Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
- Autores
- Pinta, María Fernanda
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_10fb0bd3f6ff2d01ca544fda9e01b581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologíasPinta, María FernandaARCHIVORED SOCIALTECNOLOGÍATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193193Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-81851-8931CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:17.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
title |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
spellingShingle |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías Pinta, María Fernanda ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
title_short |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
title_full |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
title_fullStr |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
title_full_unstemmed |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
title_sort |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinta, María Fernanda |
author |
Pinta, María Fernanda |
author_facet |
Pinta, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
topic |
ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores. Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193193 Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193193 |
identifier_str_mv |
Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269276792160256 |
score |
13.13397 |