El consumo en Hegel: De la Filosofía del Derecho a la Fenomenología del Espíritu
- Autores
- Assalone, Eduardo Francisco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca clarificar el sentido del consumo en la filosofía de Hegel. Para ello propongo el siguiente recorrido por el sistema hegeliano. Comienzo por el concepto desarrollado del consumo, tal como aparece en la Filosofía del Derecho, en la sección sobre el sistema de las necesidades. Luego presento la forma menos desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, como primera manifestación espiritual del consumo. En la conclusión explico por qué el consumo en la Filosofía del Derecho debe entenderse como la forma plenamente desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, en la medida en que el primero supone una intersubjetividad plena y el segundo no. Asimismo, enumero los aportes de la Fenomenología del Espíritu para la comprensión del consumo en el sistema de las necesidades.
The present paper attempts to clarify the meaning of consumption in Hegel’s philosophy. For this purpose I start from the full-blown concept of consumption, as it appears in the Philosophy of Right, in the section on the system of needs. Afterwards I present the less developed form of consumption in the Phenomenology of Spirit, as the first spiritual manifestation of consumption. In the conclusion I explain why consumption in the Philosophy of Right should be understood as the fully developed form of consumption, insofar as the Philosophy of Right presupposes a full intersubjectivity, whereas the Phenomenology of Spirit does not. Finally, I enumerate the contributions of the Phenomenology of Spirit for the understanding of consumption in the system of needs of the Philosophy of Right.
Fil: Assalone, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
HEGEL
CONSUMO
FILOSOFÍA DEL DERECHO
FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU
INTERSUBJETIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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El consumo en Hegel: De la Filosofía del Derecho a la Fenomenología del EspírituConsumption in Hegel: From the Philosophy of Right to the Phenomenology of SpiritAssalone, Eduardo FranciscoHEGELCONSUMOFILOSOFÍA DEL DERECHOFENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITUINTERSUBJETIVIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca clarificar el sentido del consumo en la filosofía de Hegel. Para ello propongo el siguiente recorrido por el sistema hegeliano. Comienzo por el concepto desarrollado del consumo, tal como aparece en la Filosofía del Derecho, en la sección sobre el sistema de las necesidades. Luego presento la forma menos desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, como primera manifestación espiritual del consumo. En la conclusión explico por qué el consumo en la Filosofía del Derecho debe entenderse como la forma plenamente desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, en la medida en que el primero supone una intersubjetividad plena y el segundo no. Asimismo, enumero los aportes de la Fenomenología del Espíritu para la comprensión del consumo en el sistema de las necesidades.The present paper attempts to clarify the meaning of consumption in Hegel’s philosophy. For this purpose I start from the full-blown concept of consumption, as it appears in the Philosophy of Right, in the section on the system of needs. Afterwards I present the less developed form of consumption in the Phenomenology of Spirit, as the first spiritual manifestation of consumption. In the conclusion I explain why consumption in the Philosophy of Right should be understood as the fully developed form of consumption, insofar as the Philosophy of Right presupposes a full intersubjectivity, whereas the Phenomenology of Spirit does not. Finally, I enumerate the contributions of the Phenomenology of Spirit for the understanding of consumption in the system of needs of the Philosophy of Right.Fil: Assalone, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164488Assalone, Eduardo Francisco; El consumo en Hegel: De la Filosofía del Derecho a la Fenomenología del Espíritu; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 39; 1; 6-2021; 147-1550211-23371988-2564CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ashf.72673info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:03.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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