Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt

Autores
Di Natale, Nicolás Víctor
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la concepción de libertad en Hannah Arendt como una práctica existencial inseparable de la acción política y el espacio público, desvinculándola de marcos teórico-políticos como el liberalismo y el neorrepublicanismo. A través de dos ejes, se examina primero cómo, pese al rechazo explícito de Arendt al liberalismo, autores como Kei Hiruta (2019, 2021) identifican afinidades con esta tradición, mientras Keith Breen (2019) la distancia del neorrepublicanismo al vincular su libertad a la acción colectiva del pueblo. Christian J. Emden (2019) advierte, además, que el existencialismo arendtiano del modo de concebir la libertad es pernicioso para los derechos de las minorías. En segundo lugar, se explora la influencia de Heidegger: desde su seminario sobre Aristóteles (1924), donde el Dasein griego como «ser-en-la-polis» inspira la visión arendtiana de la política en The Human Condition (1958), hasta su lectura del mito platónico de la caverna, que Arendt subvierte al priorizar la doxa (verdad como diálogo plural) sobre la verdad filosófica. Así, se concluye que la libertad en Arendt no es un concepto abstracto ni una garantía institucional, sino un ejercicio dinámico que se actualiza en la acción, redefiniendo lo humano como un devenir en el mundo común, donde la contingencia y la pluralidad son condiciones irreductibles de la existencia política.
This article examines Hannah Arendt's conception of freedom as an existential practice inseparable from political action and public space, dissociating it from theoretical and political frameworks such as liberalism and neo-republicanism, based on two analytical axes. The first axis will consider three contemporary voices on the tensions between Arendtian thought and the aforementioned political traditions. Kei Hiruta (2019, 2021) identifies affinities with liberalism, an interpretation that overlooks Arendt's explicit rejection of this tradition. In contrast, Keith Breen (2019), while emphasizing the break with neo-republicanism, argues that Arendtian freedom necessarily requires institutional conditions for collective action. Finally, Christian J. Emden (2019), while situating the conception of freedom within the existentialist tradition, emphasizes the inherent limitations of this perspective in guaranteeing adequate protection of minority rights. In the second axis, we will focus on the influence of Martin Heidegger, reviewing different works to highlight the influence on the idea of freedom in Arendt. Beginning with the seminar on Aristotle (1924), where the Greek Dasein, understood as "being-in-the-polis," inspires Arendt's vision of politics in The Human Condition (1958), we will then focus on the reading of the Platonic myth of the cave, which Arendt subverts by prioritizing doxa (truth as plural dialogue) over philosophical truth. Thus, we conclude that freedom in Arendt is not an abstract concept or an institutional guarantee, but a dynamic exercise that is actualized in action, redefining the human as a becoming in the common world, where contingency and plurality are irreducible conditions of political existence.
Fil: Di Natale, Nicolás Víctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
LIBERTAD
DOXA
DASEIN
VERDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276300

id CONICETDig_4af9fab9a08bde82b287865445d54914
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276300
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah ArendtFreedom as a political existence: existentialist roots in the thought of Hannah ArendtDi Natale, Nicolás VíctorLIBERTADDOXADASEINVERDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la concepción de libertad en Hannah Arendt como una práctica existencial inseparable de la acción política y el espacio público, desvinculándola de marcos teórico-políticos como el liberalismo y el neorrepublicanismo. A través de dos ejes, se examina primero cómo, pese al rechazo explícito de Arendt al liberalismo, autores como Kei Hiruta (2019, 2021) identifican afinidades con esta tradición, mientras Keith Breen (2019) la distancia del neorrepublicanismo al vincular su libertad a la acción colectiva del pueblo. Christian J. Emden (2019) advierte, además, que el existencialismo arendtiano del modo de concebir la libertad es pernicioso para los derechos de las minorías. En segundo lugar, se explora la influencia de Heidegger: desde su seminario sobre Aristóteles (1924), donde el Dasein griego como «ser-en-la-polis» inspira la visión arendtiana de la política en The Human Condition (1958), hasta su lectura del mito platónico de la caverna, que Arendt subvierte al priorizar la doxa (verdad como diálogo plural) sobre la verdad filosófica. Así, se concluye que la libertad en Arendt no es un concepto abstracto ni una garantía institucional, sino un ejercicio dinámico que se actualiza en la acción, redefiniendo lo humano como un devenir en el mundo común, donde la contingencia y la pluralidad son condiciones irreductibles de la existencia política.This article examines Hannah Arendt's conception of freedom as an existential practice inseparable from political action and public space, dissociating it from theoretical and political frameworks such as liberalism and neo-republicanism, based on two analytical axes. The first axis will consider three contemporary voices on the tensions between Arendtian thought and the aforementioned political traditions. Kei Hiruta (2019, 2021) identifies affinities with liberalism, an interpretation that overlooks Arendt's explicit rejection of this tradition. In contrast, Keith Breen (2019), while emphasizing the break with neo-republicanism, argues that Arendtian freedom necessarily requires institutional conditions for collective action. Finally, Christian J. Emden (2019), while situating the conception of freedom within the existentialist tradition, emphasizes the inherent limitations of this perspective in guaranteeing adequate protection of minority rights. In the second axis, we will focus on the influence of Martin Heidegger, reviewing different works to highlight the influence on the idea of freedom in Arendt. Beginning with the seminar on Aristotle (1924), where the Greek Dasein, understood as "being-in-the-polis," inspires Arendt's vision of politics in The Human Condition (1958), we will then focus on the reading of the Platonic myth of the cave, which Arendt subverts by prioritizing doxa (truth as plural dialogue) over philosophical truth. Thus, we conclude that freedom in Arendt is not an abstract concept or an institutional guarantee, but a dynamic exercise that is actualized in action, redefining the human as a becoming in the common world, where contingency and plurality are irreducible conditions of political existence.Fil: Di Natale, Nicolás Víctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276300Di Natale, Nicolás Víctor; Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Pescadora de perlas; 4; 4; 8-2025; 91-1342953-4410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/48127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:54:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:54:47.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
Freedom as a political existence: existentialist roots in the thought of Hannah Arendt
title Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
spellingShingle Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
Di Natale, Nicolás Víctor
LIBERTAD
DOXA
DASEIN
VERDAD
title_short Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
title_full Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
title_fullStr Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
title_full_unstemmed Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
title_sort Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt
dc.creator.none.fl_str_mv Di Natale, Nicolás Víctor
author Di Natale, Nicolás Víctor
author_facet Di Natale, Nicolás Víctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LIBERTAD
DOXA
DASEIN
VERDAD
topic LIBERTAD
DOXA
DASEIN
VERDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la concepción de libertad en Hannah Arendt como una práctica existencial inseparable de la acción política y el espacio público, desvinculándola de marcos teórico-políticos como el liberalismo y el neorrepublicanismo. A través de dos ejes, se examina primero cómo, pese al rechazo explícito de Arendt al liberalismo, autores como Kei Hiruta (2019, 2021) identifican afinidades con esta tradición, mientras Keith Breen (2019) la distancia del neorrepublicanismo al vincular su libertad a la acción colectiva del pueblo. Christian J. Emden (2019) advierte, además, que el existencialismo arendtiano del modo de concebir la libertad es pernicioso para los derechos de las minorías. En segundo lugar, se explora la influencia de Heidegger: desde su seminario sobre Aristóteles (1924), donde el Dasein griego como «ser-en-la-polis» inspira la visión arendtiana de la política en The Human Condition (1958), hasta su lectura del mito platónico de la caverna, que Arendt subvierte al priorizar la doxa (verdad como diálogo plural) sobre la verdad filosófica. Así, se concluye que la libertad en Arendt no es un concepto abstracto ni una garantía institucional, sino un ejercicio dinámico que se actualiza en la acción, redefiniendo lo humano como un devenir en el mundo común, donde la contingencia y la pluralidad son condiciones irreductibles de la existencia política.
This article examines Hannah Arendt's conception of freedom as an existential practice inseparable from political action and public space, dissociating it from theoretical and political frameworks such as liberalism and neo-republicanism, based on two analytical axes. The first axis will consider three contemporary voices on the tensions between Arendtian thought and the aforementioned political traditions. Kei Hiruta (2019, 2021) identifies affinities with liberalism, an interpretation that overlooks Arendt's explicit rejection of this tradition. In contrast, Keith Breen (2019), while emphasizing the break with neo-republicanism, argues that Arendtian freedom necessarily requires institutional conditions for collective action. Finally, Christian J. Emden (2019), while situating the conception of freedom within the existentialist tradition, emphasizes the inherent limitations of this perspective in guaranteeing adequate protection of minority rights. In the second axis, we will focus on the influence of Martin Heidegger, reviewing different works to highlight the influence on the idea of freedom in Arendt. Beginning with the seminar on Aristotle (1924), where the Greek Dasein, understood as "being-in-the-polis," inspires Arendt's vision of politics in The Human Condition (1958), we will then focus on the reading of the Platonic myth of the cave, which Arendt subverts by prioritizing doxa (truth as plural dialogue) over philosophical truth. Thus, we conclude that freedom in Arendt is not an abstract concept or an institutional guarantee, but a dynamic exercise that is actualized in action, redefining the human as a becoming in the common world, where contingency and plurality are irreducible conditions of political existence.
Fil: Di Natale, Nicolás Víctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo analiza la concepción de libertad en Hannah Arendt como una práctica existencial inseparable de la acción política y el espacio público, desvinculándola de marcos teórico-políticos como el liberalismo y el neorrepublicanismo. A través de dos ejes, se examina primero cómo, pese al rechazo explícito de Arendt al liberalismo, autores como Kei Hiruta (2019, 2021) identifican afinidades con esta tradición, mientras Keith Breen (2019) la distancia del neorrepublicanismo al vincular su libertad a la acción colectiva del pueblo. Christian J. Emden (2019) advierte, además, que el existencialismo arendtiano del modo de concebir la libertad es pernicioso para los derechos de las minorías. En segundo lugar, se explora la influencia de Heidegger: desde su seminario sobre Aristóteles (1924), donde el Dasein griego como «ser-en-la-polis» inspira la visión arendtiana de la política en The Human Condition (1958), hasta su lectura del mito platónico de la caverna, que Arendt subvierte al priorizar la doxa (verdad como diálogo plural) sobre la verdad filosófica. Así, se concluye que la libertad en Arendt no es un concepto abstracto ni una garantía institucional, sino un ejercicio dinámico que se actualiza en la acción, redefiniendo lo humano como un devenir en el mundo común, donde la contingencia y la pluralidad son condiciones irreductibles de la existencia política.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276300
Di Natale, Nicolás Víctor; Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Pescadora de perlas; 4; 4; 8-2025; 91-134
2953-4410
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276300
identifier_str_mv Di Natale, Nicolás Víctor; Libertad como existencia política: raíces existencialistas en el pensamiento de Hannah Arendt; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Pescadora de perlas; 4; 4; 8-2025; 91-134
2953-4410
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/48127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335855402745856
score 12.952241