Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de dis...

Autores
Erck, Pamela Lisandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.
Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
INTERDISCIPLINA
CIENCIAS SOCIALES
COMPLEJIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323

id CONICETDig_18d42dd156b09b2d93e7492274b42818
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio FueguinoErck, Pamela LisandraDIÁLOGOS CONTROVERSIALESINTERDISCIPLINACIENCIAS SOCIALESCOMPLEJIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaComunidad Editora LatinoamericanaRodriguez Zoya, Leonardo Gabriel2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218323Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404978-987-48927-1-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:29.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
title Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
spellingShingle Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
Erck, Pamela Lisandra
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
INTERDISCIPLINA
CIENCIAS SOCIALES
COMPLEJIDAD
title_short Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
title_full Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
title_fullStr Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
title_full_unstemmed Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
title_sort Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino
dc.creator.none.fl_str_mv Erck, Pamela Lisandra
author Erck, Pamela Lisandra
author_facet Erck, Pamela Lisandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
INTERDISCIPLINA
CIENCIAS SOCIALES
COMPLEJIDAD
topic DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
INTERDISCIPLINA
CIENCIAS SOCIALES
COMPLEJIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.
Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
description El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218323
Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404
978-987-48927-1-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218323
identifier_str_mv Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404
978-987-48927-1-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comunidad Editora Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Comunidad Editora Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613696141131776
score 13.070432