Huellas de una identidad en abarcas: cultura y memoria en Teatro de los Andes

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reflexión sobre la identidad cultural y la memoria han sido motores creativos continuos durante toda la trayectoria del grupo Teatro de los Andes, dirigido hasta 2010 por César Brie. El grupo nunca intentó copiar rituales ni hacer folklore, sino alimentarse del fondo cultural y metafísico de la cultura andina como motor de pensamiento y discusión sobre la historia cultural. En su poética, lo global y lo territorial, manifiestan sus tensiones e implicaciones, superposiciones y distancias. "Las abarcas del tiempo" (1995) es una obra modélica en este sentido y configura, justamente, un viaje que hilvana la historicidad de distintos sucesos y personalidades a partir de la recuperación un rito popular de duelo. Tras situar esta pieza dentro de la periodización del grupo, este trabajo analiza sus tópicos temáticos centrales y los pone en relación con los rasgos estilísticos propios de la poética del grupo.
The reflection on cultural identity and memory have been continuous creative forces throughout the trajectory group Teatro de los Andes, headed until 2010 by César Brie. The group never tried to copy rituals and folklore do but feed the cultural and metaphysical background of Andean culture as an engine of creative work and thought about the cultural history. In his poetry global and regional state their tensions and implications, overlaps and distances. "The sandals of Time" (1995) is a standard work in this direction and configured a journey that weaves the historicity of different events and personalities from recovering a popular rite of mourning. After placing this piece in the periodization of the group, this paper analyzes their central topics and puts them in relation to the stylistic features of the poetics of the group.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
Materia
TEATRO DE LOS ANDES
MEMORIA
CULTURA
IDENTIDAD
INTERCULTURALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The reflection on cultural identity and memory have been continuous creative forces throughout the trajectory group Teatro de los Andes, headed until 2010 by César Brie. The group never tried to copy rituals and folklore do but feed the cultural and metaphysical background of Andean culture as an engine of creative work and thought about the cultural history. In his poetry global and regional state their tensions and implications, overlaps and distances. "The sandals of Time" (1995) is a standard work in this direction and configured a journey that weaves the historicity of different events and personalities from recovering a popular rite of mourning. After placing this piece in the periodization of the group, this paper analyzes their central topics and puts them in relation to the stylistic features of the poetics of the group.
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