De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo

Autores
Palleiro, Maria Ines
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de contenidos del Folklore Literario del Nuevo Cuyo como objeto de enseñanza. Para elaborarla, consulté los núcleos de aprendizaje para la escuela ( NAP) en el área de Lengua, desde mi experticia en narrativa folklórica. La propuesta se orienta a su implementación transversal en distintas áreas curriculares, dado que el Folklore integra distintos saberes transmitidos de generación en generación, actualizados en cada nuevo contexto sociocultural (Palleiro, 2004a y b, 2018). Las referencias territoriales de los contenidos de Folklore aquí presentados corresponden a las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, la última de las cuales fue incorporada al Nuevo Cuyo en 1988 por el Tratado homónimo3 por razones geográfico-culturales que, como acertadamente señalan Aída González y Nelly Graciela García (2021), incluyen aspectos relacionados con el habla local, manifiesta en el uso de formas léxicas con marcado sesgo identitario que, como intentaré poner de manifiesto en esta contribución, se ve reflejado en expresiones narrativas.
Fil: Palleiro, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
NARRATIVA FOLKLÓRICA
ESCUELA
NUEVO CUYO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247809

id CONICETDig_13317ba0a6c5d8fd20e5c46d95f9d261
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247809
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo CuyoPalleiro, Maria InesNARRATIVA FOLKLÓRICAESCUELANUEVO CUYOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Esta presentación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de contenidos del Folklore Literario del Nuevo Cuyo como objeto de enseñanza. Para elaborarla, consulté los núcleos de aprendizaje para la escuela ( NAP) en el área de Lengua, desde mi experticia en narrativa folklórica. La propuesta se orienta a su implementación transversal en distintas áreas curriculares, dado que el Folklore integra distintos saberes transmitidos de generación en generación, actualizados en cada nuevo contexto sociocultural (Palleiro, 2004a y b, 2018). Las referencias territoriales de los contenidos de Folklore aquí presentados corresponden a las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, la última de las cuales fue incorporada al Nuevo Cuyo en 1988 por el Tratado homónimo3 por razones geográfico-culturales que, como acertadamente señalan Aída González y Nelly Graciela García (2021), incluyen aspectos relacionados con el habla local, manifiesta en el uso de formas léxicas con marcado sesgo identitario que, como intentaré poner de manifiesto en esta contribución, se ve reflejado en expresiones narrativas.Fil: Palleiro, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAcademia Nacional del FolkloreDupey, Ana María2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247809Palleiro, Maria Ines; De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo; Academia Nacional del Folklore; 2023; 110-127978-631-90007-0-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2023/06/original-completo-final-2-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:04.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
title De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
spellingShingle De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
Palleiro, Maria Ines
NARRATIVA FOLKLÓRICA
ESCUELA
NUEVO CUYO
ARGENTINA
title_short De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
title_full De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
title_fullStr De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
title_full_unstemmed De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
title_sort De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Palleiro, Maria Ines
author Palleiro, Maria Ines
author_facet Palleiro, Maria Ines
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dupey, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVA FOLKLÓRICA
ESCUELA
NUEVO CUYO
ARGENTINA
topic NARRATIVA FOLKLÓRICA
ESCUELA
NUEVO CUYO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de contenidos del Folklore Literario del Nuevo Cuyo como objeto de enseñanza. Para elaborarla, consulté los núcleos de aprendizaje para la escuela ( NAP) en el área de Lengua, desde mi experticia en narrativa folklórica. La propuesta se orienta a su implementación transversal en distintas áreas curriculares, dado que el Folklore integra distintos saberes transmitidos de generación en generación, actualizados en cada nuevo contexto sociocultural (Palleiro, 2004a y b, 2018). Las referencias territoriales de los contenidos de Folklore aquí presentados corresponden a las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, la última de las cuales fue incorporada al Nuevo Cuyo en 1988 por el Tratado homónimo3 por razones geográfico-culturales que, como acertadamente señalan Aída González y Nelly Graciela García (2021), incluyen aspectos relacionados con el habla local, manifiesta en el uso de formas léxicas con marcado sesgo identitario que, como intentaré poner de manifiesto en esta contribución, se ve reflejado en expresiones narrativas.
Fil: Palleiro, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Esta presentación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de contenidos del Folklore Literario del Nuevo Cuyo como objeto de enseñanza. Para elaborarla, consulté los núcleos de aprendizaje para la escuela ( NAP) en el área de Lengua, desde mi experticia en narrativa folklórica. La propuesta se orienta a su implementación transversal en distintas áreas curriculares, dado que el Folklore integra distintos saberes transmitidos de generación en generación, actualizados en cada nuevo contexto sociocultural (Palleiro, 2004a y b, 2018). Las referencias territoriales de los contenidos de Folklore aquí presentados corresponden a las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, la última de las cuales fue incorporada al Nuevo Cuyo en 1988 por el Tratado homónimo3 por razones geográfico-culturales que, como acertadamente señalan Aída González y Nelly Graciela García (2021), incluyen aspectos relacionados con el habla local, manifiesta en el uso de formas léxicas con marcado sesgo identitario que, como intentaré poner de manifiesto en esta contribución, se ve reflejado en expresiones narrativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247809
Palleiro, Maria Ines; De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo; Academia Nacional del Folklore; 2023; 110-127
978-631-90007-0-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247809
identifier_str_mv Palleiro, Maria Ines; De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo; Academia Nacional del Folklore; 2023; 110-127
978-631-90007-0-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2023/06/original-completo-final-2-2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional del Folklore
publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional del Folklore
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614043762950144
score 13.070432