Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid
- Autores
- De Marco, Celeste; Kunin, Johana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar -incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales-, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por "mal uso" y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.
This article analyses educational and community outreach proposals aimed at school-age population -including in particular those living in rural areas-, related to productive and environmental issues and the so-called "good agricultural practices". We investigated a selection of initiatives generated by the Argentine Association of Regional Consortiums of Agricultural Experimentation (AACREA) and by the Argentine Association of No Till Farmers (Aapresid), made available through various platforms in the last decade, with emphasis on two specific proposals. Through content analysis and thick description, we address how children and young people are profiled, how certain problems and interests concerning conventional agriculture are defined and with which proposals they are articulated. Special attention is paid to the extent to which these contents converge with the technological and productive proposal of conventional farming. This, considering that there is a wide range of positions in the materials, which allows us to note nuances and ambivalences.
Fil: De Marco, Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. CONICET, Argentina.
Fil: Kunin, Johana. Escuela IDAES. Universidad Nacional de San Martín. CONICET, Argentina. - Fuente
- Anuario del Instituto de Historia Argentina, 22(1), e161. (2022)
ISSN 2314-257X - Materia
-
Historia
Educación
Niñez
Juventud
Rural
Agricultura convencional
Education
Childhood
Youth
Rural
Conventional farming - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14703
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_673ca1220219f5b26cbef5321451cfca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14703 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y AapresidConventional farming, education and children and youth: AACREA and Aapresid perspectivesDe Marco, CelesteKunin, JohanaHistoriaEducaciónNiñezJuventudRuralAgricultura convencionalEducationChildhoodYouthRuralConventional farmingEl presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar -incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales-, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por "mal uso" y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.This article analyses educational and community outreach proposals aimed at school-age population -including in particular those living in rural areas-, related to productive and environmental issues and the so-called "good agricultural practices". We investigated a selection of initiatives generated by the Argentine Association of Regional Consortiums of Agricultural Experimentation (AACREA) and by the Argentine Association of No Till Farmers (Aapresid), made available through various platforms in the last decade, with emphasis on two specific proposals. Through content analysis and thick description, we address how children and young people are profiled, how certain problems and interests concerning conventional agriculture are defined and with which proposals they are articulated. Special attention is paid to the extent to which these contents converge with the technological and productive proposal of conventional farming. This, considering that there is a wide range of positions in the materials, which allows us to note nuances and ambivalences.Fil: De Marco, Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. CONICET, Argentina.Fil: Kunin, Johana. Escuela IDAES. Universidad Nacional de San Martín. CONICET, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14703/pr.14703.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina, 22(1), e161. (2022)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:02.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid Conventional farming, education and children and youth: AACREA and Aapresid perspectives |
title |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
spellingShingle |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid De Marco, Celeste Historia Educación Niñez Juventud Rural Agricultura convencional Education Childhood Youth Rural Conventional farming |
title_short |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_full |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_fullStr |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_full_unstemmed |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
title_sort |
Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Marco, Celeste Kunin, Johana |
author |
De Marco, Celeste |
author_facet |
De Marco, Celeste Kunin, Johana |
author_role |
author |
author2 |
Kunin, Johana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Niñez Juventud Rural Agricultura convencional Education Childhood Youth Rural Conventional farming |
topic |
Historia Educación Niñez Juventud Rural Agricultura convencional Education Childhood Youth Rural Conventional farming |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar -incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales-, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por "mal uso" y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas. This article analyses educational and community outreach proposals aimed at school-age population -including in particular those living in rural areas-, related to productive and environmental issues and the so-called "good agricultural practices". We investigated a selection of initiatives generated by the Argentine Association of Regional Consortiums of Agricultural Experimentation (AACREA) and by the Argentine Association of No Till Farmers (Aapresid), made available through various platforms in the last decade, with emphasis on two specific proposals. Through content analysis and thick description, we address how children and young people are profiled, how certain problems and interests concerning conventional agriculture are defined and with which proposals they are articulated. Special attention is paid to the extent to which these contents converge with the technological and productive proposal of conventional farming. This, considering that there is a wide range of positions in the materials, which allows us to note nuances and ambivalences. Fil: De Marco, Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. CONICET, Argentina. Fil: Kunin, Johana. Escuela IDAES. Universidad Nacional de San Martín. CONICET, Argentina. |
description |
El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar -incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales-, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por "mal uso" y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14703/pr.14703.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14703/pr.14703.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario del Instituto de Historia Argentina, 22(1), e161. (2022) ISSN 2314-257X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546677161984 |
score |
13.070432 |