Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes
- Autores
- Guelman, Anahí; Palumbo, María Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la producción de saber universitario, existen desafíos a las lógicas colonizadoras características de la academia. Este trabajo analiza esas lógicas y muestra desde una experiencia de investigación sobre las prácticas pedagógicas del trabajo en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina, la posibilidad de construir saberes descolonizando los modos de investigar, junto con los grupos sociales que requieren y enriquecen el saber académico. En el origen de las preocupaciones de este artículo se encuentra la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales y la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en Ciencias Sociales, repensando la producción de conocimiento y la posibilidad de alcanzar prácticas académicas descolonizadoras.
In the production of university knowledge, there are challenges to the colonizing logics characteristic of the academy. This work analyzes these logics and shows from a research experience on the pedagogical practices of work in self-managed productive experiences of social movements in Argentina, the possibility of building knowledge by decolonizing the ways of research, together with the social groups that require and enrich knowledge academic. At the root of the concerns of this article is the linking of the research team with social organizations and the concern for the generation of new ways of approaching the research methodology in Social Sciences, rethinking the production of knowledge and the possibility of achieving practical academic decolonization.
Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD
ACTORES SOCIALES
SABERES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178700
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_15c9315ac34ddcbd3aa299bba0f5eb9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178700 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberesGuelman, AnahíPalumbo, María MercedesPEDAGOGÍAUNIVERSIDADACTORES SOCIALESSABEREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la producción de saber universitario, existen desafíos a las lógicas colonizadoras características de la academia. Este trabajo analiza esas lógicas y muestra desde una experiencia de investigación sobre las prácticas pedagógicas del trabajo en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina, la posibilidad de construir saberes descolonizando los modos de investigar, junto con los grupos sociales que requieren y enriquecen el saber académico. En el origen de las preocupaciones de este artículo se encuentra la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales y la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en Ciencias Sociales, repensando la producción de conocimiento y la posibilidad de alcanzar prácticas académicas descolonizadoras.In the production of university knowledge, there are challenges to the colonizing logics characteristic of the academy. This work analyzes these logics and shows from a research experience on the pedagogical practices of work in self-managed productive experiences of social movements in Argentina, the possibility of building knowledge by decolonizing the ways of research, together with the social groups that require and enrich knowledge academic. At the root of the concerns of this article is the linking of the research team with social organizations and the concern for the generation of new ways of approaching the research methodology in Social Sciences, rethinking the production of knowledge and the possibility of achieving practical academic decolonization.Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178700Guelman, Anahí; Palumbo, María Mercedes; Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 7; 12-2017; 45-622409-1308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/investigacioncritica/detalle.php?id_libro=1343info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178700instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:27.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
title |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
spellingShingle |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes Guelman, Anahí PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD ACTORES SOCIALES SABERES |
title_short |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
title_full |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
title_fullStr |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
title_full_unstemmed |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
title_sort |
Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guelman, Anahí Palumbo, María Mercedes |
author |
Guelman, Anahí |
author_facet |
Guelman, Anahí Palumbo, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Palumbo, María Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD ACTORES SOCIALES SABERES |
topic |
PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD ACTORES SOCIALES SABERES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la producción de saber universitario, existen desafíos a las lógicas colonizadoras características de la academia. Este trabajo analiza esas lógicas y muestra desde una experiencia de investigación sobre las prácticas pedagógicas del trabajo en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina, la posibilidad de construir saberes descolonizando los modos de investigar, junto con los grupos sociales que requieren y enriquecen el saber académico. En el origen de las preocupaciones de este artículo se encuentra la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales y la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en Ciencias Sociales, repensando la producción de conocimiento y la posibilidad de alcanzar prácticas académicas descolonizadoras. In the production of university knowledge, there are challenges to the colonizing logics characteristic of the academy. This work analyzes these logics and shows from a research experience on the pedagogical practices of work in self-managed productive experiences of social movements in Argentina, the possibility of building knowledge by decolonizing the ways of research, together with the social groups that require and enrich knowledge academic. At the root of the concerns of this article is the linking of the research team with social organizations and the concern for the generation of new ways of approaching the research methodology in Social Sciences, rethinking the production of knowledge and the possibility of achieving practical academic decolonization. Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En la producción de saber universitario, existen desafíos a las lógicas colonizadoras características de la academia. Este trabajo analiza esas lógicas y muestra desde una experiencia de investigación sobre las prácticas pedagógicas del trabajo en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina, la posibilidad de construir saberes descolonizando los modos de investigar, junto con los grupos sociales que requieren y enriquecen el saber académico. En el origen de las preocupaciones de este artículo se encuentra la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales y la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en Ciencias Sociales, repensando la producción de conocimiento y la posibilidad de alcanzar prácticas académicas descolonizadoras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178700 Guelman, Anahí; Palumbo, María Mercedes; Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 7; 12-2017; 45-62 2409-1308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178700 |
identifier_str_mv |
Guelman, Anahí; Palumbo, María Mercedes; Pedagogías latinoamericanas y descolonización: El papel de la universidad y de la construcción de saberes; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 7; 12-2017; 45-62 2409-1308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/investigacioncritica/detalle.php?id_libro=1343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269344840548352 |
score |
13.13397 |