La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2
- Autores
- Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; Said, Shirly Laura; Stratta, Fernando Martin; Wahren, Juan
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.
Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; Argentina
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina
Fil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de terminalidad secundaria
Políticas públicas
Movimientos sociales y educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_128ab4b1fd8994260016368e2b7c7179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2Castro García, María CelesteFacioni, ClaraLonga, Francisco TomásOstrower, Lucia AlenadraRubinsztain, PaolaSaid, Shirly LauraStratta, Fernando MartinWahren, JuanEducación de Jóvenes y AdultosProgramas de terminalidad secundariaPolíticas públicasMovimientos sociales y educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; ArgentinaFil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; ArgentinaFil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMovimientos Sociales y Educación Popular2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103927Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-682314-2499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/179/4.%20Revista%20Encuentro%20de%20Saberes.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:56.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
title |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
spellingShingle |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 Castro García, María Celeste Educación de Jóvenes y Adultos Programas de terminalidad secundaria Políticas públicas Movimientos sociales y educación |
title_short |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
title_full |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
title_fullStr |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
title_full_unstemmed |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
title_sort |
La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro García, María Celeste Facioni, Clara Longa, Francisco Tomás Ostrower, Lucia Alenadra Rubinsztain, Paola Said, Shirly Laura Stratta, Fernando Martin Wahren, Juan |
author |
Castro García, María Celeste |
author_facet |
Castro García, María Celeste Facioni, Clara Longa, Francisco Tomás Ostrower, Lucia Alenadra Rubinsztain, Paola Said, Shirly Laura Stratta, Fernando Martin Wahren, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Facioni, Clara Longa, Francisco Tomás Ostrower, Lucia Alenadra Rubinsztain, Paola Said, Shirly Laura Stratta, Fernando Martin Wahren, Juan |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de Jóvenes y Adultos Programas de terminalidad secundaria Políticas públicas Movimientos sociales y educación |
topic |
Educación de Jóvenes y Adultos Programas de terminalidad secundaria Políticas públicas Movimientos sociales y educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Fil: Castro García, María Celeste. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Facioni, Clara. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina Fil: Ostrower, Lucia Alenadra. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina Fil: Rubinsztain, Paola. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Educación de Adultos; Argentina Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina Fil: Stratta, Fernando Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina Fil: Wahren, Juan. Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En la última década la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) se torna un campo de intervención para movimientos y organizaciones sociales que asumen acciones educativas como parte de los procesos de lucha y organización que despliegan. En particular impulsan escuelas de educación media autodenominadas Bachilleratos Populares (BP). Asimismo podemos constatar que, en un contexto de ampliación de la intervención estatal a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, la EDJA ha ido constituyéndose en un área relevante del accionar del estado nacional. Luego de la sanción de la Ley Educativa Nacional (2006) se impulsan medidas significativas, entre ellas, un programa de alcance nacional, ?Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios? (Plan FinEs). En este contexto resulta relevante contrastar las particularidades de ambas iniciativas, con el propósito de identificar las condiciones, límites y posibilidades de las experiencias de movimientos y organizaciones sociales para superar las políticas oficiales. El presente trabajo se propone caracterizar y analizar el programa FinEs en su segunda etapa (terminalidad secundaria). Tomamos como referencia su aplicación en el distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103927 Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-68 2314-2499 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103927 |
identifier_str_mv |
Castro García, María Celeste; Facioni, Clara; Longa, Francisco Tomás; Ostrower, Lucia Alenadra; Rubinsztain, Paola; et al.; La educación de jóvenes y adultos bajo la gestión kirchnerista: Aportes para un análisis crítico del programa fines 2; Movimientos Sociales y Educación Popular; Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación; 2; 4; 5-2014; 60-68 2314-2499 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/179 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/179/4.%20Revista%20Encuentro%20de%20Saberes.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Movimientos Sociales y Educación Popular |
publisher.none.fl_str_mv |
Movimientos Sociales y Educación Popular |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270062831992832 |
score |
13.13397 |