Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas
- Autores
- Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.
Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MÉXICO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_10e55e04571f4b26f701437647bc1863 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y ArgentinasDifferences in time orientation between mexican and Argentinian university studentsDifabio, Hilda EmiliaVázquez, Stella MarisNoriega Biggio, MarianelaGonzalez, Mariela LourdesORIENTACIÓN TEMPORALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMÉXICOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130726Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-2451870-84201870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:29.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas Differences in time orientation between mexican and Argentinian university students |
title |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
spellingShingle |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas Difabio, Hilda Emilia ORIENTACIÓN TEMPORAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MÉXICO ARGENTINA |
title_short |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
title_full |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
title_fullStr |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
title_full_unstemmed |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
title_sort |
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia Vázquez, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela Gonzalez, Mariela Lourdes |
author |
Difabio, Hilda Emilia |
author_facet |
Difabio, Hilda Emilia Vázquez, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela Gonzalez, Mariela Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela Gonzalez, Mariela Lourdes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACIÓN TEMPORAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MÉXICO ARGENTINA |
topic |
ORIENTACIÓN TEMPORAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MÉXICO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales. Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Fil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130726 Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245 1870-8420 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130726 |
identifier_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613764616290304 |
score |
13.070432 |