Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)

Autores
Iriarte, Luis Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea.
In this paper I propose a brief historical analysis of the concept of ruin. In the first pages, I describe the relationships between the romantic study of the ruins and the creation of a modernity project. After analyzing the ideas proposed by Georg Simmel and Michel Onfray, I describe the transformations that occur in the concept of ruin today. As a main hypothesis, I argue that from the last third of the twentieth century the ruins become deconstructive elements of the discourses of modernity. I explore this idea through the books of Antonio José Ponte The guarded party and Tales from all over the empire. Finally, I analyze the contemporary uses of a particular rest: the photo that Alberto Korda took from Che Guevara in 1960, and which became one of the central icons of contemporary culture.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
RUINA
MODERNIDAD
DECONSTRUCCIÓN
CIUDAD
SEMIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178531

id CONICETDig_1651818ce1f06a205c4bc6ff1d56f11b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178531
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)The ruins of modernity (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte and el Che Guevara)Iriarte, Luis IgnacioRUINAMODERNIDADDECONSTRUCCIÓNCIUDADSEMIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea.In this paper I propose a brief historical analysis of the concept of ruin. In the first pages, I describe the relationships between the romantic study of the ruins and the creation of a modernity project. After analyzing the ideas proposed by Georg Simmel and Michel Onfray, I describe the transformations that occur in the concept of ruin today. As a main hypothesis, I argue that from the last third of the twentieth century the ruins become deconstructive elements of the discourses of modernity. I explore this idea through the books of Antonio José Ponte The guarded party and Tales from all over the empire. Finally, I analyze the contemporary uses of a particular rest: the photo that Alberto Korda took from Che Guevara in 1960, and which became one of the central icons of contemporary culture.Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178531Iriarte, Luis Ignacio; Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara); Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Chuy; 6; 7; 12-2019; 93-1202422-5932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/382info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178531instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:05.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
The ruins of modernity (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte and el Che Guevara)
title Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
spellingShingle Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
Iriarte, Luis Ignacio
RUINA
MODERNIDAD
DECONSTRUCCIÓN
CIUDAD
SEMIOLOGÍA
title_short Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
title_full Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
title_fullStr Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
title_full_unstemmed Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
title_sort Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara)
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Luis Ignacio
author Iriarte, Luis Ignacio
author_facet Iriarte, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RUINA
MODERNIDAD
DECONSTRUCCIÓN
CIUDAD
SEMIOLOGÍA
topic RUINA
MODERNIDAD
DECONSTRUCCIÓN
CIUDAD
SEMIOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea.
In this paper I propose a brief historical analysis of the concept of ruin. In the first pages, I describe the relationships between the romantic study of the ruins and the creation of a modernity project. After analyzing the ideas proposed by Georg Simmel and Michel Onfray, I describe the transformations that occur in the concept of ruin today. As a main hypothesis, I argue that from the last third of the twentieth century the ruins become deconstructive elements of the discourses of modernity. I explore this idea through the books of Antonio José Ponte The guarded party and Tales from all over the empire. Finally, I analyze the contemporary uses of a particular rest: the photo that Alberto Korda took from Che Guevara in 1960, and which became one of the central icons of contemporary culture.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178531
Iriarte, Luis Ignacio; Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara); Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Chuy; 6; 7; 12-2019; 93-120
2422-5932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178531
identifier_str_mv Iriarte, Luis Ignacio; Las ruinas de la modernidad (Schlegel, Simmel, Onfray, Ponte y el Che Guevara); Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Chuy; 6; 7; 12-2019; 93-120
2422-5932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/382
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268708818386944
score 13.13397