Usos éticos y usos políticos de la ficción en Platón

Autores
Santa Cruz, Maria Isabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Filósofos contemporáneos han llevado a cabo una recuperación de Platón para hallar en él confirmación o gérmenes de sus propias ideas, pero también para atacar sus propuestas y defender la legitimidad de las propias. Así, se sirven de los antiguos con fines ideológicos actuales y que más que una influencia de los antiguos sobre los contemporáneos, se trata muchas veces de una manipulación que éstos llevan a cabo de ideas muy a menudo descontextualizadas, con el fin de llevar agua para el propio molino. En los libros II y III de República Platón justifica la aceptabilidad de incurrir en falsedad. Se examinan los argumentos, reparando en los deslizamientos de significado del término pseûdos, que, según el contexto, puede interpretarse como error, engaño, mentira o ficción, para analizar la “noble falsedad” de la autoctonía y de los metales y los ataques que Platón ha recibido por defenderla.
Filósofos contemporáneos realizaram uma recuperação de Platão para achar nele confirmação ou germens de suas próprias ideias, porém também para atacar suas propostas e defender a legitimidade das próprias. Assim, se servem dos antigos com fins ideológicos atuais e que mais que uma influência dos antigos sobre os contemporâneos, se trata muitas vezes de uma manipulação que estes realizam de ideais muito frequentemente descontextualizadas, com o fim de levar água para o próprio moinho. Nos livros II e III da República Platão justifica a aceitabilidade de incorrer na falsidade. Examinam-se os argumentos, reparando nos deslizamentos do significado do termo pseûdos, que, segundo o contexto, pode se interpretar como erro, engano, mentira ou ficção, para anlisar a “nobre mentira” da autoctonía e dos metáis e os ataques que Platão recebeu por defendê-la.
Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universite de Paris I Pantheon - Sorbonne; Francia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filosofía Antigua; Argentina
Materia
Platón
República
Falsedad
Mentira
Ficción
“Noble Falsedad”
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Filósofos contemporáneos realizaram uma recuperação de Platão para achar nele confirmação ou germens de suas próprias ideias, porém também para atacar suas propostas e defender a legitimidade das próprias. Assim, se servem dos antigos com fins ideológicos atuais e que mais que uma influência dos antigos sobre os contemporâneos, se trata muitas vezes de uma manipulação que estes realizam de ideais muito frequentemente descontextualizadas, com o fim de levar água para o próprio moinho. Nos livros II e III da República Platão justifica a aceitabilidade de incorrer na falsidade. Examinam-se os argumentos, reparando nos deslizamentos do significado do termo pseûdos, que, segundo o contexto, pode se interpretar como erro, engano, mentira ou ficção, para anlisar a “nobre mentira” da autoctonía e dos metáis e os ataques que Platão recebeu por defendê-la.
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