O ensino de literatura

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ZONA DE BORDE DISCIPLINAR
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302

id CONICETDig_197d3953d2a64e664c8d7ad0f3e1b29c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling O ensino de literaturaGerbaudo, Analía IsabelZONA DE BORDE DISCIPLINARTEORÍA Y CRÍTICA LITERARIASENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURAREINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2008-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114302Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-931518-7284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784x.2008nesp1p64info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784x.2008nesp1p64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:11.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv O ensino de literatura
title O ensino de literatura
spellingShingle O ensino de literatura
Gerbaudo, Analía Isabel
ZONA DE BORDE DISCIPLINAR
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA
title_short O ensino de literatura
title_full O ensino de literatura
title_fullStr O ensino de literatura
title_full_unstemmed O ensino de literatura
title_sort O ensino de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ZONA DE BORDE DISCIPLINAR
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA
topic ZONA DE BORDE DISCIPLINAR
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114302
Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-93
1518-7284
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114302
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-93
1518-7284
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784x.2008nesp1p64
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784x.2008nesp1p64
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782388660600832
score 12.982451