Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica

Autores
Santucci, Silvana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice.
Within the framework of what Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) has practised and defined as “an archiphilological work with Latin American texts”, this article proposes a first approach to the concept of “plastic analogy” outlined by Severo Sarduy in his essays. We believe that this concept constitutes an appropriate theoretical gateway to understand the filiations and connections between literature and plastic art present in the said work. Consequently, we show a study that considers the theoretical bibliography on the field of interartistic relations from a non-coincident historical perspective, necessarily, with a diachrony. This way of revising history and art is a result of the theoretical inscription Severo Sarduy makes about time. Therefore, we revised the Sarduyan concept of “plastic analogy” as a theoretical, legible inscription about these relations, conceived from the Greek parergon: an incidental, collateral register, an appendix.
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SEVERO SARDUY
ANALOGÍA PLASTICA
TRABAJO ARCHIFILOLÓGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22837

id CONICETDig_1768df55327fec89a89c8df7cc04ce13
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22837
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plásticaSantucci, SilvanaSEVERO SARDUYANALOGÍA PLASTICATRABAJO ARCHIFILOLÓGICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice.Within the framework of what Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) has practised and defined as “an archiphilological work with Latin American texts”, this article proposes a first approach to the concept of “plastic analogy” outlined by Severo Sarduy in his essays. We believe that this concept constitutes an appropriate theoretical gateway to understand the filiations and connections between literature and plastic art present in the said work. Consequently, we show a study that considers the theoretical bibliography on the field of interartistic relations from a non-coincident historical perspective, necessarily, with a diachrony. This way of revising history and art is a result of the theoretical inscription Severo Sarduy makes about time. Therefore, we revised the Sarduyan concept of “plastic analogy” as a theoretical, legible inscription about these relations, conceived from the Greek parergon: an incidental, collateral register, an appendix.Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22837Santucci, Silvana; Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica; Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 18; 2-2013; 159-1751518-72841984-784XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784X.2012v12n18p159info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/28432info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:34.968CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
title Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
spellingShingle Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
Santucci, Silvana
SEVERO SARDUY
ANALOGÍA PLASTICA
TRABAJO ARCHIFILOLÓGICO
title_short Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
title_full Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
title_fullStr Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
title_full_unstemmed Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
title_sort Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
dc.creator.none.fl_str_mv Santucci, Silvana
author Santucci, Silvana
author_facet Santucci, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SEVERO SARDUY
ANALOGÍA PLASTICA
TRABAJO ARCHIFILOLÓGICO
topic SEVERO SARDUY
ANALOGÍA PLASTICA
TRABAJO ARCHIFILOLÓGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice.
Within the framework of what Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) has practised and defined as “an archiphilological work with Latin American texts”, this article proposes a first approach to the concept of “plastic analogy” outlined by Severo Sarduy in his essays. We believe that this concept constitutes an appropriate theoretical gateway to understand the filiations and connections between literature and plastic art present in the said work. Consequently, we show a study that considers the theoretical bibliography on the field of interartistic relations from a non-coincident historical perspective, necessarily, with a diachrony. This way of revising history and art is a result of the theoretical inscription Severo Sarduy makes about time. Therefore, we revised the Sarduyan concept of “plastic analogy” as a theoretical, legible inscription about these relations, conceived from the Greek parergon: an incidental, collateral register, an appendix.
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22837
Santucci, Silvana; Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica; Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 18; 2-2013; 159-175
1518-7284
1984-784X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22837
identifier_str_mv Santucci, Silvana; Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica; Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 18; 2-2013; 159-175
1518-7284
1984-784X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-784X.2012v12n18p159
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/28432
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270007751344128
score 13.13397