Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
- Autores
- Chaves, Mariana; Fuentes, Sebastián Gerardo; Vecino, Luisa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos.
Fil: Chaves, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente 21 Doctor Ricardo Rojas.; Argentina - Materia
-
JUVENTUDES
EXPERIENCIA
MERECIMIENTO
FRONTERAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_170e8d558bf506ab8ce9880ee8d2adfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altosChaves, MarianaFuentes, Sebastián GerardoVecino, LuisaJUVENTUDESEXPERIENCIAMERECIMIENTOFRONTERAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos.Fil: Chaves, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente 21 Doctor Ricardo Rojas.; ArgentinaGrupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163102Chaves, Mariana; Fuentes, Sebastián Gerardo; Vecino, Luisa; Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos; Grupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2016; 88978-987-1309-25-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1327&campo=autor&texto=info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aulataller.com/titulos/GEU_juventudes_09.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:39.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
title |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
spellingShingle |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos Chaves, Mariana JUVENTUDES EXPERIENCIA MERECIMIENTO FRONTERAS |
title_short |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
title_full |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
title_fullStr |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
title_full_unstemmed |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
title_sort |
Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaves, Mariana Fuentes, Sebastián Gerardo Vecino, Luisa |
author |
Chaves, Mariana |
author_facet |
Chaves, Mariana Fuentes, Sebastián Gerardo Vecino, Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes, Sebastián Gerardo Vecino, Luisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUDES EXPERIENCIA MERECIMIENTO FRONTERAS |
topic |
JUVENTUDES EXPERIENCIA MERECIMIENTO FRONTERAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos. Fil: Chaves, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente 21 Doctor Ricardo Rojas.; Argentina |
description |
Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163102 Chaves, Mariana; Fuentes, Sebastián Gerardo; Vecino, Luisa; Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos; Grupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2016; 88 978-987-1309-25-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163102 |
identifier_str_mv |
Chaves, Mariana; Fuentes, Sebastián Gerardo; Vecino, Luisa; Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos; Grupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2016; 88 978-987-1309-25-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1327&campo=autor&texto= info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aulataller.com/titulos/GEU_juventudes_09.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Editor Universitario; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268872754855936 |
score |
13.13397 |