Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes

Autores
Comerci, Maria Eugenia; Schoenfeld, Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en un horno de ladrillo artesanal. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar una articulación educativa significativa donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad.
Within the framework of Community Practices and the Field of Practices, we initiate learning spaces, among bakers, students and teachers, in the search for practical and theoretical knowledge; academic and empirical, with concrete actions for the recovery, assessment and visibility of the work in artisan brick kilns. Likewise, we coordinate this meeting space with the Technical Secondary School to generate a meaningful educational exchange for students where academic and popular knowledge are combined with interdisciplinary knowledge of secondary education in order to express its practical application in the community.
No âmbito das Práticas Comunitárias e do Campo das Práticas, iniciamos espaços de aprendizagem, entre forneiros, estudantes e professores, na procura de conhecimentos práticos e teóricos; acadê- micos e empíricos, com ações concretas para a recuperação, valorização e visibilidade do trabalho em forno artesanal de tijolos. Da mesma forma, coordenamos este espaço de encontro com o Ensino Médio Técnico para gerar uma articulação educacional significativa para os alunos, onde o conhecimento acadêmico e popular combinam-se com os conhecimentos interdisciplinares do ensino médio com objetivo de expressar sua aplicação prática na comunidade.
Fil: Comerci, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Schoenfeld, Federico. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina
Materia
PRÁCTICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SABERES
HORNEROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141491

id CONICETDig_1564de38dae1058edc8b781576793434
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141491
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberesSocio-community practices as bridges of encounter between knowledgePráticas sócio-comunitárias como pontes de encontro entre saberesComerci, Maria EugeniaSchoenfeld, FedericoPRÁCTICASEXTENSIÓN UNIVERSITARIASABERESHORNEROShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en un horno de ladrillo artesanal. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar una articulación educativa significativa donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad.Within the framework of Community Practices and the Field of Practices, we initiate learning spaces, among bakers, students and teachers, in the search for practical and theoretical knowledge; academic and empirical, with concrete actions for the recovery, assessment and visibility of the work in artisan brick kilns. Likewise, we coordinate this meeting space with the Technical Secondary School to generate a meaningful educational exchange for students where academic and popular knowledge are combined with interdisciplinary knowledge of secondary education in order to express its practical application in the community.No âmbito das Práticas Comunitárias e do Campo das Práticas, iniciamos espaços de aprendizagem, entre forneiros, estudantes e professores, na procura de conhecimentos práticos e teóricos; acadê- micos e empíricos, com ações concretas para a recuperação, valorização e visibilidade do trabalho em forno artesanal de tijolos. Da mesma forma, coordenamos este espaço de encontro com o Ensino Médio Técnico para gerar uma articulação educacional significativa para os alunos, onde o conhecimento acadêmico e popular combinam-se com os conhecimentos interdisciplinares do ensino médio com objetivo de expressar sua aplicação prática na comunidade.Fil: Comerci, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaFil: Schoenfeld, Federico. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2020-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141491Comerci, Maria Eugenia; Schoenfeld, Federico; Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 4; 21-12-2020; 35-582451-59302718-7500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5314info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2020-04-02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:22.753CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
Socio-community practices as bridges of encounter between knowledge
Práticas sócio-comunitárias como pontes de encontro entre saberes
title Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
spellingShingle Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
Comerci, Maria Eugenia
PRÁCTICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SABERES
HORNEROS
title_short Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
title_full Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
title_fullStr Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
title_full_unstemmed Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
title_sort Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Comerci, Maria Eugenia
Schoenfeld, Federico
author Comerci, Maria Eugenia
author_facet Comerci, Maria Eugenia
Schoenfeld, Federico
author_role author
author2 Schoenfeld, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SABERES
HORNEROS
topic PRÁCTICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SABERES
HORNEROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en un horno de ladrillo artesanal. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar una articulación educativa significativa donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad.
Within the framework of Community Practices and the Field of Practices, we initiate learning spaces, among bakers, students and teachers, in the search for practical and theoretical knowledge; academic and empirical, with concrete actions for the recovery, assessment and visibility of the work in artisan brick kilns. Likewise, we coordinate this meeting space with the Technical Secondary School to generate a meaningful educational exchange for students where academic and popular knowledge are combined with interdisciplinary knowledge of secondary education in order to express its practical application in the community.
No âmbito das Práticas Comunitárias e do Campo das Práticas, iniciamos espaços de aprendizagem, entre forneiros, estudantes e professores, na procura de conhecimentos práticos e teóricos; acadê- micos e empíricos, com ações concretas para a recuperação, valorização e visibilidade do trabalho em forno artesanal de tijolos. Da mesma forma, coordenamos este espaço de encontro com o Ensino Médio Técnico para gerar uma articulação educacional significativa para os alunos, onde o conhecimento acadêmico e popular combinam-se com os conhecimentos interdisciplinares do ensino médio com objetivo de expressar sua aplicação prática na comunidade.
Fil: Comerci, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Schoenfeld, Federico. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina
description En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en un horno de ladrillo artesanal. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar una articulación educativa significativa donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141491
Comerci, Maria Eugenia; Schoenfeld, Federico; Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 4; 21-12-2020; 35-58
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141491
identifier_str_mv Comerci, Maria Eugenia; Schoenfeld, Federico; Las prácticas sociocomunitarias como puentes de encuentro entre saberes; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 4; 21-12-2020; 35-58
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5314
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2020-04-02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613869248446464
score 13.070432