Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares

Autores
Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.
In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
JOVENES
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CENTRO DE ESTUDIANTES
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421

id CONICETDig_1443a4b388e437e4336a5ed4dd496322
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolaresSchool and Youth in Argentina: The Student Center and the Demands of Comprehensive Sexual Education as Supports of School ExperiencesNuñez, Pedro FernandoSeca, María VictoriaArce Castello, ValentinaJOVENESEXPERIENCIAS ESCOLARESCENTRO DE ESTUDIANTESEDUCACION SEXUAL INTEGRALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2023-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212421Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-1161577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2998info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:02.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
School and Youth in Argentina: The Student Center and the Demands of Comprehensive Sexual Education as Supports of School Experiences
title Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
spellingShingle Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
Nuñez, Pedro Fernando
JOVENES
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CENTRO DE ESTUDIANTES
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
title_short Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
title_full Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
title_fullStr Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
title_full_unstemmed Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
title_sort Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
Seca, María Victoria
Arce Castello, Valentina
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
Seca, María Victoria
Arce Castello, Valentina
author_role author
author2 Seca, María Victoria
Arce Castello, Valentina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JOVENES
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CENTRO DE ESTUDIANTES
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
topic JOVENES
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CENTRO DE ESTUDIANTES
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.
In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212421
Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-116
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212421
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-116
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2998
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614308672045056
score 13.070432