Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura

Autores
Hirschfeld, Eric Hernán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.
This article intends to provide a possible route on a group of texts by Roland Barthes and his ethical, didactic and theoretical postulates about participation in academic spaces of teaching and research. As a basis, the notions belonging to the seminar How to live together: Novelistic simulations of some everyday spaces are taken as a structuring axis that includes interviews, articles and other material related to the French semiotician. As a displacement, the reflections that Barthes proposes on the university incur in an elusive figure that puts in tension the conventional categories of the teacher and researcher as a place of power. On the contrary, his arguments tend to decentralize these categories in order to question the spaces of knowledge as doxa and law. Whether from the methodological use of arbitrariness to approach a text or even to give place to the dimension of desire to investigate or sustain a classroom, each of these practices involves a community of readers rather than the disciplining presence of institutions. This article is a reflection on the ways of inhabiting the university and the language and literature classrooms both at the secondary and university levels.
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
Literatura
Doxa
Investigación
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225795

id CONICETDig_1157038f52b69911a8ec800230e109c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225795
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literaturaDisplacements between Lesson and Research: Notes on a Barthes teacher of literatureHirschfeld, Eric HernánLiteraturaDoxaInvestigaciónEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.This article intends to provide a possible route on a group of texts by Roland Barthes and his ethical, didactic and theoretical postulates about participation in academic spaces of teaching and research. As a basis, the notions belonging to the seminar How to live together: Novelistic simulations of some everyday spaces are taken as a structuring axis that includes interviews, articles and other material related to the French semiotician. As a displacement, the reflections that Barthes proposes on the university incur in an elusive figure that puts in tension the conventional categories of the teacher and researcher as a place of power. On the contrary, his arguments tend to decentralize these categories in order to question the spaces of knowledge as doxa and law. Whether from the methodological use of arbitrariness to approach a text or even to give place to the dimension of desire to investigate or sustain a classroom, each of these practices involves a community of readers rather than the disciplining presence of institutions. This article is a reflection on the ways of inhabiting the university and the language and literature classrooms both at the secondary and university levels.Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225795Hirschfeld, Eric Hernán; Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; Boletín GEC; 31; 6-2023; 72-851515-61172618-334XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.43.036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225795instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:11.136CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
Displacements between Lesson and Research: Notes on a Barthes teacher of literature
title Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
spellingShingle Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
Hirschfeld, Eric Hernán
Literatura
Doxa
Investigación
Enseñanza
title_short Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
title_full Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
title_fullStr Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
title_full_unstemmed Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
title_sort Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Hirschfeld, Eric Hernán
author Hirschfeld, Eric Hernán
author_facet Hirschfeld, Eric Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Doxa
Investigación
Enseñanza
topic Literatura
Doxa
Investigación
Enseñanza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.
This article intends to provide a possible route on a group of texts by Roland Barthes and his ethical, didactic and theoretical postulates about participation in academic spaces of teaching and research. As a basis, the notions belonging to the seminar How to live together: Novelistic simulations of some everyday spaces are taken as a structuring axis that includes interviews, articles and other material related to the French semiotician. As a displacement, the reflections that Barthes proposes on the university incur in an elusive figure that puts in tension the conventional categories of the teacher and researcher as a place of power. On the contrary, his arguments tend to decentralize these categories in order to question the spaces of knowledge as doxa and law. Whether from the methodological use of arbitrariness to approach a text or even to give place to the dimension of desire to investigate or sustain a classroom, each of these practices involves a community of readers rather than the disciplining presence of institutions. This article is a reflection on the ways of inhabiting the university and the language and literature classrooms both at the secondary and university levels.
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225795
Hirschfeld, Eric Hernán; Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; Boletín GEC; 31; 6-2023; 72-85
1515-6117
2618-334X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225795
identifier_str_mv Hirschfeld, Eric Hernán; Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; Boletín GEC; 31; 6-2023; 72-85
1515-6117
2618-334X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6752
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.43.036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614026673258496
score 13.070432