Aportes de la epistemología feminista a la psicología del desarrollo
- Autores
- Lescano, Aimé; Benitez, Sebastian Matias
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este taller propone reflexionar críticamente sobre los saberes vinculados a la psicología del desarrollo. En el marco de nuestro trabajo como docentes de la asignatura de grado Psicología II en la Facultad de Psicología, nos interesa problematizar algunos aportes que son heterogéneos en relación con sus focos de interés, sus filiaciones geográficas e institucionales y sus perspectivas conceptuales y metodológicas y, sin embargo, considerados en su conjunto, permiten delimitar un campo de problemas relevante para el estudio y la enseñanza de la psicología.Algunos autores representantes de la perspectiva denominada psicología crítica han señalado la relevancia de los estudios feministas y en clave de género para tematizar la praxis psicológica (Teo, 2012). Las epistemologías críticas feministas comenzaron a generarse en el marco de la segunda ola de los feminismos, identificando a la metodología científica de la psicología mainstream como sesgada masculinamente. Esto condujo, entre otras consecuencias, al cuestionamiento de las generalizaciones de los modelos de desarrollo basados exclusivamente en participantes masculinos. Las posturas epistemológicas feministas contribuyeron a resignificar el ideal científico de objetividad aportandocríticas a los sesgos androcéntricos (Longino, 1997), desarrollos de la noción deexperiencia (Harding, 1986) y del valor de los conocimientos situados (Haraway,1995). Estos aportes implicaron también la consideración de las epistemologíascríticas más allá de un reducto específico de la filosofía, concibiéndolas como uncampo transdisciplinar (Campagnoli, 2018). En esta línea, los agentes de producciónde conocimiento deben considerar el rol reproductivo o transformador que ocupan entorno a la realidad sociohistórica en la que trabajan. Es el ?punto de vista? -y, por lotanto, el modo en que se construyen las categorías que estructuran la realidad- elque permite incorporar las críticas que se han realizado desde la epistemologíafeminista a la producción de conocimiento en una estructura social patriarcal,heteronormativa y androcéntrica (Dorlin, 2009).Respecto a la psicología del desarrollo, se considerarán especialmente losaportes de Erica Burman, quien en su clásico libro La deconstrucción de lapsicología evolutiva (1998), analiza críticamente los discursos que estructuran lasversiones dominantes de la psicología evolutiva, centrándose particularmente en lasexplicaciones psicológicas. La autora examina las consecuencias que tiene para lapsicología evolutiva el haberse olvidado del género como una dimensiónestructuradora del desarrollo. En trabajos posteriores (2005, 2006) propone "generardesarrollo", en términos de reconfiguración de las agendas psicológicas deldesarrollo, atendiendo al género. Esto no implica la agregación del género en losdiseños o análisis de investigación, o el enfoque en el género como categoríaanalítica. Para la autora, tiene que ver con considerar que las cuestiones de génerosaturan los dominios conceptuales y políticos que rodean las categorías con lascuales se explica el desarrollo, por ejemplo la categoría de ?infancia?, a través de lasrelaciones de género de la familia y el trabajo. Dentro de la cultura occidental, la niñaejemplifica o personifica la infancia como espacio de pasividad, dependencia yvulnerabilidad. Junto con la elaboración del modelo del niño en desarrollo comonocional o culturalmente masculino ha habido una correspondiente feminización del"estado" de desarrollo, condición a partir de la cual tiene lugar el trabajo activo dedesarrollo. La homologación de pasividad con la feminidad y la actividad con lavirilidad implicó modelos específicos para postular teorías sobre el desarrollo infantil,del mismo modo que la naturalización de tales diferencias a partir del modelo de las células genésicas. Asimismo, en términos de las políticas de representación del género en los discursos psicológicos sobre la cultura, Burman señala que las nociones dominantes de cultura en las producciones psicológicas retratan al género como categoría marginal o indicador de otros marcadores de diferencias. Así, la centralidad e interseccionalidad del género y la cultura se pasan por alto, reforzando el pluralismo liberal del discurso multiculturalista (Burman, 2005). En este sentido, esta propuesta implica repensar los modos por los cuales los modelos psicológicos sobre la infancia, repletos de inversiones emocionales y políticas, desempeñan un papel en el mantenimiento de las desigualdades.Respecto a la forma en que se llevará a cabo el taller, consiste en una exposición conceptual por parte de los coordinadores de los aportes conceptuales señalados en el resumen. A partir del uso de ejemplos de investigaciones clásicas sobre la temática del desarrollo, se trabajará en conjunto con los participantes del taller con el objetivo de repensar los sesgos y limitaciones de estas producciones desde los aportes conceptuales del taller. Finalmente, se abordarán ejemplos de investigaciones que consideren la inclusión de los aportes de los estudios de las epistemologías críticas feministas para pensar el desarrollo.
Fil: Lescano, Aimé. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Historia de la Psicología.; Argentina
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Historia de la Psicología.; Argentina
Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología - Materia
-
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
EPISTEMOLOGIA FEMINISTA
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Esto condujo, entre otras consecuencias, al cuestionamiento de las generalizaciones de los modelos de desarrollo basados exclusivamente en participantes masculinos. Las posturas epistemológicas feministas contribuyeron a resignificar el ideal científico de objetividad aportandocríticas a los sesgos androcéntricos (Longino, 1997), desarrollos de la noción deexperiencia (Harding, 1986) y del valor de los conocimientos situados (Haraway,1995). Estos aportes implicaron también la consideración de las epistemologíascríticas más allá de un reducto específico de la filosofía, concibiéndolas como uncampo transdisciplinar (Campagnoli, 2018). En esta línea, los agentes de producciónde conocimiento deben considerar el rol reproductivo o transformador que ocupan entorno a la realidad sociohistórica en la que trabajan. 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En este sentido, esta propuesta implica repensar los modos por los cuales los modelos psicológicos sobre la infancia, repletos de inversiones emocionales y políticas, desempeñan un papel en el mantenimiento de las desigualdades.Respecto a la forma en que se llevará a cabo el taller, consiste en una exposición conceptual por parte de los coordinadores de los aportes conceptuales señalados en el resumen. A partir del uso de ejemplos de investigaciones clásicas sobre la temática del desarrollo, se trabajará en conjunto con los participantes del taller con el objetivo de repensar los sesgos y limitaciones de estas producciones desde los aportes conceptuales del taller. Finalmente, se abordarán ejemplos de investigaciones que consideren la inclusión de los aportes de los estudios de las epistemologías críticas feministas para pensar el desarrollo.Fil: Lescano, Aimé. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. 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En este sentido, esta propuesta implica repensar los modos por los cuales los modelos psicológicos sobre la infancia, repletos de inversiones emocionales y políticas, desempeñan un papel en el mantenimiento de las desigualdades.Respecto a la forma en que se llevará a cabo el taller, consiste en una exposición conceptual por parte de los coordinadores de los aportes conceptuales señalados en el resumen. A partir del uso de ejemplos de investigaciones clásicas sobre la temática del desarrollo, se trabajará en conjunto con los participantes del taller con el objetivo de repensar los sesgos y limitaciones de estas producciones desde los aportes conceptuales del taller. Finalmente, se abordarán ejemplos de investigaciones que consideren la inclusión de los aportes de los estudios de las epistemologías críticas feministas para pensar el desarrollo. Fil: Lescano, Aimé. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. 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Este taller propone reflexionar críticamente sobre los saberes vinculados a la psicología del desarrollo. En el marco de nuestro trabajo como docentes de la asignatura de grado Psicología II en la Facultad de Psicología, nos interesa problematizar algunos aportes que son heterogéneos en relación con sus focos de interés, sus filiaciones geográficas e institucionales y sus perspectivas conceptuales y metodológicas y, sin embargo, considerados en su conjunto, permiten delimitar un campo de problemas relevante para el estudio y la enseñanza de la psicología.Algunos autores representantes de la perspectiva denominada psicología crítica han señalado la relevancia de los estudios feministas y en clave de género para tematizar la praxis psicológica (Teo, 2012). Las epistemologías críticas feministas comenzaron a generarse en el marco de la segunda ola de los feminismos, identificando a la metodología científica de la psicología mainstream como sesgada masculinamente. Esto condujo, entre otras consecuencias, al cuestionamiento de las generalizaciones de los modelos de desarrollo basados exclusivamente en participantes masculinos. Las posturas epistemológicas feministas contribuyeron a resignificar el ideal científico de objetividad aportandocríticas a los sesgos androcéntricos (Longino, 1997), desarrollos de la noción deexperiencia (Harding, 1986) y del valor de los conocimientos situados (Haraway,1995). Estos aportes implicaron también la consideración de las epistemologíascríticas más allá de un reducto específico de la filosofía, concibiéndolas como uncampo transdisciplinar (Campagnoli, 2018). En esta línea, los agentes de producciónde conocimiento deben considerar el rol reproductivo o transformador que ocupan entorno a la realidad sociohistórica en la que trabajan. Es el ?punto de vista? -y, por lotanto, el modo en que se construyen las categorías que estructuran la realidad- elque permite incorporar las críticas que se han realizado desde la epistemologíafeminista a la producción de conocimiento en una estructura social patriarcal,heteronormativa y androcéntrica (Dorlin, 2009).Respecto a la psicología del desarrollo, se considerarán especialmente losaportes de Erica Burman, quien en su clásico libro La deconstrucción de lapsicología evolutiva (1998), analiza críticamente los discursos que estructuran lasversiones dominantes de la psicología evolutiva, centrándose particularmente en lasexplicaciones psicológicas. La autora examina las consecuencias que tiene para lapsicología evolutiva el haberse olvidado del género como una dimensiónestructuradora del desarrollo. En trabajos posteriores (2005, 2006) propone "generardesarrollo", en términos de reconfiguración de las agendas psicológicas deldesarrollo, atendiendo al género. Esto no implica la agregación del género en losdiseños o análisis de investigación, o el enfoque en el género como categoríaanalítica. Para la autora, tiene que ver con considerar que las cuestiones de génerosaturan los dominios conceptuales y políticos que rodean las categorías con lascuales se explica el desarrollo, por ejemplo la categoría de ?infancia?, a través de lasrelaciones de género de la familia y el trabajo. Dentro de la cultura occidental, la niñaejemplifica o personifica la infancia como espacio de pasividad, dependencia yvulnerabilidad. Junto con la elaboración del modelo del niño en desarrollo comonocional o culturalmente masculino ha habido una correspondiente feminización del"estado" de desarrollo, condición a partir de la cual tiene lugar el trabajo activo dedesarrollo. La homologación de pasividad con la feminidad y la actividad con lavirilidad implicó modelos específicos para postular teorías sobre el desarrollo infantil,del mismo modo que la naturalización de tales diferencias a partir del modelo de las células genésicas. Asimismo, en términos de las políticas de representación del género en los discursos psicológicos sobre la cultura, Burman señala que las nociones dominantes de cultura en las producciones psicológicas retratan al género como categoría marginal o indicador de otros marcadores de diferencias. Así, la centralidad e interseccionalidad del género y la cultura se pasan por alto, reforzando el pluralismo liberal del discurso multiculturalista (Burman, 2005). En este sentido, esta propuesta implica repensar los modos por los cuales los modelos psicológicos sobre la infancia, repletos de inversiones emocionales y políticas, desempeñan un papel en el mantenimiento de las desigualdades.Respecto a la forma en que se llevará a cabo el taller, consiste en una exposición conceptual por parte de los coordinadores de los aportes conceptuales señalados en el resumen. A partir del uso de ejemplos de investigaciones clásicas sobre la temática del desarrollo, se trabajará en conjunto con los participantes del taller con el objetivo de repensar los sesgos y limitaciones de estas producciones desde los aportes conceptuales del taller. Finalmente, se abordarán ejemplos de investigaciones que consideren la inclusión de los aportes de los estudios de las epistemologías críticas feministas para pensar el desarrollo. |
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