Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX
- Autores
- Castrillón, Susana; García, Carla Guillermina; Di Franco, María Eugenia; Palermo, Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos una lectura de la obra y la recepción de Ramón Silva, Valentín Thibónde Libian y Walter de Navazio como una primera instancia en la reconsideración de las posturas canónicas plasmadas en la crítica y en la historiográfica artística argentina, con el fin de reflexionar acerca de la situación de estos pintores en relación tanto con el medio nacional como con el internacional, frente a los cuales eran contemplados. Los planteos críticos y la amplitud de criterios plásticos utilizados por estos artistas –diferentes tanto entre sus propias producciones como de la de sus contemporáneos– los colocó en una posición incómoda para el abordaje de su obra, situación que continuó a través de la historiografía argentina que repitió en gran medida las primeras apreciaciones críticas relegándolos a un papel secundario para el arte nacional. No obstante este carácter secundario, sus obras tienen una asidua difusión en el mercado artístico lo que contribuye a enfatizar la circunstancia paradójica de su recepción. Los nuevos planteos considerados, alternativos a las prácticas académicas de la época, pueden contribuir a visualizar el espacio intermedio en el que se encuentran y que constituye una suerte de «nexo» entre los primeros acercamientos modernos de fines del siglo XIX y las prácticas netamente vanguardistas surgidas a mediados de la década de 1920.
Fil: Castrillón, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: García, Carla Guillermina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Franco, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Palermo, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARTE ARGENTINO
TRADICIÓN
HISTORIOGRAFÍA ARGENTINA
CRÍTICA
SEGUIDORES DE MALHARRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35192
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1951762cc259bf45a495949473d3cacd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35192 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XXNew Readings of the Alternative Plastic Production to the Academy in Buenos Aires in the Early Twentieth CenturyCastrillón, SusanaGarcía, Carla GuillerminaDi Franco, María EugeniaPalermo, AlejandraARTE ARGENTINOTRADICIÓNHISTORIOGRAFÍA ARGENTINACRÍTICASEGUIDORES DE MALHARROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo proponemos una lectura de la obra y la recepción de Ramón Silva, Valentín Thibónde Libian y Walter de Navazio como una primera instancia en la reconsideración de las posturas canónicas plasmadas en la crítica y en la historiográfica artística argentina, con el fin de reflexionar acerca de la situación de estos pintores en relación tanto con el medio nacional como con el internacional, frente a los cuales eran contemplados. Los planteos críticos y la amplitud de criterios plásticos utilizados por estos artistas –diferentes tanto entre sus propias producciones como de la de sus contemporáneos– los colocó en una posición incómoda para el abordaje de su obra, situación que continuó a través de la historiografía argentina que repitió en gran medida las primeras apreciaciones críticas relegándolos a un papel secundario para el arte nacional. No obstante este carácter secundario, sus obras tienen una asidua difusión en el mercado artístico lo que contribuye a enfatizar la circunstancia paradójica de su recepción. Los nuevos planteos considerados, alternativos a las prácticas académicas de la época, pueden contribuir a visualizar el espacio intermedio en el que se encuentran y que constituye una suerte de «nexo» entre los primeros acercamientos modernos de fines del siglo XIX y las prácticas netamente vanguardistas surgidas a mediados de la década de 1920.Fil: Castrillón, Susana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: García, Carla Guillermina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Franco, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Palermo, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35192Castrillón, Susana; García, Carla Guillermina; Di Franco, María Eugenia; Palermo, Alejandra; Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; AdVersuS; X; 25; 4-2014; 197-2111669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-25/notas/X-25-10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35192instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:06.407CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX New Readings of the Alternative Plastic Production to the Academy in Buenos Aires in the Early Twentieth Century |
title |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
spellingShingle |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX Castrillón, Susana ARTE ARGENTINO TRADICIÓN HISTORIOGRAFÍA ARGENTINA CRÍTICA SEGUIDORES DE MALHARRO |
title_short |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
title_full |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
title_fullStr |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
title_sort |
Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castrillón, Susana García, Carla Guillermina Di Franco, María Eugenia Palermo, Alejandra |
author |
Castrillón, Susana |
author_facet |
Castrillón, Susana García, Carla Guillermina Di Franco, María Eugenia Palermo, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
García, Carla Guillermina Di Franco, María Eugenia Palermo, Alejandra |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE ARGENTINO TRADICIÓN HISTORIOGRAFÍA ARGENTINA CRÍTICA SEGUIDORES DE MALHARRO |
topic |
ARTE ARGENTINO TRADICIÓN HISTORIOGRAFÍA ARGENTINA CRÍTICA SEGUIDORES DE MALHARRO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos una lectura de la obra y la recepción de Ramón Silva, Valentín Thibónde Libian y Walter de Navazio como una primera instancia en la reconsideración de las posturas canónicas plasmadas en la crítica y en la historiográfica artística argentina, con el fin de reflexionar acerca de la situación de estos pintores en relación tanto con el medio nacional como con el internacional, frente a los cuales eran contemplados. Los planteos críticos y la amplitud de criterios plásticos utilizados por estos artistas –diferentes tanto entre sus propias producciones como de la de sus contemporáneos– los colocó en una posición incómoda para el abordaje de su obra, situación que continuó a través de la historiografía argentina que repitió en gran medida las primeras apreciaciones críticas relegándolos a un papel secundario para el arte nacional. No obstante este carácter secundario, sus obras tienen una asidua difusión en el mercado artístico lo que contribuye a enfatizar la circunstancia paradójica de su recepción. Los nuevos planteos considerados, alternativos a las prácticas académicas de la época, pueden contribuir a visualizar el espacio intermedio en el que se encuentran y que constituye una suerte de «nexo» entre los primeros acercamientos modernos de fines del siglo XIX y las prácticas netamente vanguardistas surgidas a mediados de la década de 1920. Fil: Castrillón, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: García, Carla Guillermina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Di Franco, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Palermo, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este trabajo proponemos una lectura de la obra y la recepción de Ramón Silva, Valentín Thibónde Libian y Walter de Navazio como una primera instancia en la reconsideración de las posturas canónicas plasmadas en la crítica y en la historiográfica artística argentina, con el fin de reflexionar acerca de la situación de estos pintores en relación tanto con el medio nacional como con el internacional, frente a los cuales eran contemplados. Los planteos críticos y la amplitud de criterios plásticos utilizados por estos artistas –diferentes tanto entre sus propias producciones como de la de sus contemporáneos– los colocó en una posición incómoda para el abordaje de su obra, situación que continuó a través de la historiografía argentina que repitió en gran medida las primeras apreciaciones críticas relegándolos a un papel secundario para el arte nacional. No obstante este carácter secundario, sus obras tienen una asidua difusión en el mercado artístico lo que contribuye a enfatizar la circunstancia paradójica de su recepción. Los nuevos planteos considerados, alternativos a las prácticas académicas de la época, pueden contribuir a visualizar el espacio intermedio en el que se encuentran y que constituye una suerte de «nexo» entre los primeros acercamientos modernos de fines del siglo XIX y las prácticas netamente vanguardistas surgidas a mediados de la década de 1920. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35192 Castrillón, Susana; García, Carla Guillermina; Di Franco, María Eugenia; Palermo, Alejandra; Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; AdVersuS; X; 25; 4-2014; 197-211 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35192 |
identifier_str_mv |
Castrillón, Susana; García, Carla Guillermina; Di Franco, María Eugenia; Palermo, Alejandra; Nuevas lecturas de la producción plástica alternativa a la Academia en Buenos Aires de principios del siglo XX; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; AdVersuS; X; 25; 4-2014; 197-211 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-25/notas/X-25-10.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613646153416704 |
score |
13.070432 |