Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de dis...
- Autores
- Erck, Pamela Lisandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.
Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina - Materia
-
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES
INTERDISCIPLINA
CIENCIAS SOCIALES
COMPLEJIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18d42dd156b09b2d93e7492274b42818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio FueguinoErck, Pamela LisandraDIÁLOGOS CONTROVERSIALESINTERDISCIPLINACIENCIAS SOCIALESCOMPLEJIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaComunidad Editora LatinoamericanaRodriguez Zoya, Leonardo Gabriel2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218323Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404978-987-48927-1-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:29.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
title |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
spellingShingle |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino Erck, Pamela Lisandra DIÁLOGOS CONTROVERSIALES INTERDISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES COMPLEJIDAD |
title_short |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
title_full |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
title_fullStr |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
title_full_unstemmed |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
title_sort |
Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Erck, Pamela Lisandra |
author |
Erck, Pamela Lisandra |
author_facet |
Erck, Pamela Lisandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES INTERDISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES COMPLEJIDAD |
topic |
DIÁLOGOS CONTROVERSIALES INTERDISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES COMPLEJIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo. Fil: Erck, Pamela Lisandra. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina |
description |
El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218323 Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404 978-987-48927-1-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218323 |
identifier_str_mv |
Erck, Pamela Lisandra; Complejidad y problematización de la inclusión educativa: Articulación de prácticas educativas interinstitucionales para el acompañamiento de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio Fueguino; Comunidad Editora Latinoamericana; 2022; 391-404 978-987-48927-1-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunidadeditora.org/complejidad-y-ciencias-sociales/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comunidad Editora Latinoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Comunidad Editora Latinoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613696141131776 |
score |
13.070432 |