El reconocer en la Filosofía del Espíritu (1803/1804) de Hegel
- Autores
- Abellón, Milton
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es determinar el sentido de “el reconocer” (das Anerkennen) en la Filosofía del Espíritu (1803/1804) de Hegel. Nuestra tesis es que el reconocer es instituyentedel espíritu de un pueblo porque es el momento del movimiento genético del espíritu por el que la totalidad de la conciencia alcanzada en la familia se supera como totalidad absoluta mediante de la lucha por el todo, dando lugar a la formación de la conciencia absoluta de un pueblo.Además, el reconocer es constitutivo del espíritu de un pueblo porque es el movimiento espiritual por el que las conciencias singulares se intuyen y conocen a sí mismas en la universalidad de sus costumbres, en la obra ética común que es el producto del hacer de todas en cuanto seres conscientes, superando así la contraposición con las otras conciencias singulares y realizando el espíritu en tanto la totalidad absoluta de conciencia y sustancia consuetudinaria de un pueblo. Con el desarrollo de esta tesis nos diferenciaremos de ciertas interpretaciones puntuales de los estudios especializados, en particular: (a) de aquella lectura para la cual el amor es una etapa del reconocer y (b) de la tendencia hermenéutica que centra el reconocer establecido por el trabajo universal en las relaciones de dependencia entre las conciencias que le es concomitante.
The aim of this paper is to determine the meaning of "recognizing" (das Anerkennen) in Hegel's Philosophy of Spirit (1803/1804). Our thesis is that recognizing institutes the spirit of a people because it is the moment of the genetic movement of the spirit by which the totality of consciousness achieved in the family is sublated as absolute totality through the struggle for the whole, giving rise to the formation of the absolute consciousness of a people. Moreover, recognizing is constitutive of the spirit of a people because it is the spiritual movement by which the singular consciousnesses intuit and know themselves in the universality of their customs, in the common ethical work that is the product of the activity of all as conscious beings, thus cancelling the opposition with the other singular consciousnesses and realizing the spirit as the absolute totality of consciousness and customary substance of a people. With the development of this thesis, we will differentiate ourselves from specific interpretations of specialized studies, especially: (a) from that reading for which love is a stage of recognition and (b) from the hermeneutic tendency that centers the recognition established by the universal work on the relations of dependence between the consciousnesses that it implies.
Fil: Abellón, Milton. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina - Materia
-
HEGEL
FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU 1803-1804
RECONOCER
ESPÍRITU DE UN PUEBLO - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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