Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
- Autores
- Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.
The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
BAREMOS
NEURODESARROLLO
NIÑOS
PSICOMOTOR
TEPSI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_16f8e560d492d3551265a978fa331c8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 añosPreliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4Espósito, Adriana VerónicaKorzeniowski, Celina GracielaSantini Bertoldi, MarinaBAREMOSNEURODESARROLLONIÑOSPSICOMOTORTEPSIhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93515Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-271729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-24-1/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n1.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93515instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años Preliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4 |
title |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
spellingShingle |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años Espósito, Adriana Verónica BAREMOS NEURODESARROLLO NIÑOS PSICOMOTOR TEPSI |
title_short |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
title_full |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
title_fullStr |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
title_full_unstemmed |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
title_sort |
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espósito, Adriana Verónica Korzeniowski, Celina Graciela Santini Bertoldi, Marina |
author |
Espósito, Adriana Verónica |
author_facet |
Espósito, Adriana Verónica Korzeniowski, Celina Graciela Santini Bertoldi, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Korzeniowski, Celina Graciela Santini Bertoldi, Marina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BAREMOS NEURODESARROLLO NIÑOS PSICOMOTOR TEPSI |
topic |
BAREMOS NEURODESARROLLO NIÑOS PSICOMOTOR TEPSI |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil. The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development. Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Marina Santini Bertoldi. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93515 Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-27 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93515 |
identifier_str_mv |
Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-27 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-24-1/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n1.02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614033815109632 |
score |
13.070432 |