Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías

Autores
Pinta, María Fernanda
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193

id CONICETDig_10fb0bd3f6ff2d01ca544fda9e01b581
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologíasPinta, María FernandaARCHIVORED SOCIALTECNOLOGÍATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193193Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-81851-8931CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:17.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
title Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
spellingShingle Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
Pinta, María Fernanda
ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO
title_short Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
title_full Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
title_fullStr Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
title_full_unstemmed Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
title_sort Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Pinta, María Fernanda
author Pinta, María Fernanda
author_facet Pinta, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO
topic ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193193
Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8
1851-8931
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193193
identifier_str_mv Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8
1851-8931
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269276792160256
score 13.13397