La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023

Autores
Arcangeletti Yacante, Carla Antonella; Cecchini Murúa, Bianca Lucía; Tello, María José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/ conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras).
In 2023, Argentina went through an electoral process that, at the national level, included three instances. Citizens had to vote in a PASO, a general election and then in a ballot to define the new President of the nation. Finally, the La Libertad Avanza formula, headed by Javier Milei and Victoria Villarruel, won the elections. In this scenario, the media play a fundamental role for society. Supported by the theories of agenda setting and framing and the methodology of quantitative content analysis, this work aims to analyze the media coverage that eight digital newspapers of different scale and ownership structure made of the phenomenon. In specific terms, the aim is to identify the relevance of the topic, the topics that were associated with it and the frames that predominated. The main findings can be summarized in that in descriptive terms the different types of media analyzed here carried a similar agenda, that the relevance of the issue was associated with the events of the electoral calendar, that there was a mediatization of the actions of the most than proposals and that emotional frames (consensus/conflict) prevailed over rational ones (government/opposition positions).
Fil: Arcangeletti Yacante, Carla Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Cecchini Murúa, Bianca Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Tello, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Elecciones
Argentina
Agenda
Encuadres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264865

id CONICETDig_197c432e22f6ecaa67f46b34b9736937
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023The mediatization of the electoral process in Argentina: relevance and framing of the elections during the PASO and the general elections of 2023Arcangeletti Yacante, Carla AntonellaCecchini Murúa, Bianca LucíaTello, María JoséEleccionesArgentinaAgendaEncuadreshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/ conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras).In 2023, Argentina went through an electoral process that, at the national level, included three instances. Citizens had to vote in a PASO, a general election and then in a ballot to define the new President of the nation. Finally, the La Libertad Avanza formula, headed by Javier Milei and Victoria Villarruel, won the elections. In this scenario, the media play a fundamental role for society. Supported by the theories of agenda setting and framing and the methodology of quantitative content analysis, this work aims to analyze the media coverage that eight digital newspapers of different scale and ownership structure made of the phenomenon. In specific terms, the aim is to identify the relevance of the topic, the topics that were associated with it and the frames that predominated. The main findings can be summarized in that in descriptive terms the different types of media analyzed here carried a similar agenda, that the relevance of the issue was associated with the events of the electoral calendar, that there was a mediatization of the actions of the most than proposals and that emotional frames (consensus/conflict) prevailed over rational ones (government/opposition positions).Fil: Arcangeletti Yacante, Carla Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Cecchini Murúa, Bianca Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Tello, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264865Arcangeletti Yacante, Carla Antonella; Cecchini Murúa, Bianca Lucía; Tello, María José; La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 118-1571668-56282314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/847info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:02.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
The mediatization of the electoral process in Argentina: relevance and framing of the elections during the PASO and the general elections of 2023
title La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
spellingShingle La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
Arcangeletti Yacante, Carla Antonella
Elecciones
Argentina
Agenda
Encuadres
title_short La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
title_full La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
title_fullStr La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
title_full_unstemmed La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
title_sort La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Arcangeletti Yacante, Carla Antonella
Cecchini Murúa, Bianca Lucía
Tello, María José
author Arcangeletti Yacante, Carla Antonella
author_facet Arcangeletti Yacante, Carla Antonella
Cecchini Murúa, Bianca Lucía
Tello, María José
author_role author
author2 Cecchini Murúa, Bianca Lucía
Tello, María José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Elecciones
Argentina
Agenda
Encuadres
topic Elecciones
Argentina
Agenda
Encuadres
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/ conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras).
In 2023, Argentina went through an electoral process that, at the national level, included three instances. Citizens had to vote in a PASO, a general election and then in a ballot to define the new President of the nation. Finally, the La Libertad Avanza formula, headed by Javier Milei and Victoria Villarruel, won the elections. In this scenario, the media play a fundamental role for society. Supported by the theories of agenda setting and framing and the methodology of quantitative content analysis, this work aims to analyze the media coverage that eight digital newspapers of different scale and ownership structure made of the phenomenon. In specific terms, the aim is to identify the relevance of the topic, the topics that were associated with it and the frames that predominated. The main findings can be summarized in that in descriptive terms the different types of media analyzed here carried a similar agenda, that the relevance of the issue was associated with the events of the electoral calendar, that there was a mediatization of the actions of the most than proposals and that emotional frames (consensus/conflict) prevailed over rational ones (government/opposition positions).
Fil: Arcangeletti Yacante, Carla Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Cecchini Murúa, Bianca Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Tello, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/ conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264865
Arcangeletti Yacante, Carla Antonella; Cecchini Murúa, Bianca Lucía; Tello, María José; La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 118-157
1668-5628
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264865
identifier_str_mv Arcangeletti Yacante, Carla Antonella; Cecchini Murúa, Bianca Lucía; Tello, María José; La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 118-157
1668-5628
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/847
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613777376411648
score 13.070432