La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2

Autores
Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; Said, Shirly Laura; Stratta, Fernando Martin; Wahren, Juan
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.
Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; Argentina
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de terminalidad secundaria
Políticas públicas
Movimientos sociales y educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927

id CONICETDig_128ab4b1fd8994260016368e2b7c7179
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2Castro García, María CelesteFacioni, ClaraLonga, Francisco TomásOstrower, Lucia AlenadraRubinsztain, PaolaSaid, Shirly LauraStratta, Fernando MartinWahren, JuanEducación de Jóvenes y AdultosProgramas de terminalidad secundariaPolíticas públicasMovimientos sociales y educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; ArgentinaFil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMovimientos Sociales y Educación Popular2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103927Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-682314-2499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/179/4.%20Revista%20Encuentro%20de%20Saberes.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:56.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
title La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
spellingShingle La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
Castro García, María Celeste
Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de terminalidad secundaria
Políticas públicas
Movimientos sociales y educación
title_short La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
title_full La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
title_fullStr La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
title_full_unstemmed La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
title_sort La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
dc.creator.none.fl_str_mv Castro García, María Celeste
Facioni, Clara
Longa, Francisco Tomás
Ostrower, Lucia Alenadra
Rubinsztain, Paola
Said, Shirly Laura
Stratta, Fernando Martin
Wahren, Juan
author Castro García, María Celeste
author_facet Castro García, María Celeste
Facioni, Clara
Longa, Francisco Tomás
Ostrower, Lucia Alenadra
Rubinsztain, Paola
Said, Shirly Laura
Stratta, Fernando Martin
Wahren, Juan
author_role author
author2 Facioni, Clara
Longa, Francisco Tomás
Ostrower, Lucia Alenadra
Rubinsztain, Paola
Said, Shirly Laura
Stratta, Fernando Martin
Wahren, Juan
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de terminalidad secundaria
Políticas públicas
Movimientos sociales y educación
topic Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de terminalidad secundaria
Políticas públicas
Movimientos sociales y educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.
Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; Argentina
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103927
Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-68
2314-2499
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103927
identifier_str_mv Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-68
2314-2499
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/179
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/179/4.%20Revista%20Encuentro%20de%20Saberes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Movimientos Sociales y Educación Popular
publisher.none.fl_str_mv Movimientos Sociales y Educación Popular
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270062831992832
score 13.13397