Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero

Autores
Fasce, Pablo Javier
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo propone una indagación sobre la trayectoria y la fortuna crítica del artista Ramón Gómez Cornet. A lo largo del ensayo, se realizará un análisis de la inserción del pintor en el contexto del accionar de las agrupaciones del arte de avanzada y de los modos en que su obra fue recibida por la crítica de la época. A su vez, el sentido de estos discursos será contrastado con el de un proyecto del artista que fue pasado por alto por la historiografía tradicional: la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero. El rescate de la faceta de gestor cultural de Ramón Gómez Cornet tiene como objetivo generar una comprensión más profunda del sentido de la Modernidad durante la primera mitad del siglo XX.
The following work is an investigation about the career and critical fortune of the artist Ramón Gómez Cornet. The essay will display an analysis about the insertion of the painter in the context of the actions held by the groups of modern artists and the way that his works were seen by it's contemporary critics. At the same time, the sense of this critical discourse will be compared to the one produced by a forgotten project of the artist: the foundation of the Museum of Fine Arts of Santiago del Estero. The recovery of this aspect of Ramón Gómez Cornet has the objective of generating a deeper comprehension about the sense of Modernity during the first half of the XX century.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Modernidad
Arte Argentino
Instituciones
Gómez Cornet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28520

id CONICETDig_16deea29cf28d5061ad49c9078f1994a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28520
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del EsteroModern tactis: Ramón Gómez Cornet and the foundation of the Museum of Fine Arts of Santiago del EsteroFasce, Pablo JavierModernidadArte ArgentinoInstitucionesGómez Cornethttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo propone una indagación sobre la trayectoria y la fortuna crítica del artista Ramón Gómez Cornet. A lo largo del ensayo, se realizará un análisis de la inserción del pintor en el contexto del accionar de las agrupaciones del arte de avanzada y de los modos en que su obra fue recibida por la crítica de la época. A su vez, el sentido de estos discursos será contrastado con el de un proyecto del artista que fue pasado por alto por la historiografía tradicional: la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero. El rescate de la faceta de gestor cultural de Ramón Gómez Cornet tiene como objetivo generar una comprensión más profunda del sentido de la Modernidad durante la primera mitad del siglo XX.The following work is an investigation about the career and critical fortune of the artist Ramón Gómez Cornet. The essay will display an analysis about the insertion of the painter in the context of the actions held by the groups of modern artists and the way that his works were seen by it's contemporary critics. At the same time, the sense of this critical discourse will be compared to the one produced by a forgotten project of the artist: the foundation of the Museum of Fine Arts of Santiago del Estero. The recovery of this aspect of Ramón Gómez Cornet has the objective of generating a deeper comprehension about the sense of Modernity during the first half of the XX century.Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28520Fasce, Pablo Javier; Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 22; 11-2013; 71-851667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cepia.artes.unc.edu.ar/revista-avances/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28520instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:49.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
Modern tactis: Ramón Gómez Cornet and the foundation of the Museum of Fine Arts of Santiago del Estero
title Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
spellingShingle Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
Fasce, Pablo Javier
Modernidad
Arte Argentino
Instituciones
Gómez Cornet
title_short Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
title_full Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
title_fullStr Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
title_full_unstemmed Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
title_sort Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero
dc.creator.none.fl_str_mv Fasce, Pablo Javier
author Fasce, Pablo Javier
author_facet Fasce, Pablo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modernidad
Arte Argentino
Instituciones
Gómez Cornet
topic Modernidad
Arte Argentino
Instituciones
Gómez Cornet
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo propone una indagación sobre la trayectoria y la fortuna crítica del artista Ramón Gómez Cornet. A lo largo del ensayo, se realizará un análisis de la inserción del pintor en el contexto del accionar de las agrupaciones del arte de avanzada y de los modos en que su obra fue recibida por la crítica de la época. A su vez, el sentido de estos discursos será contrastado con el de un proyecto del artista que fue pasado por alto por la historiografía tradicional: la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero. El rescate de la faceta de gestor cultural de Ramón Gómez Cornet tiene como objetivo generar una comprensión más profunda del sentido de la Modernidad durante la primera mitad del siglo XX.
The following work is an investigation about the career and critical fortune of the artist Ramón Gómez Cornet. The essay will display an analysis about the insertion of the painter in the context of the actions held by the groups of modern artists and the way that his works were seen by it's contemporary critics. At the same time, the sense of this critical discourse will be compared to the one produced by a forgotten project of the artist: the foundation of the Museum of Fine Arts of Santiago del Estero. The recovery of this aspect of Ramón Gómez Cornet has the objective of generating a deeper comprehension about the sense of Modernity during the first half of the XX century.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente trabajo propone una indagación sobre la trayectoria y la fortuna crítica del artista Ramón Gómez Cornet. A lo largo del ensayo, se realizará un análisis de la inserción del pintor en el contexto del accionar de las agrupaciones del arte de avanzada y de los modos en que su obra fue recibida por la crítica de la época. A su vez, el sentido de estos discursos será contrastado con el de un proyecto del artista que fue pasado por alto por la historiografía tradicional: la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero. El rescate de la faceta de gestor cultural de Ramón Gómez Cornet tiene como objetivo generar una comprensión más profunda del sentido de la Modernidad durante la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28520
Fasce, Pablo Javier; Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 22; 11-2013; 71-85
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28520
identifier_str_mv Fasce, Pablo Javier; Tácticas modernas: Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 22; 11-2013; 71-85
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cepia.artes.unc.edu.ar/revista-avances/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614365231185920
score 13.070432