Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires
- Autores
- Sanchez Trolliet, Ana Belen
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural en Buenos Aires durante los largos años sesenta a partir del análisis de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales argentinos y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas y ansiedades que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock hacia la cultura de masas puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock.
The article studies the evolution of countercultural rock during the sixties through the circulation of ideas, cultural goods and people between Buenos Aires and New York. A set of trips by artists and intellectuals, and the creation of an original slang are considered the starting point to discusss how a part of youth took as their own the counter-cultural aesthetics, practices and ideology. This youth interpreted counter-cultural rock as a new specific urban and musical culture that would replace tango. Moreover, this article examines the expectations that the countercultural rock aroused among different social actors interested by the juvenile question. It is argued that in an ideological context hegemonized by a nationalist and revolutionary sensitivity, the expansion of rock towards placed in tension opposite images of the United States that helped to nationalize the interpretation of rock culture.
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONTRACULTURA
CIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONAS
RELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORK
ANTIIMPERIALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175961
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_162e0d5ffeb01b41294974f0c7dbbe40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175961 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos AiresBeteween Manzana Loca and Greenwich Village: The Rise of Countercultural Rock in Buenos AiresSanchez Trolliet, Ana BelenCONTRACULTURACIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONASRELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORKANTIIMPERIALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural en Buenos Aires durante los largos años sesenta a partir del análisis de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales argentinos y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas y ansiedades que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock hacia la cultura de masas puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock.The article studies the evolution of countercultural rock during the sixties through the circulation of ideas, cultural goods and people between Buenos Aires and New York. A set of trips by artists and intellectuals, and the creation of an original slang are considered the starting point to discusss how a part of youth took as their own the counter-cultural aesthetics, practices and ideology. This youth interpreted counter-cultural rock as a new specific urban and musical culture that would replace tango. Moreover, this article examines the expectations that the countercultural rock aroused among different social actors interested by the juvenile question. It is argued that in an ideological context hegemonized by a nationalist and revolutionary sensitivity, the expansion of rock towards placed in tension opposite images of the United States that helped to nationalize the interpretation of rock culture.Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175961Sanchez Trolliet, Ana Belen; Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 63; 7-2018; 115-1440568-3939CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.63.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:18.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires Beteween Manzana Loca and Greenwich Village: The Rise of Countercultural Rock in Buenos Aires |
| title |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| spellingShingle |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires Sanchez Trolliet, Ana Belen CONTRACULTURA CIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONAS RELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORK ANTIIMPERIALISMO |
| title_short |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| title_full |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| title_fullStr |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| title_sort |
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Trolliet, Ana Belen |
| author |
Sanchez Trolliet, Ana Belen |
| author_facet |
Sanchez Trolliet, Ana Belen |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTRACULTURA CIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONAS RELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORK ANTIIMPERIALISMO |
| topic |
CONTRACULTURA CIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONAS RELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORK ANTIIMPERIALISMO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural en Buenos Aires durante los largos años sesenta a partir del análisis de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales argentinos y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas y ansiedades que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock hacia la cultura de masas puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock. The article studies the evolution of countercultural rock during the sixties through the circulation of ideas, cultural goods and people between Buenos Aires and New York. A set of trips by artists and intellectuals, and the creation of an original slang are considered the starting point to discusss how a part of youth took as their own the counter-cultural aesthetics, practices and ideology. This youth interpreted counter-cultural rock as a new specific urban and musical culture that would replace tango. Moreover, this article examines the expectations that the countercultural rock aroused among different social actors interested by the juvenile question. It is argued that in an ideological context hegemonized by a nationalist and revolutionary sensitivity, the expansion of rock towards placed in tension opposite images of the United States that helped to nationalize the interpretation of rock culture. Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural en Buenos Aires durante los largos años sesenta a partir del análisis de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales argentinos y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas y ansiedades que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock hacia la cultura de masas puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175961 Sanchez Trolliet, Ana Belen; Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 63; 7-2018; 115-144 0568-3939 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/175961 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Trolliet, Ana Belen; Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 63; 7-2018; 115-144 0568-3939 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.63.6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781193946660864 |
| score |
12.982451 |