Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías
- Autores
- Pinta, María Fernanda
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
RED SOCIAL
TECNOLOGÍA
TEATRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_10fb0bd3f6ff2d01ca544fda9e01b581 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologíasPinta, María FernandaARCHIVORED SOCIALTECNOLOGÍATEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193193Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-81851-8931CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:50:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:50:50.155CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| title |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| spellingShingle |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías Pinta, María Fernanda ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
| title_short |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| title_full |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| title_fullStr |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| title_full_unstemmed |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| title_sort |
Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinta, María Fernanda |
| author |
Pinta, María Fernanda |
| author_facet |
Pinta, María Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
| topic |
ARCHIVO RED SOCIAL TECNOLOGÍA TEATRO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores. Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (Spregelburd, 2010-2011) y Feizbuk (Muscari, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193193 Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/193193 |
| identifier_str_mv |
Pinta, María Fernanda; Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra, imagen, sonido; 8; 8-2011; 1-8 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3721 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872822613049344 |
| score |
13.011256 |