Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia

Autores
del Mármol, Mariana; Díaz, Juliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordaremos el caso del teatro independiente de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) con el objetivo de describir y analizar cómo impactó la crisis producida a partir la pandemia del COVID 19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretada por el gobierno nacional, en los procesos de identificación de los/as teatristas como trabajadores/as, su organización colectiva para enfrentar la situación de emergencia y sus relaciones de articulación y demanda respecto de los organismos del Estado dedicados a la promoción y protección de la cultura. El trabajo surge como parte de dos investigaciones paralelas y en diálogo que abordan problemas en torno al trabajo artístico en La Plata dentro de los últimos cinco años. Los datos que analizamos en este caso provienen del trabajo de campo realizado antes del ASPO; de observaciones y análisis documental realizadas en este último período, utilizando los dispositivos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y de una encuesta no probabilística impulsada por una organización de Profesores/as de Artes Escénicas Autogestivas recientemente creada en la ciudad, cuyo diseño, procesamiento y análisis de datos estuvo a cargo de una de las autoras de este artículo. Todo esto lo hemos puesto en diálogo con bibliografía afín a la temática laboral en general y como del trabajo artístico en particular.
Neste artigo abordaremos o caso do teatro independente da cidade de La Plata (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de descrever e analisar como a crise produzida a partir da pandemia COVID 19 e a medida de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório (ASPO) decretada pelo governo nacional, impactou nos processos de identificação dos atores teatrais como trabalhadores, sua organização coletiva para o enfrentamento da situação de emergência e sua articulação e cobrança de relações com os órgãos do Estado voltados à promoção e proteção do cultura. A obra surge como parte de duas investigações paralelas e em diálogo que abordam problemas em torno do trabalho artístico em La Plata nos últimos cinco anos. Os dados que analisamos, neste caso, vêm do trabalho de campo realizado antes da ASPO; de observações e análises documentais realizadas neste último período, recorrendo aos dispositivos tecnológicos de que dispomos e de um inquérito não probabilístico promovido por uma organização de Professores de Artes Performativas Autogeridas recentemente criada na cidade, cujo desenho, processamento e análise os dados ficaram a cargo de um dos autores deste artigo. Colocamos tudo isso em diálogo com a bibliografia relacionada ao tema do trabalho em geral e do trabalho artístico em particular.
In this article, we will address the case of the independent theater in La Plata (Buenos Aires, Argentina) to describe and analyze how the crisis produced by the COVID 19 pandemic and the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) national government decree, impacted on the processes of identifying theaters as workers, their collective organization to face the emergency and their relations of articulation and demand concerning the State agencies dedicated to the promotion and protection of culture. The work emerges as part of two parallel and dialogical investigations that address problems surrounding artistic work in La Plata within the last five years. The data that we analyze in this case comes from the fieldwork carried out before the ASPO; from observations and documentary analysis made in this last period, using the technological devices that we have at our disposal, and from a non-probabilistic survey promoted by an organization of Teachers of Self-Managed Performing Arts recently created in the city, whose design, processing and data analysis were in charge of one of the authors of this article. We have put all this into dialogue with the bibliography related to labor issues in general and artistic work in particular.
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
PANDEMIA
VINCULOS CON EL ESTADO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129407

id CONICETDig_1100831708ec8a28c306ff29faac6271
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129407
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemiaPrecariedade, crise e novos olhares sobre o Estado Condições de trabalho no teatro de La Plata antes e durante a pandemiaPrecariousness, crisis and new views about the State Labor conditions in La Plata theater before and during the pandemicdel Mármol, MarianaDíaz, JulianaTRABAJO ARTÍSTICOARTES ESCÉNICASPANDEMIAVINCULOS CON EL ESTADOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo abordaremos el caso del teatro independiente de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) con el objetivo de describir y analizar cómo impactó la crisis producida a partir la pandemia del COVID 19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretada por el gobierno nacional, en los procesos de identificación de los/as teatristas como trabajadores/as, su organización colectiva para enfrentar la situación de emergencia y sus relaciones de articulación y demanda respecto de los organismos del Estado dedicados a la promoción y protección de la cultura. El trabajo surge como parte de dos investigaciones paralelas y en diálogo que abordan problemas en torno al trabajo artístico en La Plata dentro de los últimos cinco años. Los datos que analizamos en este caso provienen del trabajo de campo realizado antes del ASPO; de observaciones y análisis documental realizadas en este último período, utilizando los dispositivos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y de una encuesta no probabilística impulsada por una organización de Profesores/as de Artes Escénicas Autogestivas recientemente creada en la ciudad, cuyo diseño, procesamiento y análisis de datos estuvo a cargo de una de las autoras de este artículo. Todo esto lo hemos puesto en diálogo con bibliografía afín a la temática laboral en general y como del trabajo artístico en particular.Neste artigo abordaremos o caso do teatro independente da cidade de La Plata (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de descrever e analisar como a crise produzida a partir da pandemia COVID 19 e a medida de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório (ASPO) decretada pelo governo nacional, impactou nos processos de identificação dos atores teatrais como trabalhadores, sua organização coletiva para o enfrentamento da situação de emergência e sua articulação e cobrança de relações com os órgãos do Estado voltados à promoção e proteção do cultura. A obra surge como parte de duas investigações paralelas e em diálogo que abordam problemas em torno do trabalho artístico em La Plata nos últimos cinco anos. Os dados que analisamos, neste caso, vêm do trabalho de campo realizado antes da ASPO; de observações e análises documentais realizadas neste último período, recorrendo aos dispositivos tecnológicos de que dispomos e de um inquérito não probabilístico promovido por uma organização de Professores de Artes Performativas Autogeridas recentemente criada na cidade, cujo desenho, processamento e análise os dados ficaram a cargo de um dos autores deste artigo. Colocamos tudo isso em diálogo com a bibliografia relacionada ao tema do trabalho em geral e do trabalho artístico em particular.In this article, we will address the case of the independent theater in La Plata (Buenos Aires, Argentina) to describe and analyze how the crisis produced by the COVID 19 pandemic and the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) national government decree, impacted on the processes of identifying theaters as workers, their collective organization to face the emergency and their relations of articulation and demand concerning the State agencies dedicated to the promotion and protection of culture. The work emerges as part of two parallel and dialogical investigations that address problems surrounding artistic work in La Plata within the last five years. The data that we analyze in this case comes from the fieldwork carried out before the ASPO; from observations and documentary analysis made in this last period, using the technological devices that we have at our disposal, and from a non-probabilistic survey promoted by an organization of Teachers of Self-Managed Performing Arts recently created in the city, whose design, processing and data analysis were in charge of one of the authors of this article. We have put all this into dialogue with the bibliography related to labor issues in general and artistic work in particular.Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Latinoamericano de Estudos em Cultura2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129407del Mármol, Mariana; Díaz, Juliana; Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade; 6; 2; 12-20202525-7870CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1957info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:20:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129407instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:20:05.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
Precariedade, crise e novos olhares sobre o Estado Condições de trabalho no teatro de La Plata antes e durante a pandemia
Precariousness, crisis and new views about the State Labor conditions in La Plata theater before and during the pandemic
title Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
spellingShingle Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
del Mármol, Mariana
TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
PANDEMIA
VINCULOS CON EL ESTADO
COVID-19
title_short Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
title_full Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
title_fullStr Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
title_full_unstemmed Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
title_sort Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv del Mármol, Mariana
Díaz, Juliana
author del Mármol, Mariana
author_facet del Mármol, Mariana
Díaz, Juliana
author_role author
author2 Díaz, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
PANDEMIA
VINCULOS CON EL ESTADO
COVID-19
topic TRABAJO ARTÍSTICO
ARTES ESCÉNICAS
PANDEMIA
VINCULOS CON EL ESTADO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordaremos el caso del teatro independiente de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) con el objetivo de describir y analizar cómo impactó la crisis producida a partir la pandemia del COVID 19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretada por el gobierno nacional, en los procesos de identificación de los/as teatristas como trabajadores/as, su organización colectiva para enfrentar la situación de emergencia y sus relaciones de articulación y demanda respecto de los organismos del Estado dedicados a la promoción y protección de la cultura. El trabajo surge como parte de dos investigaciones paralelas y en diálogo que abordan problemas en torno al trabajo artístico en La Plata dentro de los últimos cinco años. Los datos que analizamos en este caso provienen del trabajo de campo realizado antes del ASPO; de observaciones y análisis documental realizadas en este último período, utilizando los dispositivos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y de una encuesta no probabilística impulsada por una organización de Profesores/as de Artes Escénicas Autogestivas recientemente creada en la ciudad, cuyo diseño, procesamiento y análisis de datos estuvo a cargo de una de las autoras de este artículo. Todo esto lo hemos puesto en diálogo con bibliografía afín a la temática laboral en general y como del trabajo artístico en particular.
Neste artigo abordaremos o caso do teatro independente da cidade de La Plata (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de descrever e analisar como a crise produzida a partir da pandemia COVID 19 e a medida de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório (ASPO) decretada pelo governo nacional, impactou nos processos de identificação dos atores teatrais como trabalhadores, sua organização coletiva para o enfrentamento da situação de emergência e sua articulação e cobrança de relações com os órgãos do Estado voltados à promoção e proteção do cultura. A obra surge como parte de duas investigações paralelas e em diálogo que abordam problemas em torno do trabalho artístico em La Plata nos últimos cinco anos. Os dados que analisamos, neste caso, vêm do trabalho de campo realizado antes da ASPO; de observações e análises documentais realizadas neste último período, recorrendo aos dispositivos tecnológicos de que dispomos e de um inquérito não probabilístico promovido por uma organização de Professores de Artes Performativas Autogeridas recentemente criada na cidade, cujo desenho, processamento e análise os dados ficaram a cargo de um dos autores deste artigo. Colocamos tudo isso em diálogo com a bibliografia relacionada ao tema do trabalho em geral e do trabalho artístico em particular.
In this article, we will address the case of the independent theater in La Plata (Buenos Aires, Argentina) to describe and analyze how the crisis produced by the COVID 19 pandemic and the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) national government decree, impacted on the processes of identifying theaters as workers, their collective organization to face the emergency and their relations of articulation and demand concerning the State agencies dedicated to the promotion and protection of culture. The work emerges as part of two parallel and dialogical investigations that address problems surrounding artistic work in La Plata within the last five years. The data that we analyze in this case comes from the fieldwork carried out before the ASPO; from observations and documentary analysis made in this last period, using the technological devices that we have at our disposal, and from a non-probabilistic survey promoted by an organization of Teachers of Self-Managed Performing Arts recently created in the city, whose design, processing and data analysis were in charge of one of the authors of this article. We have put all this into dialogue with the bibliography related to labor issues in general and artistic work in particular.
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo abordaremos el caso del teatro independiente de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) con el objetivo de describir y analizar cómo impactó la crisis producida a partir la pandemia del COVID 19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretada por el gobierno nacional, en los procesos de identificación de los/as teatristas como trabajadores/as, su organización colectiva para enfrentar la situación de emergencia y sus relaciones de articulación y demanda respecto de los organismos del Estado dedicados a la promoción y protección de la cultura. El trabajo surge como parte de dos investigaciones paralelas y en diálogo que abordan problemas en torno al trabajo artístico en La Plata dentro de los últimos cinco años. Los datos que analizamos en este caso provienen del trabajo de campo realizado antes del ASPO; de observaciones y análisis documental realizadas en este último período, utilizando los dispositivos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y de una encuesta no probabilística impulsada por una organización de Profesores/as de Artes Escénicas Autogestivas recientemente creada en la ciudad, cuyo diseño, procesamiento y análisis de datos estuvo a cargo de una de las autoras de este artículo. Todo esto lo hemos puesto en diálogo con bibliografía afín a la temática laboral en general y como del trabajo artístico en particular.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129407
del Mármol, Mariana; Díaz, Juliana; Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade; 6; 2; 12-2020
2525-7870
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129407
identifier_str_mv del Mármol, Mariana; Díaz, Juliana; Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Estado Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pandemia; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade; 6; 2; 12-2020
2525-7870
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1957
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura
publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606546183880704
score 13.001348