Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid
- Autores
- de Marco, Rosa María Celeste; Kunin, Johana R
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.
This article analyzes educational and communityoutreach proposals aimed at school-age populations -includingparticularly those living in rural areas-, related to productiveand environmental issues and the so-called "good agriculturalpractices". We studied a selection of initiatives created by theArgentine Association of Regional Consortiums of AgriculturalExperimentation (AACREA) and by the Argentine Associationof No Till Farmers (Aapresid), in the last decade. Throughcontent analysis and thick description, we addressed how aspectsrelated to conventional agriculture that are considered little orerroneously disseminated are made public. It is striking thatthe technology is currently treated as a potential generator ofsoil damage due to "misuse" and it is publicly acknowledged, atleast, that in the past there was a certain naivety in assessingthe potential it offered. The mystification of the power oftechnology as a strategy is daily nuanced, although its use continues to be recommended with fervor. Likewise, studentsare not encouraged to identify systemic or structural problemsto explain these issues.
Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Kunin, Johana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
NIÑEZ
AGRICULTURA CONVENCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200531
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1691e70e5c985fd3c46fe2179c895827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200531 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y AapresidConventional farming, education and children and youth: AACREA and Aapresid perspectivesde Marco, Rosa María CelesteKunin, Johana REDUCACIÓNNIÑEZAGRICULTURA CONVENCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.This article analyzes educational and communityoutreach proposals aimed at school-age populations -includingparticularly those living in rural areas-, related to productiveand environmental issues and the so-called "good agriculturalpractices". We studied a selection of initiatives created by theArgentine Association of Regional Consortiums of AgriculturalExperimentation (AACREA) and by the Argentine Associationof No Till Farmers (Aapresid), in the last decade. Throughcontent analysis and thick description, we addressed how aspectsrelated to conventional agriculture that are considered little orerroneously disseminated are made public. It is striking thatthe technology is currently treated as a potential generator ofsoil damage due to "misuse" and it is publicly acknowledged, atleast, that in the past there was a certain naivety in assessingthe potential it offered. The mystification of the power oftechnology as a strategy is daily nuanced, although its use continues to be recommended with fervor. Likewise, studentsare not encouraged to identify systemic or structural problemsto explain these issues.Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Kunin, Johana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200531de Marco, Rosa María Celeste; Kunin, Johana R; Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 22; 1; 5-2022; 1-172314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae161info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200531instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:11.206CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid Conventional farming, education and children and youth: AACREA and Aapresid perspectives |
title |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
spellingShingle |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid de Marco, Rosa María Celeste EDUCACIÓN NIÑEZ AGRICULTURA CONVENCIONAL |
title_short |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_full |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_fullStr |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_full_unstemmed |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_sort |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Marco, Rosa María Celeste Kunin, Johana R |
author |
de Marco, Rosa María Celeste |
author_facet |
de Marco, Rosa María Celeste Kunin, Johana R |
author_role |
author |
author2 |
Kunin, Johana R |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN NIÑEZ AGRICULTURA CONVENCIONAL |
topic |
EDUCACIÓN NIÑEZ AGRICULTURA CONVENCIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas. This article analyzes educational and communityoutreach proposals aimed at school-age populations -includingparticularly those living in rural areas-, related to productiveand environmental issues and the so-called "good agriculturalpractices". We studied a selection of initiatives created by theArgentine Association of Regional Consortiums of AgriculturalExperimentation (AACREA) and by the Argentine Associationof No Till Farmers (Aapresid), in the last decade. Throughcontent analysis and thick description, we addressed how aspectsrelated to conventional agriculture that are considered little orerroneously disseminated are made public. It is striking thatthe technology is currently treated as a potential generator ofsoil damage due to "misuse" and it is publicly acknowledged, atleast, that in the past there was a certain naivety in assessingthe potential it offered. The mystification of the power oftechnology as a strategy is daily nuanced, although its use continues to be recommended with fervor. Likewise, studentsare not encouraged to identify systemic or structural problemsto explain these issues. Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Kunin, Johana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200531 de Marco, Rosa María Celeste; Kunin, Johana R; Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 22; 1; 5-2022; 1-17 2314-257X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200531 |
identifier_str_mv |
de Marco, Rosa María Celeste; Kunin, Johana R; Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 22; 1; 5-2022; 1-17 2314-257X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae161 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082973543170048 |
score |
13.22299 |