Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares
- Autores
- Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.
In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
JOVENES
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CENTRO DE ESTUDIANTES
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1443a4b388e437e4336a5ed4dd496322 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolaresSchool and Youth in Argentina: The Student Center and the Demands of Comprehensive Sexual Education as Supports of School ExperiencesNuñez, Pedro FernandoSeca, María VictoriaArce Castello, ValentinaJOVENESEXPERIENCIAS ESCOLARESCENTRO DE ESTUDIANTESEDUCACION SEXUAL INTEGRALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2023-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212421Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-1161577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2998info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:02.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares School and Youth in Argentina: The Student Center and the Demands of Comprehensive Sexual Education as Supports of School Experiences |
title |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
spellingShingle |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares Nuñez, Pedro Fernando JOVENES EXPERIENCIAS ESCOLARES CENTRO DE ESTUDIANTES EDUCACION SEXUAL INTEGRAL |
title_short |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
title_full |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
title_fullStr |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
title_full_unstemmed |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
title_sort |
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando Seca, María Victoria Arce Castello, Valentina |
author |
Nuñez, Pedro Fernando |
author_facet |
Nuñez, Pedro Fernando Seca, María Victoria Arce Castello, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Seca, María Victoria Arce Castello, Valentina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVENES EXPERIENCIAS ESCOLARES CENTRO DE ESTUDIANTES EDUCACION SEXUAL INTEGRAL |
topic |
JOVENES EXPERIENCIAS ESCOLARES CENTRO DE ESTUDIANTES EDUCACION SEXUAL INTEGRAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares. In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences. Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212421 Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-116 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212421 |
identifier_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-116 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2998 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614308672045056 |
score |
13.070432 |