Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe y analiza la obra La Ilíada (2000) de Teatro de los Andes que, retomando el texto homérico desde el contexto boliviano y latinoamericano, ofrece una interpretación crítica del pasado reciente de las dictaduras cívico-militares y el presente neoliberal. Esa lectura es posible gracias al diseño de una compleja arquitectura discursiva, visual, lingüística ?con apelación al quechua y español? y musical ?combinando tradiciones vernáculas y europeas?, que reelabora numerosos y variados intertextos. Nutrido de los aportes de la crítica cultural latinoamericana y los estudios de la memoria, y considerando el marco socio-histórico en el que se inserta y con el que discute la obra; este ensayo reflexiona sobre las formas de representación del dolor y la violencia, y las prácticas de la resistencia y de duelo, a propósito de un espectáculo que se postula a sí mismo como la memoria de un pasado-presente traumático del cual es necesario aprender.
This paper describes and analyses Teatro de los Andes’ La Ilíada (2000). This play critically interprets the recent past of the civicmilitary dictatorships and the neoliberal present of Bolivia and Latin America by bringing Homer’s text into this context. This is possible thanks to a complex discursive, visual, linguistic – both Quechuan and Spanish – and musical architecture – local and European traditions –, which re-elaborates numerous and varied intertexts. Once this plays presents itself as the memory of a traumatic past-present from which we must learn, the present paper examines the forms of representation of mourning and violence, as well as the resistance and mourning practices. In order to do so, we found support in Latin American Cultural Criticism and Memory Studies, and consider the social and historical period the plays discusses.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO DE LOS ANDES
MEMORIA
DUELO
VIOLENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116830

id CONICETDig_9f6e9b0dcb35f270456d4480fc6e3cb0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)Aimaretti, Maria GabrielaTEATRO DE LOS ANDESMEMORIADUELOVIOLENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo describe y analiza la obra La Ilíada (2000) de Teatro de los Andes que, retomando el texto homérico desde el contexto boliviano y latinoamericano, ofrece una interpretación crítica del pasado reciente de las dictaduras cívico-militares y el presente neoliberal. Esa lectura es posible gracias al diseño de una compleja arquitectura discursiva, visual, lingüística ?con apelación al quechua y español? y musical ?combinando tradiciones vernáculas y europeas?, que reelabora numerosos y variados intertextos. Nutrido de los aportes de la crítica cultural latinoamericana y los estudios de la memoria, y considerando el marco socio-histórico en el que se inserta y con el que discute la obra; este ensayo reflexiona sobre las formas de representación del dolor y la violencia, y las prácticas de la resistencia y de duelo, a propósito de un espectáculo que se postula a sí mismo como la memoria de un pasado-presente traumático del cual es necesario aprender.This paper describes and analyses Teatro de los Andes’ La Ilíada (2000). This play critically interprets the recent past of the civicmilitary dictatorships and the neoliberal present of Bolivia and Latin America by bringing Homer’s text into this context. This is possible thanks to a complex discursive, visual, linguistic – both Quechuan and Spanish – and musical architecture – local and European traditions –, which re-elaborates numerous and varied intertexts. Once this plays presents itself as the memory of a traumatic past-present from which we must learn, the present paper examines the forms of representation of mourning and violence, as well as the resistance and mourning practices. In order to do so, we found support in Latin American Cultural Criticism and Memory Studies, and consider the social and historical period the plays discusses.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116830Aimaretti, Maria Gabriela; Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000); Universidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas; Caracol; 12; 10-2016; 18-512317-9651CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/119745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:49.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
title Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
spellingShingle Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
Aimaretti, Maria Gabriela
TEATRO DE LOS ANDES
MEMORIA
DUELO
VIOLENCIA
title_short Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
title_full Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
title_fullStr Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
title_full_unstemmed Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
title_sort Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000)
dc.creator.none.fl_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela
author Aimaretti, Maria Gabriela
author_facet Aimaretti, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO DE LOS ANDES
MEMORIA
DUELO
VIOLENCIA
topic TEATRO DE LOS ANDES
MEMORIA
DUELO
VIOLENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe y analiza la obra La Ilíada (2000) de Teatro de los Andes que, retomando el texto homérico desde el contexto boliviano y latinoamericano, ofrece una interpretación crítica del pasado reciente de las dictaduras cívico-militares y el presente neoliberal. Esa lectura es posible gracias al diseño de una compleja arquitectura discursiva, visual, lingüística ?con apelación al quechua y español? y musical ?combinando tradiciones vernáculas y europeas?, que reelabora numerosos y variados intertextos. Nutrido de los aportes de la crítica cultural latinoamericana y los estudios de la memoria, y considerando el marco socio-histórico en el que se inserta y con el que discute la obra; este ensayo reflexiona sobre las formas de representación del dolor y la violencia, y las prácticas de la resistencia y de duelo, a propósito de un espectáculo que se postula a sí mismo como la memoria de un pasado-presente traumático del cual es necesario aprender.
This paper describes and analyses Teatro de los Andes’ La Ilíada (2000). This play critically interprets the recent past of the civicmilitary dictatorships and the neoliberal present of Bolivia and Latin America by bringing Homer’s text into this context. This is possible thanks to a complex discursive, visual, linguistic – both Quechuan and Spanish – and musical architecture – local and European traditions –, which re-elaborates numerous and varied intertexts. Once this plays presents itself as the memory of a traumatic past-present from which we must learn, the present paper examines the forms of representation of mourning and violence, as well as the resistance and mourning practices. In order to do so, we found support in Latin American Cultural Criticism and Memory Studies, and consider the social and historical period the plays discusses.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo describe y analiza la obra La Ilíada (2000) de Teatro de los Andes que, retomando el texto homérico desde el contexto boliviano y latinoamericano, ofrece una interpretación crítica del pasado reciente de las dictaduras cívico-militares y el presente neoliberal. Esa lectura es posible gracias al diseño de una compleja arquitectura discursiva, visual, lingüística ?con apelación al quechua y español? y musical ?combinando tradiciones vernáculas y europeas?, que reelabora numerosos y variados intertextos. Nutrido de los aportes de la crítica cultural latinoamericana y los estudios de la memoria, y considerando el marco socio-histórico en el que se inserta y con el que discute la obra; este ensayo reflexiona sobre las formas de representación del dolor y la violencia, y las prácticas de la resistencia y de duelo, a propósito de un espectáculo que se postula a sí mismo como la memoria de un pasado-presente traumático del cual es necesario aprender.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116830
Aimaretti, Maria Gabriela; Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000); Universidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas; Caracol; 12; 10-2016; 18-51
2317-9651
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116830
identifier_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela; Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de La Ilíada de Teatro de los Andes (2000); Universidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas; Caracol; 12; 10-2016; 18-51
2317-9651
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/119745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Pablo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613592118198272
score 13.070432