De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni

Autores
Alle, María Fernanda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los años 50, la obra y la figura de José Pedroni adquieren una destacada visibilidad en las principales publicaciones periódicas del Partido Comunista Argentino, o ligadas a su órbita. Este trabajo analiza los tres poemarios que José Pedroni publica a lo largo de esta década – Monsieur Jaquin, en 1956, Cantos del hombre y Canto a Cuba, en 1960– desde la hipótesis de que sus tópicos y la expresióñ “señcilla” de su verso se vañ ajustañdo progresivameñte a los juicios de la crítica partidaria. En un proceso de retroalimentación, la valorización de su obra por parte del comunismo y su propia práctica creativa provocan movimientos de impacto mutuos. Desde la gesta de los gringos que colonizaron las tierras santafesinas hasta el canto a la Revolución cubana y la crónica de sucesos de actualidad que conmueven a la prensa partidaria, estos poemas de Pedroni iluminan las múltiples dimensiones posibles del programa literario “ñacioñal” que el comuñismo discute y eñsaya eñ los años 50. En ellos, la dimensión provincial, regional, se conjuga con la necesidad de tomar posición ante los acontecimientos del mundo.
In the 50s, the work and the José Pedroñi’s figure acquired outstañdiñg visibility iñ the maiñ periodicals of the Argentine Communist Party, or linked to its orbit. This paper analyzes the three collections of poems that José Pedroni published throughout this decade –Monsieur Jaquin, in 1956, Cantos del hombre and Canto a Cuba, in 1960– from the hypothesis that their topics añd the “simple” expressioñ of his verse they gradually adjust to the judgmeñts of party critics. In a feedback process, communism's appreciation of his work and his own creative practice provoke movements of mutual impact. From the deed of the gringos who colonized the lands of Santa Fe to the song of the Cuban revolution and the chronicle of current events that move the party press, these poems by Pedroni illuminate the multiple possible dimensions of the “national” literary program that communism he discusses and rehearses in the 50s. In them, the provincial, regional dimension of his poetry is combined with the need to take a position on world events
Fil: Alle, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
JOSÉ PEDRONI
MONSIEUR JAQUIN
CANTOS DEL HOMBRE
CANTO A CUBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214921

id CONICETDig_1059c775db4f3c78c94fa9a5d3a40dcf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214921
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José PedroniFrom Esperanza to the world: José Pedroni's "communist poetry"Alle, María FernandaJOSÉ PEDRONIMONSIEUR JAQUINCANTOS DEL HOMBRECANTO A CUBAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En los años 50, la obra y la figura de José Pedroni adquieren una destacada visibilidad en las principales publicaciones periódicas del Partido Comunista Argentino, o ligadas a su órbita. Este trabajo analiza los tres poemarios que José Pedroni publica a lo largo de esta década – Monsieur Jaquin, en 1956, Cantos del hombre y Canto a Cuba, en 1960– desde la hipótesis de que sus tópicos y la expresióñ “señcilla” de su verso se vañ ajustañdo progresivameñte a los juicios de la crítica partidaria. En un proceso de retroalimentación, la valorización de su obra por parte del comunismo y su propia práctica creativa provocan movimientos de impacto mutuos. Desde la gesta de los gringos que colonizaron las tierras santafesinas hasta el canto a la Revolución cubana y la crónica de sucesos de actualidad que conmueven a la prensa partidaria, estos poemas de Pedroni iluminan las múltiples dimensiones posibles del programa literario “ñacioñal” que el comuñismo discute y eñsaya eñ los años 50. En ellos, la dimensión provincial, regional, se conjuga con la necesidad de tomar posición ante los acontecimientos del mundo.In the 50s, the work and the José Pedroñi’s figure acquired outstañdiñg visibility iñ the maiñ periodicals of the Argentine Communist Party, or linked to its orbit. This paper analyzes the three collections of poems that José Pedroni published throughout this decade –Monsieur Jaquin, in 1956, Cantos del hombre and Canto a Cuba, in 1960– from the hypothesis that their topics añd the “simple” expressioñ of his verse they gradually adjust to the judgmeñts of party critics. In a feedback process, communism's appreciation of his work and his own creative practice provoke movements of mutual impact. From the deed of the gringos who colonized the lands of Santa Fe to the song of the Cuban revolution and the chronicle of current events that move the party press, these poems by Pedroni illuminate the multiple possible dimensions of the “national” literary program that communism he discusses and rehearses in the 50s. In them, the provincial, regional dimension of his poetry is combined with the need to take a position on world eventsFil: Alle, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214921Alle, María Fernanda; De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 15; 12-2022; 38-562469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6698info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:07.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
From Esperanza to the world: José Pedroni's "communist poetry"
title De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
spellingShingle De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
Alle, María Fernanda
JOSÉ PEDRONI
MONSIEUR JAQUIN
CANTOS DEL HOMBRE
CANTO A CUBA
title_short De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
title_full De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
title_fullStr De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
title_full_unstemmed De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
title_sort De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni
dc.creator.none.fl_str_mv Alle, María Fernanda
author Alle, María Fernanda
author_facet Alle, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JOSÉ PEDRONI
MONSIEUR JAQUIN
CANTOS DEL HOMBRE
CANTO A CUBA
topic JOSÉ PEDRONI
MONSIEUR JAQUIN
CANTOS DEL HOMBRE
CANTO A CUBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los años 50, la obra y la figura de José Pedroni adquieren una destacada visibilidad en las principales publicaciones periódicas del Partido Comunista Argentino, o ligadas a su órbita. Este trabajo analiza los tres poemarios que José Pedroni publica a lo largo de esta década – Monsieur Jaquin, en 1956, Cantos del hombre y Canto a Cuba, en 1960– desde la hipótesis de que sus tópicos y la expresióñ “señcilla” de su verso se vañ ajustañdo progresivameñte a los juicios de la crítica partidaria. En un proceso de retroalimentación, la valorización de su obra por parte del comunismo y su propia práctica creativa provocan movimientos de impacto mutuos. Desde la gesta de los gringos que colonizaron las tierras santafesinas hasta el canto a la Revolución cubana y la crónica de sucesos de actualidad que conmueven a la prensa partidaria, estos poemas de Pedroni iluminan las múltiples dimensiones posibles del programa literario “ñacioñal” que el comuñismo discute y eñsaya eñ los años 50. En ellos, la dimensión provincial, regional, se conjuga con la necesidad de tomar posición ante los acontecimientos del mundo.
In the 50s, the work and the José Pedroñi’s figure acquired outstañdiñg visibility iñ the maiñ periodicals of the Argentine Communist Party, or linked to its orbit. This paper analyzes the three collections of poems that José Pedroni published throughout this decade –Monsieur Jaquin, in 1956, Cantos del hombre and Canto a Cuba, in 1960– from the hypothesis that their topics añd the “simple” expressioñ of his verse they gradually adjust to the judgmeñts of party critics. In a feedback process, communism's appreciation of his work and his own creative practice provoke movements of mutual impact. From the deed of the gringos who colonized the lands of Santa Fe to the song of the Cuban revolution and the chronicle of current events that move the party press, these poems by Pedroni illuminate the multiple possible dimensions of the “national” literary program that communism he discusses and rehearses in the 50s. In them, the provincial, regional dimension of his poetry is combined with the need to take a position on world events
Fil: Alle, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description En los años 50, la obra y la figura de José Pedroni adquieren una destacada visibilidad en las principales publicaciones periódicas del Partido Comunista Argentino, o ligadas a su órbita. Este trabajo analiza los tres poemarios que José Pedroni publica a lo largo de esta década – Monsieur Jaquin, en 1956, Cantos del hombre y Canto a Cuba, en 1960– desde la hipótesis de que sus tópicos y la expresióñ “señcilla” de su verso se vañ ajustañdo progresivameñte a los juicios de la crítica partidaria. En un proceso de retroalimentación, la valorización de su obra por parte del comunismo y su propia práctica creativa provocan movimientos de impacto mutuos. Desde la gesta de los gringos que colonizaron las tierras santafesinas hasta el canto a la Revolución cubana y la crónica de sucesos de actualidad que conmueven a la prensa partidaria, estos poemas de Pedroni iluminan las múltiples dimensiones posibles del programa literario “ñacioñal” que el comuñismo discute y eñsaya eñ los años 50. En ellos, la dimensión provincial, regional, se conjuga con la necesidad de tomar posición ante los acontecimientos del mundo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214921
Alle, María Fernanda; De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 15; 12-2022; 38-56
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214921
identifier_str_mv Alle, María Fernanda; De Esperanza al mundo: La "poesía comunista" de José Pedroni; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 15; 12-2022; 38-56
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6698
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613440450068480
score 13.070432