Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
- Autores
- Kopelovich, Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.
Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas.
We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN FÍSICA
GÉNERO
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1797438cda4624b399fc7068363f2db3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)História, educação física e gênero: o caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)History, physical education and gender: the case of the department of physical culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946)Kopelovich, PabloEDUCACIÓN FÍSICAGÉNEROHISTORIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas.We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Federal de Paraná2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217798Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-202238-0000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87578/47172info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:59:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:59:59.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) História, educação física e gênero: o caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946) History, physical education and gender: the case of the department of physical culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946) |
| title |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| spellingShingle |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) Kopelovich, Pablo EDUCACIÓN FÍSICA GÉNERO HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA |
| title_short |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| title_full |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| title_fullStr |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| title_full_unstemmed |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| title_sort |
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Pablo |
| author |
Kopelovich, Pablo |
| author_facet |
Kopelovich, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN FÍSICA GÉNERO HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA |
| topic |
EDUCACIÓN FÍSICA GÉNERO HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos. Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas. We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists. Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
| description |
Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217798 Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-20 2238-0000 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/217798 |
| identifier_str_mv |
Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-20 2238-0000 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87578/47172 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Paraná |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Paraná |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598467777134592 |
| score |
12.976206 |