Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas

Autores
González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
DERECHOS
JUSTICIA
DESIGUALDAD
JOVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172516

id CONICETDig_11a346e514cb2ebef941da8028e3ab0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativasGonzález, Mariana AlejandraGiacoponello, Mariela CarolinaDERECHOSJUSTICIADESIGUALDADJOVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Giacoponello, Mariela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaTeseoDi Leo, Pablo FranciscoArias, Ana JosefinaPaulin, Horacio Luis2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172516González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas; Teseo; 2021; 309-346978-987-723-317-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/singularidadesencomun/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:51:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:51:15.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
title Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
spellingShingle Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
González, Mariana Alejandra
DERECHOS
JUSTICIA
DESIGUALDAD
JOVENES
title_short Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
title_full Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
title_fullStr Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
title_full_unstemmed Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
title_sort Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv González, Mariana Alejandra
Giacoponello, Mariela Carolina
author González, Mariana Alejandra
author_facet González, Mariana Alejandra
Giacoponello, Mariela Carolina
author_role author
author2 Giacoponello, Mariela Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Leo, Pablo Francisco
Arias, Ana Josefina
Paulin, Horacio Luis
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHOS
JUSTICIA
DESIGUALDAD
JOVENES
topic DERECHOS
JUSTICIA
DESIGUALDAD
JOVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172516
González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas; Teseo; 2021; 309-346
978-987-723-317-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172516
identifier_str_mv González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas; Teseo; 2021; 309-346
978-987-723-317-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/singularidadesencomun/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Teseo
publisher.none.fl_str_mv Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598136553996288
score 13.24909