Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.
The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
teatro argentino
teatro contemporáneo
posdictadura
Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_10c91f303bf8c61b7c53466a7e4f17b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegríaPersonal Archives in the Return to Democracy: Archiving Policies of Theatrical Creators in Córdoba, between Fear and JoyMarin, Fwala-loteatro argentinoteatro contemporáneoposdictaduraCórdobahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247452Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-1862362-2075CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/591info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:13.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría Personal Archives in the Return to Democracy: Archiving Policies of Theatrical Creators in Córdoba, between Fear and Joy |
title |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
spellingShingle |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría Marin, Fwala-lo teatro argentino teatro contemporáneo posdictadura Córdoba |
title_short |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
title_full |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
title_fullStr |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
title_full_unstemmed |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
title_sort |
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
teatro argentino teatro contemporáneo posdictadura Córdoba |
topic |
teatro argentino teatro contemporáneo posdictadura Córdoba |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial. The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247452 Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-186 2362-2075 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247452 |
identifier_str_mv |
Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-186 2362-2075 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/591 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.591 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Desarrollo Económico y Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Desarrollo Económico y Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614104910659584 |
score |
13.070432 |