Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas

Autores
Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El último diseño curricular para la formación inicial de las(os) docentes de Educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) es implementado a partir de 2008. Este artículo busca presentar cómo el documento prescripto por las autoridades educativas ha sido resignificado y contextualizado por las(os) docentes de Institutos Superiores de Formación docente. Para ello se pretende recuperar los saberes de la experiencia que las(os) docentes del campo de la práctica comparten en los microterritorios aúlicos con las(os) estudiantes del profesorado. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar serán entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo
O último desenho curricular para a formação inicial de professores de ensino fundamental na província de Buenos Aires (Argentina) é implementado a partir de 2008. Este artigo procura apresentar como o documento prescrito pelas autoridades educacionais foi redefinido e contextualizado pelos Institutos de Formação de Professores. Para isso, pretende-se recuperar os saberes da experiência que os professores dos estágios compartilham nos microterritórios da sala de aula com as(os) estudantes. A pesquisa assume uma abordagem epistêmico-metodológica interpretativa, qualitativa e microssocial. As várias etapas e instrumentos a serem utilizados serão entrelaçados a partir da abordagem biográfico-narrativa.
The latest curricular design for the initial training of primary education teachers in the province of Buenos Aires (Argentina) is implemented from 2008. This article seeks to present how the document prescribed by the educational authorities has been redefined and contextualized. by the teachers of Higher Institutes of Teacher Training. For this, it is intended to recover the knowledge of the experience that the teachers of the field of practice share in the classroom micro-territories with the student teachers. The research assumes an interpretive, qualitative and microsocial epistemicmethodological approach. The various stages and instruments to be used will be interwoven from the biographical-narrative approach.
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
CURRICULUM
FORMACION DOCENTE
BIOGRAFÍAS Y NARRATIVAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222730

id CONICETDig_11866df14279e95a9361ce2665d0a475
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222730
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficasEntre o currículo prescrito, o vivido e narrado: Saberes da experiência docente na formação inicial desde coordenadas biográficasBetween the prescribed curriculum, the lived and narrated: Knowledge of the teaching experience in initial training from biographical coordinatesLapadula, María FlorentinaAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielCURRICULUMFORMACION DOCENTEBIOGRAFÍAS Y NARRATIVASDOCENCIA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El último diseño curricular para la formación inicial de las(os) docentes de Educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) es implementado a partir de 2008. Este artículo busca presentar cómo el documento prescripto por las autoridades educativas ha sido resignificado y contextualizado por las(os) docentes de Institutos Superiores de Formación docente. Para ello se pretende recuperar los saberes de la experiencia que las(os) docentes del campo de la práctica comparten en los microterritorios aúlicos con las(os) estudiantes del profesorado. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar serán entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativoO último desenho curricular para a formação inicial de professores de ensino fundamental na província de Buenos Aires (Argentina) é implementado a partir de 2008. Este artigo procura apresentar como o documento prescrito pelas autoridades educacionais foi redefinido e contextualizado pelos Institutos de Formação de Professores. Para isso, pretende-se recuperar os saberes da experiência que os professores dos estágios compartilham nos microterritórios da sala de aula com as(os) estudantes. A pesquisa assume uma abordagem epistêmico-metodológica interpretativa, qualitativa e microssocial. As várias etapas e instrumentos a serem utilizados serão entrelaçados a partir da abordagem biográfico-narrativa.The latest curricular design for the initial training of primary education teachers in the province of Buenos Aires (Argentina) is implemented from 2008. This article seeks to present how the document prescribed by the educational authorities has been redefined and contextualized. by the teachers of Higher Institutes of Teacher Training. For this, it is intended to recover the knowledge of the experience that the teachers of the field of practice share in the classroom micro-territories with the student teachers. The research assumes an interpretive, qualitative and microsocial epistemicmethodological approach. The various stages and instruments to be used will be interwoven from the biographical-narrative approach.Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaPontíficia Universidade Católica de São Paulo2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222730Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas; Pontíficia Universidade Católica de São Paulo; e-Curriculum; 21; 3-2023; 1-251809-3876CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/59619/41824info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1809-3876.2023v21e59619info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:50.123CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
Entre o currículo prescrito, o vivido e narrado: Saberes da experiência docente na formação inicial desde coordenadas biográficas
Between the prescribed curriculum, the lived and narrated: Knowledge of the teaching experience in initial training from biographical coordinates
title Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
spellingShingle Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
Lapadula, María Florentina
CURRICULUM
FORMACION DOCENTE
BIOGRAFÍAS Y NARRATIVAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_short Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
title_full Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
title_fullStr Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
title_full_unstemmed Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
title_sort Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Lapadula, María Florentina
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Lapadula, María Florentina
author_facet Lapadula, María Florentina
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULUM
FORMACION DOCENTE
BIOGRAFÍAS Y NARRATIVAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
topic CURRICULUM
FORMACION DOCENTE
BIOGRAFÍAS Y NARRATIVAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El último diseño curricular para la formación inicial de las(os) docentes de Educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) es implementado a partir de 2008. Este artículo busca presentar cómo el documento prescripto por las autoridades educativas ha sido resignificado y contextualizado por las(os) docentes de Institutos Superiores de Formación docente. Para ello se pretende recuperar los saberes de la experiencia que las(os) docentes del campo de la práctica comparten en los microterritorios aúlicos con las(os) estudiantes del profesorado. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar serán entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo
O último desenho curricular para a formação inicial de professores de ensino fundamental na província de Buenos Aires (Argentina) é implementado a partir de 2008. Este artigo procura apresentar como o documento prescrito pelas autoridades educacionais foi redefinido e contextualizado pelos Institutos de Formação de Professores. Para isso, pretende-se recuperar os saberes da experiência que os professores dos estágios compartilham nos microterritórios da sala de aula com as(os) estudantes. A pesquisa assume uma abordagem epistêmico-metodológica interpretativa, qualitativa e microssocial. As várias etapas e instrumentos a serem utilizados serão entrelaçados a partir da abordagem biográfico-narrativa.
The latest curricular design for the initial training of primary education teachers in the province of Buenos Aires (Argentina) is implemented from 2008. This article seeks to present how the document prescribed by the educational authorities has been redefined and contextualized. by the teachers of Higher Institutes of Teacher Training. For this, it is intended to recover the knowledge of the experience that the teachers of the field of practice share in the classroom micro-territories with the student teachers. The research assumes an interpretive, qualitative and microsocial epistemicmethodological approach. The various stages and instruments to be used will be interwoven from the biographical-narrative approach.
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El último diseño curricular para la formación inicial de las(os) docentes de Educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) es implementado a partir de 2008. Este artículo busca presentar cómo el documento prescripto por las autoridades educativas ha sido resignificado y contextualizado por las(os) docentes de Institutos Superiores de Formación docente. Para ello se pretende recuperar los saberes de la experiencia que las(os) docentes del campo de la práctica comparten en los microterritorios aúlicos con las(os) estudiantes del profesorado. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar serán entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222730
Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas; Pontíficia Universidade Católica de São Paulo; e-Curriculum; 21; 3-2023; 1-25
1809-3876
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222730
identifier_str_mv Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado: Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas; Pontíficia Universidade Católica de São Paulo; e-Curriculum; 21; 3-2023; 1-25
1809-3876
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/59619/41824
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1809-3876.2023v21e59619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontíficia Universidade Católica de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Pontíficia Universidade Católica de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614316979912704
score 13.070432