La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento

Autores
Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Sarthou, Nerina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década, ha habido un renacimiento del estudio del papel de los organismos internacionales en la política internacional. En el área de la educación, la ciencia y la tecnología, los organismos internacionales han sido considerados los principales difusores de diversas concepciones operacionalizadas a través de modalidades e instrumentos específicos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la concepción que la UNESCO, a través de las Conferencias regionales, promueve y difunde sobre el proceso de internacionalización en el área de la educación, la ciencia y la tecnología. Se sostiene que dicha concepción conduce a una internacionalización hacia la integración regional en forma integral, como alternativa a la internacionalización hegemónica (mercantil, exógena, competitiva), a partir de señalar quiénes son los agentes promotores, qué objetivos presentan y cuáles son los principales resultados de su aplicación. Consecuentemente, en primera instancia se presenta a la UNESCO como agente de internacionalización que, a partir de las Cumbres Mundiales de Educación Superior y de las Conferencias Regionales preparatorias, contribuye a generar estímulos para orientar la internacionalización de la educación superior, la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, se analiza el espacio que se le asigna a la cooperación internacional en educación, ciencia y tecnología y, especialmente, a las redes en las declaraciones regionales de 1996 y 2008. Por último, se describen los instrumentos que se implementan a nivel regional, sub-regional y nacional, que permiten orientar la internacionalización universitaria mediante redes de producción y difusión de conocimientos, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Conferencias Regionales.
Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: López, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Sarthou, Nerina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257958

id CONICETDig_14b163fb4cb5651e7a16499ccb72cd51
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257958
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumentoOregioni, María SoledadLópez, María PazSarthou, NerinaINTERNACIONALIZACIÓNCOOPERACIÓN INTERNACIONALEDUCACIÓN SUPERIORCIENCIA Y TECNOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En la última década, ha habido un renacimiento del estudio del papel de los organismos internacionales en la política internacional. En el área de la educación, la ciencia y la tecnología, los organismos internacionales han sido considerados los principales difusores de diversas concepciones operacionalizadas a través de modalidades e instrumentos específicos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la concepción que la UNESCO, a través de las Conferencias regionales, promueve y difunde sobre el proceso de internacionalización en el área de la educación, la ciencia y la tecnología. Se sostiene que dicha concepción conduce a una internacionalización hacia la integración regional en forma integral, como alternativa a la internacionalización hegemónica (mercantil, exógena, competitiva), a partir de señalar quiénes son los agentes promotores, qué objetivos presentan y cuáles son los principales resultados de su aplicación. Consecuentemente, en primera instancia se presenta a la UNESCO como agente de internacionalización que, a partir de las Cumbres Mundiales de Educación Superior y de las Conferencias Regionales preparatorias, contribuye a generar estímulos para orientar la internacionalización de la educación superior, la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, se analiza el espacio que se le asigna a la cooperación internacional en educación, ciencia y tecnología y, especialmente, a las redes en las declaraciones regionales de 1996 y 2008. Por último, se describen los instrumentos que se implementan a nivel regional, sub-regional y nacional, que permiten orientar la internacionalización universitaria mediante redes de producción y difusión de conocimientos, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Conferencias Regionales.Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: López, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Sarthou, Nerina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFederación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y CapacitaciónKorsunsky, LionelDel Valle, DamiánMiranda, EstelaSuasnabar, Claudio2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257958Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Sarthou, Nerina; La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; 2018; 89-106978-987-46464-8-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/2018/06/11/internacionalizacion-y-produccion-de-conocimiento-el-aporte-de-las-redes-academicas-2018/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257958instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:38.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
title La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
spellingShingle La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
Oregioni, María Soledad
INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
title_short La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
title_full La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
title_fullStr La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
title_full_unstemmed La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
title_sort La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento
dc.creator.none.fl_str_mv Oregioni, María Soledad
López, María Paz
Sarthou, Nerina
author Oregioni, María Soledad
author_facet Oregioni, María Soledad
López, María Paz
Sarthou, Nerina
author_role author
author2 López, María Paz
Sarthou, Nerina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Korsunsky, Lionel
Del Valle, Damián
Miranda, Estela
Suasnabar, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
topic INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década, ha habido un renacimiento del estudio del papel de los organismos internacionales en la política internacional. En el área de la educación, la ciencia y la tecnología, los organismos internacionales han sido considerados los principales difusores de diversas concepciones operacionalizadas a través de modalidades e instrumentos específicos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la concepción que la UNESCO, a través de las Conferencias regionales, promueve y difunde sobre el proceso de internacionalización en el área de la educación, la ciencia y la tecnología. Se sostiene que dicha concepción conduce a una internacionalización hacia la integración regional en forma integral, como alternativa a la internacionalización hegemónica (mercantil, exógena, competitiva), a partir de señalar quiénes son los agentes promotores, qué objetivos presentan y cuáles son los principales resultados de su aplicación. Consecuentemente, en primera instancia se presenta a la UNESCO como agente de internacionalización que, a partir de las Cumbres Mundiales de Educación Superior y de las Conferencias Regionales preparatorias, contribuye a generar estímulos para orientar la internacionalización de la educación superior, la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, se analiza el espacio que se le asigna a la cooperación internacional en educación, ciencia y tecnología y, especialmente, a las redes en las declaraciones regionales de 1996 y 2008. Por último, se describen los instrumentos que se implementan a nivel regional, sub-regional y nacional, que permiten orientar la internacionalización universitaria mediante redes de producción y difusión de conocimientos, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Conferencias Regionales.
Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: López, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Sarthou, Nerina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En la última década, ha habido un renacimiento del estudio del papel de los organismos internacionales en la política internacional. En el área de la educación, la ciencia y la tecnología, los organismos internacionales han sido considerados los principales difusores de diversas concepciones operacionalizadas a través de modalidades e instrumentos específicos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la concepción que la UNESCO, a través de las Conferencias regionales, promueve y difunde sobre el proceso de internacionalización en el área de la educación, la ciencia y la tecnología. Se sostiene que dicha concepción conduce a una internacionalización hacia la integración regional en forma integral, como alternativa a la internacionalización hegemónica (mercantil, exógena, competitiva), a partir de señalar quiénes son los agentes promotores, qué objetivos presentan y cuáles son los principales resultados de su aplicación. Consecuentemente, en primera instancia se presenta a la UNESCO como agente de internacionalización que, a partir de las Cumbres Mundiales de Educación Superior y de las Conferencias Regionales preparatorias, contribuye a generar estímulos para orientar la internacionalización de la educación superior, la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, se analiza el espacio que se le asigna a la cooperación internacional en educación, ciencia y tecnología y, especialmente, a las redes en las declaraciones regionales de 1996 y 2008. Por último, se describen los instrumentos que se implementan a nivel regional, sub-regional y nacional, que permiten orientar la internacionalización universitaria mediante redes de producción y difusión de conocimientos, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Conferencias Regionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257958
Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Sarthou, Nerina; La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; 2018; 89-106
978-987-46464-8-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257958
identifier_str_mv Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Sarthou, Nerina; La UNESCO en la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional en ciencia y tecnología: Las redes como instrumento; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; 2018; 89-106
978-987-46464-8-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/2018/06/11/internacionalizacion-y-produccion-de-conocimiento-el-aporte-de-las-redes-academicas-2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083355190231040
score 13.22299