Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010)
- Autores
- Lozano, Ezequiel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo se centra en la "visibilidad queer" en el teatro de Buenos Aires durante la segunda mitad del bicentenario que celebró la Argentina en 2010. Esta contribución es una primera aproximación a la historia de la representación queer en Argentina, con el fin de explorar cómo se desarrolló en este país la percepción social y cultural. El artículo pretende analizar los procesos operados durante los últimos cien años en propuestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires que pusieron en tensión las construcciones normativas del género y la sexualidad. Se simplifican estos procesos con el término de "visibilidad queer", entendiendo que lo queer refiere a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia teatral que, hasta hace muy poco tiempo, no contaba con los elementos necesarios para llamar algunas cuestiones vinculadas a éstas áreas. Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, "queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual" y, al mismo tiempo, queer son "los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal", la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En este escrito, por tanto, se intenta pensar sobre algunos casos puntuales vinculados con el abordaje de las sexualidades diversas en el ámbito de las artes escénicas.
Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
QUEER
TEATRO
CENTENARIO
CENSURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1149ebf8353700bed4b64e1f86baaa9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010)Lozano, EzequielQUEERTEATROCENTENARIOCENSURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo se centra en la "visibilidad queer" en el teatro de Buenos Aires durante la segunda mitad del bicentenario que celebró la Argentina en 2010. Esta contribución es una primera aproximación a la historia de la representación queer en Argentina, con el fin de explorar cómo se desarrolló en este país la percepción social y cultural. El artículo pretende analizar los procesos operados durante los últimos cien años en propuestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires que pusieron en tensión las construcciones normativas del género y la sexualidad. Se simplifican estos procesos con el término de "visibilidad queer", entendiendo que lo queer refiere a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia teatral que, hasta hace muy poco tiempo, no contaba con los elementos necesarios para llamar algunas cuestiones vinculadas a éstas áreas. Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, "queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual" y, al mismo tiempo, queer son "los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal", la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En este escrito, por tanto, se intenta pensar sobre algunos casos puntuales vinculados con el abordaje de las sexualidades diversas en el ámbito de las artes escénicas.Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189544Lozano, Ezequiel; Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 11; 7-2010; 1-201669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9262info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:23.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
title |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
spellingShingle |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) Lozano, Ezequiel QUEER TEATRO CENTENARIO CENSURA |
title_short |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
title_full |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
title_fullStr |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
title_full_unstemmed |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
title_sort |
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Ezequiel |
author |
Lozano, Ezequiel |
author_facet |
Lozano, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
QUEER TEATRO CENTENARIO CENSURA |
topic |
QUEER TEATRO CENTENARIO CENSURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo se centra en la "visibilidad queer" en el teatro de Buenos Aires durante la segunda mitad del bicentenario que celebró la Argentina en 2010. Esta contribución es una primera aproximación a la historia de la representación queer en Argentina, con el fin de explorar cómo se desarrolló en este país la percepción social y cultural. El artículo pretende analizar los procesos operados durante los últimos cien años en propuestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires que pusieron en tensión las construcciones normativas del género y la sexualidad. Se simplifican estos procesos con el término de "visibilidad queer", entendiendo que lo queer refiere a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia teatral que, hasta hace muy poco tiempo, no contaba con los elementos necesarios para llamar algunas cuestiones vinculadas a éstas áreas. Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, "queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual" y, al mismo tiempo, queer son "los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal", la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En este escrito, por tanto, se intenta pensar sobre algunos casos puntuales vinculados con el abordaje de las sexualidades diversas en el ámbito de las artes escénicas. Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este ensayo se centra en la "visibilidad queer" en el teatro de Buenos Aires durante la segunda mitad del bicentenario que celebró la Argentina en 2010. Esta contribución es una primera aproximación a la historia de la representación queer en Argentina, con el fin de explorar cómo se desarrolló en este país la percepción social y cultural. El artículo pretende analizar los procesos operados durante los últimos cien años en propuestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires que pusieron en tensión las construcciones normativas del género y la sexualidad. Se simplifican estos procesos con el término de "visibilidad queer", entendiendo que lo queer refiere a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia teatral que, hasta hace muy poco tiempo, no contaba con los elementos necesarios para llamar algunas cuestiones vinculadas a éstas áreas. Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, "queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual" y, al mismo tiempo, queer son "los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal", la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En este escrito, por tanto, se intenta pensar sobre algunos casos puntuales vinculados con el abordaje de las sexualidades diversas en el ámbito de las artes escénicas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189544 Lozano, Ezequiel; Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 11; 7-2010; 1-20 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189544 |
identifier_str_mv |
Lozano, Ezequiel; Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 11; 7-2010; 1-20 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9262 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n11.9262 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270001619271680 |
score |
13.13397 |