Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino

Autores
Recalde, Maria Andrea; González Jiménez, Bosco; Ledesma, C.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
Fil: Recalde, Maria Andrea. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti". Instituto de Estudios Históricos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Fil: González Jiménez, Bosco. No especifíca;
Fil: Ledesma, C.. No especifíca;
III Congreso Nacional de Arte Rupestre
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
Materia
Arte rupestre colonial
Conjunto ecuestre
Unidad significante
Registros andinos coloniales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153938

id CONICETDig_18f2919cce2426e612d31f2d9fc08e70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andinoRecalde, Maria AndreaGonzález Jiménez, BoscoLedesma, C.Arte rupestre colonialConjunto ecuestreUnidad significanteRegistros andinos colonialeshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.Fil: Recalde, Maria Andrea. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti". Instituto de Estudios Históricos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaFil: González Jiménez, Bosco. No especifíca;Fil: Ledesma, C.. No especifíca;III Congreso Nacional de Arte RupestreBuenos AiresArgentinaInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento LatinoamericanoAsociación Amigos del Instituto Nacional de AntropologíaAsociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153938Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; Buenos Aires; Argentina; 2019; 22-23978-987-25575-4-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d0d1f69c-d256-4f1b-81c7-68b4948ddff0.filesusr.com/ugd/733ee2_13eeffc8feb2444481e3e4140f6c138c.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:29.218CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
title Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
spellingShingle Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
Recalde, Maria Andrea
Arte rupestre colonial
Conjunto ecuestre
Unidad significante
Registros andinos coloniales
title_short Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
title_full Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
title_fullStr Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
title_full_unstemmed Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
title_sort Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
dc.creator.none.fl_str_mv Recalde, Maria Andrea
González Jiménez, Bosco
Ledesma, C.
author Recalde, Maria Andrea
author_facet Recalde, Maria Andrea
González Jiménez, Bosco
Ledesma, C.
author_role author
author2 González Jiménez, Bosco
Ledesma, C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte rupestre colonial
Conjunto ecuestre
Unidad significante
Registros andinos coloniales
topic Arte rupestre colonial
Conjunto ecuestre
Unidad significante
Registros andinos coloniales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
Fil: Recalde, Maria Andrea. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti". Instituto de Estudios Históricos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Fil: González Jiménez, Bosco. No especifíca;
Fil: Ledesma, C.. No especifíca;
III Congreso Nacional de Arte Rupestre
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
description Se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153938
Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; Buenos Aires; Argentina; 2019; 22-23
978-987-25575-4-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153938
identifier_str_mv Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; Buenos Aires; Argentina; 2019; 22-23
978-987-25575-4-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d0d1f69c-d256-4f1b-81c7-68b4948ddff0.filesusr.com/ugd/733ee2_13eeffc8feb2444481e3e4140f6c138c.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614407646085120
score 13.070432