Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora

Autores
Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Diseño Curricular para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires se aprueba en 2007, con una estructura curricular dividida en campos: de actualización formativa; de la fundamentación; de la subjetividad y las culturas; de los saberes a enseñar; y de la práctica docente. Este último parte de una pregunta ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente? Este artículo buscará analizar, desde las voces biográficas de las (os)profesoras(es) de Institutos Superiores de Formación Docente, la respuesta a esta pregunta disparadora. Así se buscará recuperar sus modos de ser, hacer y sentir como formadoras(es) en el campo de la práctica, centrándonos en sus utopías, prácticas y reflexiones en torno a la enseñanza y la formación docente. Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto doctoral que da continuidad a las producciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación sobre Educación Superior y Profesión Académica(GIESPA) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación(CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
The Curricular Design for Higher Education in the Province of Buenos Aires was approved in 2007, with a curricular structure divided into fields: training updating; of the foundation; of subjectivity and cultures; of knowledge to teach; and teaching practice. The latter part of a question: What are the formative paths necessary to assume a transforming praxis of teaching practice? This article will seek to analyze, from the biographical voices of the professors of Higher Institutes of Teacher Training, the answer to this triggering question. In this way, we will seek to recover their ways of being, doing and feeling as trainers in the field of practice, focusing on their utopias, practices and reflections on teaching and teacher training. This work is framed in a doctoral project that gives continuity to the productions carried out within the framework of the Research Group on Higher Education and Academic Profession(GIESPA) located at the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED)of the National University of Mar del Plata.
Em 2007 foi aprovado as Diretrizes Curriculares da Educação Superior da Provincia de Buenos Aires, com uma estrutura curricular dividida em áreas: atualização formativa; dafundação; de subjetividade e culturas; de conhecimento para ensinar; e prática deensino. A última parte de uma pergunta: Quais são os caminhos formativos necessários para assumir uma práxis transformadora da prática docente? Este artigo procurará analisar, a partir das vozes biográficas do(as) professor(as) dos Institutos Superiores de Formação de Professores, a resposta a esta questão disparadora. Procuraremos, deste modo, resgatar as suas formas de ser, fazer e sentir enquanto formadores(as) nocampoda prática, centrando-nos nas suas utopias, práticas e reflexões sobre a docência e a formação de professores. Este trabalho se enquadra em um projeto de doutorado quedá continuidade às produções realizadas no âmbito do Grupo de Pesquisa em EducaçãoSuperior e Profissão Acadêmica (GIESPA) localizado no Centro de Pesquisa Multidisciplinar em Educação (CIMED) da Universidade Nacional de Mar del Plata.
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
CAMPO DE LA PRÁCTICA
NARRATIVAS Y BIOGRAFÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224189

id CONICETDig_6c6b93676dc2048023683e857b587a30
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224189
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadoraNarrating the curriculum in and from initial teacher training in Argentina: formative paths for a transformative praxisNarrar o currículo na e da formação inicial de professores na Argentina: caminhos formativos para uma práxis transformadoraLapadula, María FlorentinaAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielFORMACIÓN DOCENTECAMPO DE LA PRÁCTICANARRATIVAS Y BIOGRAFÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Diseño Curricular para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires se aprueba en 2007, con una estructura curricular dividida en campos: de actualización formativa; de la fundamentación; de la subjetividad y las culturas; de los saberes a enseñar; y de la práctica docente. Este último parte de una pregunta ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente? Este artículo buscará analizar, desde las voces biográficas de las (os)profesoras(es) de Institutos Superiores de Formación Docente, la respuesta a esta pregunta disparadora. Así se buscará recuperar sus modos de ser, hacer y sentir como formadoras(es) en el campo de la práctica, centrándonos en sus utopías, prácticas y reflexiones en torno a la enseñanza y la formación docente. Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto doctoral que da continuidad a las producciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación sobre Educación Superior y Profesión Académica(GIESPA) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación(CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.The Curricular Design for Higher Education in the Province of Buenos Aires was approved in 2007, with a curricular structure divided into fields: training updating; of the foundation; of subjectivity and cultures; of knowledge to teach; and teaching practice. The latter part of a question: What are the formative paths necessary to assume a transforming praxis of teaching practice? This article will seek to analyze, from the biographical voices of the professors of Higher Institutes of Teacher Training, the answer to this triggering question. In this way, we will seek to recover their ways of being, doing and feeling as trainers in the field of practice, focusing on their utopias, practices and reflections on teaching and teacher training. This work is framed in a doctoral project that gives continuity to the productions carried out within the framework of the Research Group on Higher Education and Academic Profession(GIESPA) located at the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED)of the National University of Mar del Plata.Em 2007 foi aprovado as Diretrizes Curriculares da Educação Superior da Provincia de Buenos Aires, com uma estrutura curricular dividida em áreas: atualização formativa; dafundação; de subjetividade e culturas; de conhecimento para ensinar; e prática deensino. A última parte de uma pergunta: Quais são os caminhos formativos necessários para assumir uma práxis transformadora da prática docente? Este artigo procurará analisar, a partir das vozes biográficas do(as) professor(as) dos Institutos Superiores de Formação de Professores, a resposta a esta questão disparadora. Procuraremos, deste modo, resgatar as suas formas de ser, fazer e sentir enquanto formadores(as) nocampoda prática, centrando-nos nas suas utopias, práticas e reflexões sobre a docência e a formação de professores. Este trabalho se enquadra em um projeto de doutorado quedá continuidade às produções realizadas no âmbito do Grupo de Pesquisa em EducaçãoSuperior e Profissão Acadêmica (GIESPA) localizado no Centro de Pesquisa Multidisciplinar em Educação (CIMED) da Universidade Nacional de Mar del Plata.Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224189Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 257-2692718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:48.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
Narrating the curriculum in and from initial teacher training in Argentina: formative paths for a transformative praxis
Narrar o currículo na e da formação inicial de professores na Argentina: caminhos formativos para uma práxis transformadora
title Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
spellingShingle Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
Lapadula, María Florentina
FORMACIÓN DOCENTE
CAMPO DE LA PRÁCTICA
NARRATIVAS Y BIOGRAFÍAS
title_short Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
title_full Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
title_fullStr Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
title_full_unstemmed Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
title_sort Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Lapadula, María Florentina
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Lapadula, María Florentina
author_facet Lapadula, María Florentina
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
CAMPO DE LA PRÁCTICA
NARRATIVAS Y BIOGRAFÍAS
topic FORMACIÓN DOCENTE
CAMPO DE LA PRÁCTICA
NARRATIVAS Y BIOGRAFÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Diseño Curricular para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires se aprueba en 2007, con una estructura curricular dividida en campos: de actualización formativa; de la fundamentación; de la subjetividad y las culturas; de los saberes a enseñar; y de la práctica docente. Este último parte de una pregunta ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente? Este artículo buscará analizar, desde las voces biográficas de las (os)profesoras(es) de Institutos Superiores de Formación Docente, la respuesta a esta pregunta disparadora. Así se buscará recuperar sus modos de ser, hacer y sentir como formadoras(es) en el campo de la práctica, centrándonos en sus utopías, prácticas y reflexiones en torno a la enseñanza y la formación docente. Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto doctoral que da continuidad a las producciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación sobre Educación Superior y Profesión Académica(GIESPA) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación(CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
The Curricular Design for Higher Education in the Province of Buenos Aires was approved in 2007, with a curricular structure divided into fields: training updating; of the foundation; of subjectivity and cultures; of knowledge to teach; and teaching practice. The latter part of a question: What are the formative paths necessary to assume a transforming praxis of teaching practice? This article will seek to analyze, from the biographical voices of the professors of Higher Institutes of Teacher Training, the answer to this triggering question. In this way, we will seek to recover their ways of being, doing and feeling as trainers in the field of practice, focusing on their utopias, practices and reflections on teaching and teacher training. This work is framed in a doctoral project that gives continuity to the productions carried out within the framework of the Research Group on Higher Education and Academic Profession(GIESPA) located at the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED)of the National University of Mar del Plata.
Em 2007 foi aprovado as Diretrizes Curriculares da Educação Superior da Provincia de Buenos Aires, com uma estrutura curricular dividida em áreas: atualização formativa; dafundação; de subjetividade e culturas; de conhecimento para ensinar; e prática deensino. A última parte de uma pergunta: Quais são os caminhos formativos necessários para assumir uma práxis transformadora da prática docente? Este artigo procurará analisar, a partir das vozes biográficas do(as) professor(as) dos Institutos Superiores de Formação de Professores, a resposta a esta questão disparadora. Procuraremos, deste modo, resgatar as suas formas de ser, fazer e sentir enquanto formadores(as) nocampoda prática, centrando-nos nas suas utopias, práticas e reflexões sobre a docência e a formação de professores. Este trabalho se enquadra em um projeto de doutorado quedá continuidade às produções realizadas no âmbito do Grupo de Pesquisa em EducaçãoSuperior e Profissão Acadêmica (GIESPA) localizado no Centro de Pesquisa Multidisciplinar em Educação (CIMED) da Universidade Nacional de Mar del Plata.
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description El Diseño Curricular para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires se aprueba en 2007, con una estructura curricular dividida en campos: de actualización formativa; de la fundamentación; de la subjetividad y las culturas; de los saberes a enseñar; y de la práctica docente. Este último parte de una pregunta ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente? Este artículo buscará analizar, desde las voces biográficas de las (os)profesoras(es) de Institutos Superiores de Formación Docente, la respuesta a esta pregunta disparadora. Así se buscará recuperar sus modos de ser, hacer y sentir como formadoras(es) en el campo de la práctica, centrándonos en sus utopías, prácticas y reflexiones en torno a la enseñanza y la formación docente. Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto doctoral que da continuidad a las producciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación sobre Educación Superior y Profesión Académica(GIESPA) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación(CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224189
Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 257-269
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224189
identifier_str_mv Lapadula, María Florentina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 257-269
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614449461198848
score 13.070432