Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional
- Autores
- Neculpán, Luis A.; Bruno, Martin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El clima educacional (CE) influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. El burnout es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en las organizaciones de trabajo. Los médicos residentes son una población de riesgo para el desarrollo de burnout. Objetivos: Evaluar el CE y su relación con el burnout en médicos residentes de anestesiología. Materiales y métodos: El estudio se realizó durante el 2.º Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación. Se diseñó un estudio analítico de corte transversal. Las variables a analizar fueron: sexo, año de residencia, percepción del CE (cuestionario Postgraduate Hospital Education Environment Measure) y el burnout (cuestionario Maslach Burnout Inventory). Resultados: Respondieron 80 residentes (10% del total del país). La media del CE fue de 95.5/160 (clima más positivo que negativo, con aspectos a mejorar). Hubo una prevalencia de burnout del 20%. Existe una asociación estadísticamente significativa entre burnout y una peor percepción del CE (T: 3.51; p=0.0025). Los varones son el grupo más afectado por el burnout (x2:4.88; p = 0.027). Discusión: Los trabajos acerca del CE y el burnout realizados con el mismo instrumento arrojan resultados similares en otras especialidades. Se requieren trabajos prospectivos para evaluar intervenciones que mejoren el CE y el burnout. Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el burnout y una peor percepción del CE en los médicos residentes de anestesiología participantes del estudio.
Introduction: The educational climate (EC) influences the motivation of students, in the readiness to study and in academic performance. Burnout is a prolonged response to emotional and interpersonal chronic stressors in work organizations. The resident doctors are a risk population for burnout development. Objectives: To evaluate the EC and its relationship with burnout in medical residents of anesthesiology. Materials and Methods: The study was conducted during the 2nd International Meeting of Residents of Anesthesiology organized by the Argentine Federation of Associations of Analgesia, Anesthesia and Resuscitation. An analytical and cross-sectional study was designed. The variables analyzed were: sex, year of residence, perception of EC (Postgraduate Hospital Education Environment Measurement questionnaire) and burnout (Maslach Burnout Inventory questionnaire). Results: 80 medical residents responded (10% of the total country). The average of EC was 95.5/160 (climate more positive than negative with aspects to improve). There was a burnout prevalence of 20%. There is a statistically significant association between burnout and a worse perception of EC (T: 3.51; p = 0.0025). Males are the most affected by burnout (×2:4.88; p = 0.027). Discussion: These results are similar to the findings of previous studies regarding EC and burnout, whereas same instrument was applied but different medical specialties. Prospective studies are required to further evaluate potential interventions aimed to improve the EC and the burnout. Conclusions: There is a significant association between burnout and a worse perception of the EC within anesthesiology medical resident.
Fil: Neculpán, Luis A.. Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson.; Argentina
Fil: Bruno, Martin. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BURNOUT
CLIMA EDUCACIONAL
RESIDENCIA MEDICA
PROFESIONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139564
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_12c0b7a44e22292f1e0d849e384917d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139564 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacionalNeculpán, Luis A.Bruno, MartinBURNOUTCLIMA EDUCACIONALRESIDENCIA MEDICAPROFESIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción: El clima educacional (CE) influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. El burnout es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en las organizaciones de trabajo. Los médicos residentes son una población de riesgo para el desarrollo de burnout. Objetivos: Evaluar el CE y su relación con el burnout en médicos residentes de anestesiología. Materiales y métodos: El estudio se realizó durante el 2.º Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación. Se diseñó un estudio analítico de corte transversal. Las variables a analizar fueron: sexo, año de residencia, percepción del CE (cuestionario Postgraduate Hospital Education Environment Measure) y el burnout (cuestionario Maslach Burnout Inventory). Resultados: Respondieron 80 residentes (10% del total del país). La media del CE fue de 95.5/160 (clima más positivo que negativo, con aspectos a mejorar). Hubo una prevalencia de burnout del 20%. Existe una asociación estadísticamente significativa entre burnout y una peor percepción del CE (T: 3.51; p=0.0025). Los varones son el grupo más afectado por el burnout (x2:4.88; p = 0.027). Discusión: Los trabajos acerca del CE y el burnout realizados con el mismo instrumento arrojan resultados similares en otras especialidades. Se requieren trabajos prospectivos para evaluar intervenciones que mejoren el CE y el burnout. Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el burnout y una peor percepción del CE en los médicos residentes de anestesiología participantes del estudio.Introduction: The educational climate (EC) influences the motivation of students, in the readiness to study and in academic performance. Burnout is a prolonged response to emotional and interpersonal chronic stressors in work organizations. The resident doctors are a risk population for burnout development. Objectives: To evaluate the EC and its relationship with burnout in medical residents of anesthesiology. Materials and Methods: The study was conducted during the 2nd International Meeting of Residents of Anesthesiology organized by the Argentine Federation of Associations of Analgesia, Anesthesia and Resuscitation. An analytical and cross-sectional study was designed. The variables analyzed were: sex, year of residence, perception of EC (Postgraduate Hospital Education Environment Measurement questionnaire) and burnout (Maslach Burnout Inventory questionnaire). Results: 80 medical residents responded (10% of the total country). The average of EC was 95.5/160 (climate more positive than negative with aspects to improve). There was a burnout prevalence of 20%. There is a statistically significant association between burnout and a worse perception of EC (T: 3.51; p = 0.0025). Males are the most affected by burnout (×2:4.88; p = 0.027). Discussion: These results are similar to the findings of previous studies regarding EC and burnout, whereas same instrument was applied but different medical specialties. Prospective studies are required to further evaluate potential interventions aimed to improve the EC and the burnout. Conclusions: There is a significant association between burnout and a worse perception of the EC within anesthesiology medical resident.Fil: Neculpán, Luis A.. Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson.; ArgentinaFil: Bruno, Martin. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFederación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139564Neculpán, Luis A.; Bruno, Martin; Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional; Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación; Revista Argentina de Anestesiologia; 76; 2; 2-2019; 67-740370-7792CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24875/RAA.18000021info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaargentinaanestesiologia.com/frame_esp.php?id=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139564instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:30.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
title |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
spellingShingle |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional Neculpán, Luis A. BURNOUT CLIMA EDUCACIONAL RESIDENCIA MEDICA PROFESIONALISMO |
title_short |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
title_full |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
title_fullStr |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
title_full_unstemmed |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
title_sort |
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neculpán, Luis A. Bruno, Martin |
author |
Neculpán, Luis A. |
author_facet |
Neculpán, Luis A. Bruno, Martin |
author_role |
author |
author2 |
Bruno, Martin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BURNOUT CLIMA EDUCACIONAL RESIDENCIA MEDICA PROFESIONALISMO |
topic |
BURNOUT CLIMA EDUCACIONAL RESIDENCIA MEDICA PROFESIONALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El clima educacional (CE) influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. El burnout es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en las organizaciones de trabajo. Los médicos residentes son una población de riesgo para el desarrollo de burnout. Objetivos: Evaluar el CE y su relación con el burnout en médicos residentes de anestesiología. Materiales y métodos: El estudio se realizó durante el 2.º Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación. Se diseñó un estudio analítico de corte transversal. Las variables a analizar fueron: sexo, año de residencia, percepción del CE (cuestionario Postgraduate Hospital Education Environment Measure) y el burnout (cuestionario Maslach Burnout Inventory). Resultados: Respondieron 80 residentes (10% del total del país). La media del CE fue de 95.5/160 (clima más positivo que negativo, con aspectos a mejorar). Hubo una prevalencia de burnout del 20%. Existe una asociación estadísticamente significativa entre burnout y una peor percepción del CE (T: 3.51; p=0.0025). Los varones son el grupo más afectado por el burnout (x2:4.88; p = 0.027). Discusión: Los trabajos acerca del CE y el burnout realizados con el mismo instrumento arrojan resultados similares en otras especialidades. Se requieren trabajos prospectivos para evaluar intervenciones que mejoren el CE y el burnout. Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el burnout y una peor percepción del CE en los médicos residentes de anestesiología participantes del estudio. Introduction: The educational climate (EC) influences the motivation of students, in the readiness to study and in academic performance. Burnout is a prolonged response to emotional and interpersonal chronic stressors in work organizations. The resident doctors are a risk population for burnout development. Objectives: To evaluate the EC and its relationship with burnout in medical residents of anesthesiology. Materials and Methods: The study was conducted during the 2nd International Meeting of Residents of Anesthesiology organized by the Argentine Federation of Associations of Analgesia, Anesthesia and Resuscitation. An analytical and cross-sectional study was designed. The variables analyzed were: sex, year of residence, perception of EC (Postgraduate Hospital Education Environment Measurement questionnaire) and burnout (Maslach Burnout Inventory questionnaire). Results: 80 medical residents responded (10% of the total country). The average of EC was 95.5/160 (climate more positive than negative with aspects to improve). There was a burnout prevalence of 20%. There is a statistically significant association between burnout and a worse perception of EC (T: 3.51; p = 0.0025). Males are the most affected by burnout (×2:4.88; p = 0.027). Discussion: These results are similar to the findings of previous studies regarding EC and burnout, whereas same instrument was applied but different medical specialties. Prospective studies are required to further evaluate potential interventions aimed to improve the EC and the burnout. Conclusions: There is a significant association between burnout and a worse perception of the EC within anesthesiology medical resident. Fil: Neculpán, Luis A.. Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson.; Argentina Fil: Bruno, Martin. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Introducción: El clima educacional (CE) influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. El burnout es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en las organizaciones de trabajo. Los médicos residentes son una población de riesgo para el desarrollo de burnout. Objetivos: Evaluar el CE y su relación con el burnout en médicos residentes de anestesiología. Materiales y métodos: El estudio se realizó durante el 2.º Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación. Se diseñó un estudio analítico de corte transversal. Las variables a analizar fueron: sexo, año de residencia, percepción del CE (cuestionario Postgraduate Hospital Education Environment Measure) y el burnout (cuestionario Maslach Burnout Inventory). Resultados: Respondieron 80 residentes (10% del total del país). La media del CE fue de 95.5/160 (clima más positivo que negativo, con aspectos a mejorar). Hubo una prevalencia de burnout del 20%. Existe una asociación estadísticamente significativa entre burnout y una peor percepción del CE (T: 3.51; p=0.0025). Los varones son el grupo más afectado por el burnout (x2:4.88; p = 0.027). Discusión: Los trabajos acerca del CE y el burnout realizados con el mismo instrumento arrojan resultados similares en otras especialidades. Se requieren trabajos prospectivos para evaluar intervenciones que mejoren el CE y el burnout. Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el burnout y una peor percepción del CE en los médicos residentes de anestesiología participantes del estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139564 Neculpán, Luis A.; Bruno, Martin; Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional; Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación; Revista Argentina de Anestesiologia; 76; 2; 2-2019; 67-74 0370-7792 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139564 |
identifier_str_mv |
Neculpán, Luis A.; Bruno, Martin; Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional; Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación; Revista Argentina de Anestesiologia; 76; 2; 2-2019; 67-74 0370-7792 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24875/RAA.18000021 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaargentinaanestesiologia.com/frame_esp.php?id=5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269524375633920 |
score |
13.13397 |