O ensino de literatura
- Autores
- Gerbaudo, Analía Isabel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ZONA DE BORDE DISCIPLINAR
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_197d3953d2a64e664c8d7ad0f3e1b29c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
O ensino de literaturaGerbaudo, Analía IsabelZONA DE BORDE DISCIPLINARTEORÍA Y CRÍTICA LITERARIASENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURAREINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2008-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114302Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-931518-7284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784x.2008nesp1p64info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784x.2008nesp1p64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:11.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
O ensino de literatura |
| title |
O ensino de literatura |
| spellingShingle |
O ensino de literatura Gerbaudo, Analía Isabel ZONA DE BORDE DISCIPLINAR TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA |
| title_short |
O ensino de literatura |
| title_full |
O ensino de literatura |
| title_fullStr |
O ensino de literatura |
| title_full_unstemmed |
O ensino de literatura |
| title_sort |
O ensino de literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel |
| author |
Gerbaudo, Analía Isabel |
| author_facet |
Gerbaudo, Analía Isabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ZONA DE BORDE DISCIPLINAR TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA |
| topic |
ZONA DE BORDE DISCIPLINAR TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA REINVENCIÓN CATEGORIAL SITUADA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨. Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo que se publica en este Número Especial del Boletim de Pesquisa del NELIC (Ediçao Especial Lindes) trabaja en varios ángulos: por un lado describe una zona de borde disciplinar desde la que se traman investigaciones que, recuperando los aportes de la teoría y la crítica literaria, la didáctica de la literatura, la historia de la enseñanza y la filosofía, realizan aportes para la lectura de la literatura con derivaciones en las transferencias educativas. Por otro lado esta reconstrucción de las investigaciones se sitúa en el marco de las discusiones sostenidas en la crítica literaria y en la didáctica de la literatura que se produce desde Argentina en los últimos veinte años. Finalmente se introducen aportes categoriales y ajustes y precisiones sobre categorías ya desarrolladas en otros trabajos que intentan producir intervenciones en el campo de la lectura de la literatura: ¨zona de borde¨, ¨buena práctica¨, ¨apropiación¨, ¨reinvención categorial situada¨, ¨aplicacionismo¨, ¨deteccionismo¨, ¨aula de lengua y de literatura¨. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114302 Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-93 1518-7284 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/114302 |
| identifier_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel; O ensino de literatura; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 1; 1; 4-2008; 64-93 1518-7284 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/1984-784x.2008nesp1p64 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784x.2008nesp1p64 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782388660600832 |
| score |
12.982451 |