Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización

Autores
Cutuli, Romina Denisse
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se abordarán las representaciones en torno al rol de las mujeres gestantes a través de las representaciones discursivas y visuales construidas en medios de comunicación masiva sobre tres casos de personas subrogantes “famosas”. Se observarán las alusiones y las elusiones del carácter mercantil o del carácter afectivo de la tríada vincular establecida en la relación de subrogación: persona subrogante, mujer subrogada, niño/a nacido de la gestación. El deseo se efectiviza como derecho a través del mercado, lo que implica una acción de consumo, con las desigualdades interseccionales que ella implica. Al mismo tiempo, al menos en dos de los tres casos abordados, las personas subrogantes han construido una imagen de sus hijos públicamente exhibida en medios de comunicación y redes sociales que, a la postre, representa también una forma de mercantilización. Se propone pensar el vínculo en torno a la subrogación a partir de la tensión impuesta a las mujeres entre lo afectivo y lo económico como, en términos de Zelizer, “esferas separadas”, y la perpetuación de este divorcio conceptual como un mecanismo de refuerzo de desigualdades interseccionales.
In this article, the representations built around the role of pregnant women will be addressed through the discursive and visual representations built in mass media around three cases of “famous” subrogant people. Allusions and elusions of the mercantile character or the affective nature of the linking triad established in the subrogation relationship will be observed: subrogated person, subrogated woman, child born from gestation. Desire becomes effective as a right through the market, which implies an action of consumption, with the intersectional inequalities that it implies. At the same time, in at least two of the three cases addressed, subrogated people have constructed an image of their children publicly displayed in the media and social networks that, in the end, also represents a form of commodification. It is proposed to think about the link around subrogation based on the tension imposed on women between the affective and the economic as, in Zelizer's terms, “separate spheres”, and the perpetuation of this conceptual divorce as a form of intersectional domination.
Fil: Cutuli, Romina Denisse. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.económicas y Sociales. Centro de Invest.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
trabajo
género
gestación subrogada
mercantilización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167451

id CONICETDig_133f960df5c22524bde41d5a1f48526b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167451
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilizaciónMedia representations of surrogacy in Argentina: Between spectacularization and invisibilityCutuli, Romina Denissetrabajogénerogestación subrogadamercantilizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se abordarán las representaciones en torno al rol de las mujeres gestantes a través de las representaciones discursivas y visuales construidas en medios de comunicación masiva sobre tres casos de personas subrogantes “famosas”. Se observarán las alusiones y las elusiones del carácter mercantil o del carácter afectivo de la tríada vincular establecida en la relación de subrogación: persona subrogante, mujer subrogada, niño/a nacido de la gestación. El deseo se efectiviza como derecho a través del mercado, lo que implica una acción de consumo, con las desigualdades interseccionales que ella implica. Al mismo tiempo, al menos en dos de los tres casos abordados, las personas subrogantes han construido una imagen de sus hijos públicamente exhibida en medios de comunicación y redes sociales que, a la postre, representa también una forma de mercantilización. Se propone pensar el vínculo en torno a la subrogación a partir de la tensión impuesta a las mujeres entre lo afectivo y lo económico como, en términos de Zelizer, “esferas separadas”, y la perpetuación de este divorcio conceptual como un mecanismo de refuerzo de desigualdades interseccionales.In this article, the representations built around the role of pregnant women will be addressed through the discursive and visual representations built in mass media around three cases of “famous” subrogant people. Allusions and elusions of the mercantile character or the affective nature of the linking triad established in the subrogation relationship will be observed: subrogated person, subrogated woman, child born from gestation. Desire becomes effective as a right through the market, which implies an action of consumption, with the intersectional inequalities that it implies. At the same time, in at least two of the three cases addressed, subrogated people have constructed an image of their children publicly displayed in the media and social networks that, in the end, also represents a form of commodification. It is proposed to think about the link around subrogation based on the tension imposed on women between the affective and the economic as, in Zelizer's terms, “separate spheres”, and the perpetuation of this conceptual divorce as a form of intersectional domination.Fil: Cutuli, Romina Denisse. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.económicas y Sociales. Centro de Invest.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167451Cutuli, Romina Denisse; Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización; Universidad Nacional de Mar del Plata; Aiken; 1; 1; 6-2021; 35-482796-73952796-7506CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eamdq.com.ar/ojs/index.php/aiken/article/view/1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167451instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:19.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
Media representations of surrogacy in Argentina: Between spectacularization and invisibility
title Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
spellingShingle Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
Cutuli, Romina Denisse
trabajo
género
gestación subrogada
mercantilización
title_short Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
title_full Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
title_fullStr Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
title_full_unstemmed Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
title_sort Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización
dc.creator.none.fl_str_mv Cutuli, Romina Denisse
author Cutuli, Romina Denisse
author_facet Cutuli, Romina Denisse
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv trabajo
género
gestación subrogada
mercantilización
topic trabajo
género
gestación subrogada
mercantilización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se abordarán las representaciones en torno al rol de las mujeres gestantes a través de las representaciones discursivas y visuales construidas en medios de comunicación masiva sobre tres casos de personas subrogantes “famosas”. Se observarán las alusiones y las elusiones del carácter mercantil o del carácter afectivo de la tríada vincular establecida en la relación de subrogación: persona subrogante, mujer subrogada, niño/a nacido de la gestación. El deseo se efectiviza como derecho a través del mercado, lo que implica una acción de consumo, con las desigualdades interseccionales que ella implica. Al mismo tiempo, al menos en dos de los tres casos abordados, las personas subrogantes han construido una imagen de sus hijos públicamente exhibida en medios de comunicación y redes sociales que, a la postre, representa también una forma de mercantilización. Se propone pensar el vínculo en torno a la subrogación a partir de la tensión impuesta a las mujeres entre lo afectivo y lo económico como, en términos de Zelizer, “esferas separadas”, y la perpetuación de este divorcio conceptual como un mecanismo de refuerzo de desigualdades interseccionales.
In this article, the representations built around the role of pregnant women will be addressed through the discursive and visual representations built in mass media around three cases of “famous” subrogant people. Allusions and elusions of the mercantile character or the affective nature of the linking triad established in the subrogation relationship will be observed: subrogated person, subrogated woman, child born from gestation. Desire becomes effective as a right through the market, which implies an action of consumption, with the intersectional inequalities that it implies. At the same time, in at least two of the three cases addressed, subrogated people have constructed an image of their children publicly displayed in the media and social networks that, in the end, also represents a form of commodification. It is proposed to think about the link around subrogation based on the tension imposed on women between the affective and the economic as, in Zelizer's terms, “separate spheres”, and the perpetuation of this conceptual divorce as a form of intersectional domination.
Fil: Cutuli, Romina Denisse. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.económicas y Sociales. Centro de Invest.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En este artículo se abordarán las representaciones en torno al rol de las mujeres gestantes a través de las representaciones discursivas y visuales construidas en medios de comunicación masiva sobre tres casos de personas subrogantes “famosas”. Se observarán las alusiones y las elusiones del carácter mercantil o del carácter afectivo de la tríada vincular establecida en la relación de subrogación: persona subrogante, mujer subrogada, niño/a nacido de la gestación. El deseo se efectiviza como derecho a través del mercado, lo que implica una acción de consumo, con las desigualdades interseccionales que ella implica. Al mismo tiempo, al menos en dos de los tres casos abordados, las personas subrogantes han construido una imagen de sus hijos públicamente exhibida en medios de comunicación y redes sociales que, a la postre, representa también una forma de mercantilización. Se propone pensar el vínculo en torno a la subrogación a partir de la tensión impuesta a las mujeres entre lo afectivo y lo económico como, en términos de Zelizer, “esferas separadas”, y la perpetuación de este divorcio conceptual como un mecanismo de refuerzo de desigualdades interseccionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167451
Cutuli, Romina Denisse; Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización; Universidad Nacional de Mar del Plata; Aiken; 1; 1; 6-2021; 35-48
2796-7395
2796-7506
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167451
identifier_str_mv Cutuli, Romina Denisse; Representaciones mediáticas de la gestación subrogada en Argentina: entre la espectacularización y la invisibilización; Universidad Nacional de Mar del Plata; Aiken; 1; 1; 6-2021; 35-48
2796-7395
2796-7506
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eamdq.com.ar/ojs/index.php/aiken/article/view/1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269455859580928
score 13.13397