Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años

Autores
Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.
The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
BAREMOS
NEURODESARROLLO
NIÑOS
PSICOMOTOR
TEPSI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515

id CONICETDig_16f8e560d492d3551265a978fa331c8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 añosPreliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4Espósito, Adriana VerónicaKorzeniowski, Celina GracielaSantini Bertoldi, MarinaBAREMOSNEURODESARROLLONIÑOSPSICOMOTORTEPSIhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93515Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-271729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-24-1/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n1.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
Preliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4
title Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
spellingShingle Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
Espósito, Adriana Verónica
BAREMOS
NEURODESARROLLO
NIÑOS
PSICOMOTOR
TEPSI
title_short Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
title_full Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
title_fullStr Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
title_full_unstemmed Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
title_sort Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
dc.creator.none.fl_str_mv Espósito, Adriana Verónica
Korzeniowski, Celina Graciela
Santini Bertoldi, Marina
author Espósito, Adriana Verónica
author_facet Espósito, Adriana Verónica
Korzeniowski, Celina Graciela
Santini Bertoldi, Marina
author_role author
author2 Korzeniowski, Celina Graciela
Santini Bertoldi, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BAREMOS
NEURODESARROLLO
NIÑOS
PSICOMOTOR
TEPSI
topic BAREMOS
NEURODESARROLLO
NIÑOS
PSICOMOTOR
TEPSI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.
The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93515
Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-27
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93515
identifier_str_mv Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-27
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-24-1/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n1.02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614033815109632
score 13.070432