Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas

Autores
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.
Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉXICO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726

id CONICETDig_10e55e04571f4b26f701437647bc1863
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y ArgentinasDifferences in time orientation between mexican and Argentinian university studentsDifabio, Hilda EmiliaVázquez, Stella MarisNoriega Biggio, MarianelaGonzalez, Mariela LourdesORIENTACIÓN TEMPORALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMÉXICOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130726Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-2451870-84201870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:29.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
Differences in time orientation between mexican and Argentinian university students
title Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
spellingShingle Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
Difabio, Hilda Emilia
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉXICO
ARGENTINA
title_short Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
title_full Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
title_fullStr Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
title_full_unstemmed Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
title_sort Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Hilda Emilia
Vázquez, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
Gonzalez, Mariela Lourdes
author Difabio, Hilda Emilia
author_facet Difabio, Hilda Emilia
Vázquez, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
Gonzalez, Mariela Lourdes
author_role author
author2 Vázquez, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
Gonzalez, Mariela Lourdes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉXICO
ARGENTINA
topic ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉXICO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.
Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130726
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245
1870-8420
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130726
identifier_str_mv Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613764616290304
score 13.070432