Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.
The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
teatro argentino
teatro contemporáneo
posdictadura
Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452

id CONICETDig_10c91f303bf8c61b7c53466a7e4f17b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegríaPersonal Archives in the Return to Democracy: Archiving Policies of Theatrical Creators in Córdoba, between Fear and JoyMarin, Fwala-loteatro argentinoteatro contemporáneoposdictaduraCórdobahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247452Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-1862362-2075CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/591info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247452instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:13.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
Personal Archives in the Return to Democracy: Archiving Policies of Theatrical Creators in Córdoba, between Fear and Joy
title Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
spellingShingle Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
Marin, Fwala-lo
teatro argentino
teatro contemporáneo
posdictadura
Córdoba
title_short Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
title_full Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
title_fullStr Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
title_full_unstemmed Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
title_sort Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teatro argentino
teatro contemporáneo
posdictadura
Córdoba
topic teatro argentino
teatro contemporáneo
posdictadura
Córdoba
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.
The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247452
Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-186
2362-2075
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247452
identifier_str_mv Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-186
2362-2075
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/591
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614104910659584
score 13.070432