Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.
Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas.
We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
GÉNERO
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798

id CONICETDig_1797438cda4624b399fc7068363f2db3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)História, educação física e gênero: o caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)History, physical education and gender: the case of the department of physical culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946)Kopelovich, PabloEDUCACIÓN FÍSICAGÉNEROHISTORIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas.We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Federal de Paraná2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217798Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-202238-0000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87578/47172info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:59:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:59:59.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
História, educação física e gênero: o caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
History, physical education and gender: the case of the department of physical culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946)
title Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
spellingShingle Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
Kopelovich, Pablo
EDUCACIÓN FÍSICA
GÉNERO
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
title_short Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
title_full Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
title_fullStr Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
title_full_unstemmed Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
title_sort Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
GÉNERO
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
topic EDUCACIÓN FÍSICA
GÉNERO
HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.
Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas.
We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity and femininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. We understand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, in interaction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in its relationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of the transmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentation of macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs, reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estéticodiferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217798
Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-20
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217798
identifier_str_mv Kopelovich, Pablo; Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Federal de Paraná; Revista da Alesde; 10-2022; 1-20
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87578/47172
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598467777134592
score 12.976206