISTEMA EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN
REPRESIÓN
PARAGUAY
RÉGIMEN STRONISTA
REFORMA EDUCATIVA DE 1957
PRÁCTICAS ESCOLARES
CONTROL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797

id CONICETDig_1b319666e90bc195d5eff3457c2ad762
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)Soler, Lorena MarinaAcosta, Rodolfo ElíasPortillo, AnaDICTADURASISTEMA EDUCATIVOREPRESENTACIÓNREPRESIÓNPARAGUAYRÉGIMEN STRONISTAREFORMA EDUCATIVA DE 1957PRÁCTICAS ESCOLARESCONTROLhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; ParaguayFil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; ParaguayPontificia Universidad Católica de Chile2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52797Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-340719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/54/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:58:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52797instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:58:30.304CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
title El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
spellingShingle El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
Soler, Lorena Marina
DICTADURA
SISTEMA EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN
REPRESIÓN
PARAGUAY
RÉGIMEN STRONISTA
REFORMA EDUCATIVA DE 1957
PRÁCTICAS ESCOLARES
CONTROL
title_short El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
title_full El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
title_fullStr El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
title_full_unstemmed El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
title_sort El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Soler, Lorena Marina
Acosta, Rodolfo Elías
Portillo, Ana
author Soler, Lorena Marina
author_facet Soler, Lorena Marina
Acosta, Rodolfo Elías
Portillo, Ana
author_role author
author2 Acosta, Rodolfo Elías
Portillo, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA
SISTEMA EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN
REPRESIÓN
PARAGUAY
RÉGIMEN STRONISTA
REFORMA EDUCATIVA DE 1957
PRÁCTICAS ESCOLARES
CONTROL
topic DICTADURA
SISTEMA EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN
REPRESIÓN
PARAGUAY
RÉGIMEN STRONISTA
REFORMA EDUCATIVA DE 1957
PRÁCTICAS ESCOLARES
CONTROL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.
This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.
O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.
Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
Fil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay
description El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52797
Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-34
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52797
identifier_str_mv Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-34
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/54/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335486116298752
score 12.441415